POLITICA
Toma de tierras en Villa Mascardi

Los mapuches denunciaron ataque armado y llamaron a "resistir hasta el final"

Mientras la gobernadora rionegrina pidió mayor firmeza al gobierno nacional y la ministra Frederic recordó el caso Nahuel, la comunidad cree “necesario y urgente” avanzar hacia otros terrenos.

Mapuches en Mascardi. 20200831
toma de tierras de mapuches en Mascardi | TWITER

El conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi amenaza con agravarse y extenderse. Mientras la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, pidió este lunes mayor firmeza al gobierno nacional, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, recordó el caso Nahuel y ratificó el "diálogo" para solucionar el conflicto. Por su lado, la comunidad mapuche cree “necesario y urgente” avanzar hacia otras tierras y pidió “resistir hasta el final” luego de denunciar hoy un tiroteo en los terrenos ocupados.

Mientras la gobernadora rionegrina se encontraba este lunes en la Rosada para buscarle una salida a la toma que preocupa a los vecinos de Villa Mascardi y de varias zonas de la Patagonia, la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu denunció que sufrieron disparos desde un vehículo.

En un comunicado que publica el diario Río Negro, la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu denunció que cerca de las 10.30 transitó por la zona un vehículo de la Policía y "en frente de la tranquera amedrentaron, estacionaron e invitaron a pelear" a integrantes de la comunidad mapuche. Y agregó la comunidad que luego de eso "avanzó el grupo para policial" en un Ford Fiesta color gris con un grupo de jóvenes que "portaban armas de fuego y elementos corto punzantes" quienes "tomaron posición" en el predio de Gas del Estado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esto representa un riesgo a toda nuestra comunidad ya que desde ahí abrieron fuego hacia el interior del lof, por lo expuesto vemos necesario y urgente hacer efectivo el control territorial sobre los terrenos de Gas del Estado, para resguardar la integridad física de los integrantes de la comunidad", puntualizó el comunicado.

Sergio Massa: "Si hay gente tomando tierras, lo que se tiene que hacer es desalojar"

Y agregaron los mapuches que mantendrán “firme nuestro lineamiento en la recuperación y control territorial, en base a la autodefensa y la autonomía” y que “contra la embestida racista, policial y para policial combatiremos hasta el final".

La gobernadora Carreras viajó este lunes a Buenos Aires para tratar la problemática con las autoridades nacionales. Señaló que la toma, que se instaló en 2017 en terrenos de Parques Nacionales y en diciembre se extendió a la costa del lago Mascardi, se trata de “un problema complejo que no tiene una solución simple” y consideró que “tiene que estar clara la posición del Estado nacional y provincial y tiene que ser una posición muy firme”.

“Hay un conflicto que tiene ya más de tres años y se origina a partir de un grupo de personas que actúan encapuchados, se identifican a sí mismos como una comunidad mapuche y han tomado tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi”, indicó la mandataria provincial.

Sabina Frederic.
Frederic denunció a manifestantes y se disparó la polémica.

Carreras subrayó que este grupo “actúa de manera agresiva, lo que pone en riesgo la integridad de las personas y de las propiedades en la zona de Villa Mascardi”.

Por su lado, la ministra de Seguridad nacional dijo que el Gobierno está "yendo por el camino del diálogo, porque en 2017 esta misma toma terminó en allanamiento, desalojo y una persona muerta". En declaraciones a Radio con Vos, Frederic se refirió así al operativo de la Prefectura desplegado en 2017 que terminó con la vida de Rafael Nahuel durante un intento de desalojo de esas tierras.

Frederic explicó que en esta negociación esperan que “ellos se avengan a ciertas condiciones, y en caso de que esto no ocurra, si la justicia decide que hay que desalojar, habrá que desalojar”.

La ministra fue cuestionada tras la marcha que se realizó el sábado pasado, en la que un grupo de vecinos que se oponían a las tomas fueron denunciados por la cartera nacional. “Nosotros pedimos que la justicia investigue si existían personas que se estaban armando de manera ilegal en el marco de esta protesta”, explicó la funcionaria.