POLICIA
Villa Mascardi

Nueva pericia: bala que mató a Rafael Nahuel no pertenecía al arma de prefecto detenido

Tras el nuevo hallazgo del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta, la investigación procederá a centrarse en determinar si el arma homicida estaba en poder de otro integrante de las fuerzas de seguridad.

Rafael Nahuel Asesinato Mapuche
Rafael Nahuel, El joven mapuche de 21 años asesinado en una protesta en Rio Negro. | CEDOC

La última pericia del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta determinó este miércoles que el proyectil que mató al joven mapuche Rafael Nahuel no pertenecía al arma del prefecto Javier Pintos.

Dicha bala fue disparada desde un pistola Pietro Beretta 92FS con número de serie 05-P83332Z. La misma no coincide con el ninguna de las dos armas que se encontraban a nombre de Pintos, quien se encuentra detenido por presunto homicidio desde junio de 2019.

El análisis había sido ordenado por la Justicia de Río Negro. Tras el hallazgo, el nuevo foco de la investigación se centra en determinar si el instrumento con el que Nahuel fue asesinado estaba en poder de otro integrante de las fuerza de seguridad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Rafael Nahuel fue asesinado durante un operativo del Grupo Albatros en Villa Mascardi el 25 de noviembre de 2017.
Rafael Nahuel, el joven mapuche de 21 años asesinado en durante una proteste en Rio Negro en 2017.

Se trata de la tercer pericia incluida en el expediente. Las dos presentadas anteriormente se contradecían entre sí. La primera de ellas, asociada con Gendarmería, permitió descartar que el proyectil hubiera salido del subfusil marca HK, modelo MP5, calibre 9x19 mm con número de de serie -05-335508, también asignado al prefecto detenido.

La segunda, proveniente del Ministerio Público Fiscal, ejecutada por Karina Uribe y Roberto Nigris, indicaba que sí había sido disparada por el arma que portaba el mismo prefecto.

El homicidio de Rafael Nahuel

El pasado 25 de noviembre de 2017, el joven mapuche de 21 años participaba de una protesta concretada en un predio de la localidad de Villa Mascardi.

El grupo Albatros de la Prefectura, integrado por Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia y Sergio Damián García, controlaba dicho predio para que no fuese ocupado nuevamente.

Casación anuló el procesamiento al prefecto acusado del homicidio de Rafael Nahuel

Estando con su tía, María Nahuel, y su prima, Micaela Colhuan, Nahuel recibió un disparo por la espalda que le provocó la muerte. Las circunstancias que provocaron el hecho todavía son materia de investigación.

JFG