POLITICA
La puja por tierras ocupadas

Bariloche | Carreras: "No avalo las actitudes de grupos encapuchados"

La gobernadora provincial habló con los manifestantes que cortaban las rutas en protesta por las tomas de tierras. Crece la tensión y el Ministerio de Seguridad denunció a los organizadores de las protestas de vecinos.

bariloche rio negro protesta g_20200829
Fuerte protesta en Río Negro por la tomas de terrenos. | Twitter @elcoya1977

Una importante manifestación se realizó en Villa Mascardi, departamento de Bariloche, Río Negro debido a varias denuncias por toma de tierras en el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde se habrían producido presuntas agresiones atribuidas a un conflicto con comunidades de los pueblos originarios.. Para desactivar la protesta, la gobernador Arabela Carreras se hizo presente en el lugar y dialogó con los vecinos: "No avalo las actitudes de grupos encapuchados".

Vengo a pedirle a los ciudadanos que no se embarquen en ninguna locura”, expresó la gobernadora pidiendo que los vecinos no se movilicen, aunque finalmente la convocatoria se realizó bajo la consigna: “Ante el atropello de un puñado de delincuentes que van por tierras naturales y la propiedad privada”.

Ya con la protesta en proceso, Carreras fue al lugar y dialogó con los vecinos de Villa Mascardi. "Los vecinos necesitan vivir en paz, por favor actúen, que no nos sigan mintiendo con discursos vencidos. Esta es una primera pueblada pacífica. No nos vamos a quedar de brazos cruzados", expresó uno de los manifestantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su lado, la gobernadora les dijo: "Las manifestaciones pacíficas son respetadas. Es una forma de visibilizar una situación, tienen todo mi respeto. Los acompaño y me hago presente para poder dialogar. Repudiamos la violencia. La democracia es el único camino. Es un problema complejo. Estos grupos se han comportado de manera violenta y eso es intolerable, por eso estamos plateando esta situación junto al Estado nacional".

El Gobierno prepara una mesa de diálogo con los mapuches de Villa Mascardi

De todas maneras, el entredicho continuó. "Le pedimos por favor a la ministra Frederic para que haga justicia, queremos vivir en paz", dijo uno de los vecinos a lo que la gobernadora respondió: "Seguimos con la presencia y el acompañamiento de la Policía, fuera de la ruta. En la ruta, es otra jurisdicción".

"Hay vecinos amenazados", reiteraron. Finalmente, Carreras sentenció: "No estoy avalando las actitudes de este grupo de encapuchados".

Antes de intercambiar ideas con los vecinos, la gobernadora, en diálogo con radio Seis, manifestó: "La cautela es la mejor consejera. Uno puede salir a hacer una expresión pública. Pero consideramos que la plaza del Centro Cívico es el lugar de mayor repercusión del país. O cualquier otro lugar".

En esa línea, consideró que Mascardi “no es el lugar correcto  porque debe ser un lugar preservado y hay que tener mucho cuidado de generar situaciones de riesgo allí. Vamos a estar muy atentos. He venido específicamente por la preocupación que genera esta agenda y la toma de Bolsón”.

La gobernadora dijo que "es positivo que se visibilice un problema. Lo que no podemos permitir es que se generen confrontaciones que puedan incrementar la violencia. Nuestra tarea es contribuir a la paz".

Asimismo, puso como ejemplo “expresiones violentas del pasado que han dado tristes resultados. No hay que repetir esa historia. Por eso vine. Para pedirle a mis vecinos que entiendan que el gobierno está en plena gestión del problema".

Respecto al conflicto en Villa Mascardi, Carreras recalcó que anoche se comunicó telefónicamente con la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario de Articulación Federal de Seguridad de Nación, Gabriel Fuks: "Están todos atentos y preocupados por la situación en Mascardi. Estamos interviniendo de acuerdo a los criterios de diálogo”.

Carreras repudió la ocupación en Mascardi: “Esta forma de acceso a la tierra no es legal y no tiene ningún aval por parte del estado provincial. Pero son tierras del estado federal. La superposición de jurisdicciones limita el accionar. La policía está actuando acorde a derecho”.

También recalcó que ante cualquier hecho delictivo, se hace la denuncia, “el fiscal provincial se declara incompetente y actúa la justicia federal. Esto ya es un marco de actuación”.

Carreras insistió: “Defendemos la paz, la ley y es por eso, que tenemos que ser cuidadosos acerca de cómo nos expresamos y dónde. Si los ciudadanos de Bariloche quieren expresarse a través de una manifestación, pueden hacerlo pero lo convenientes es que lo hagan en Bariloche”.

Villa Mascardi: acusaciones cruzadas entre mapuches y policía tras un operativo

El Ministerio de Seguridad nacional denunció posible "apología del delito" de la manifestación

El Ministerio de Seguridad presentó una denuncia penal por los posibles delitos de "instigación" y "apología del crimen" sobre esta manifestación denominada "Banderazo Patriótico en defensa de nuestros vecinos de Mascardi", en medio de las denuncias por toma de tierras y presuntas agresiones en la zona.

La cartera que encabeza por Sabina Frederic informó que la denuncia fue presentada el pasado viernes por la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, por orden de la ministra, y que es por la posible comisión de los delitos de "instigación a cometer delitos", "apología del crimen" y "asociación ilícita".

El Ministerio de Seguridad precisó que la denuncia se vio motivada por "la organización de una movilización que, de acuerdo a versiones periodísticas, es denominada ´Banderazo Patriótico en defensa de nuestros vecinos de Mascardi´", la cual se desarrolla en ese departamento de Bariloche, Río Negro.

"Según ha trascendido por medios de comunicación y afirmaciones de dirigentes políticos y vecinales, podrían derivar en ´enfrentamientos´ y situaciones de extrema violencia", indicó el comunicado.

La denuncia señala que las declaraciones realizadas en la convocatoria por los autodenominados "vecinos de Mascardi", contemplan el "uso de armas caseras y/u objetos de diversa índole que puedan ser utilizadas como tal, con intenciones de generar y producir hechos de violencia".

EuDr