ACTUALIDAD
Conflicto

Villa Mascardi: acusaciones cruzadas entre mapuches y policía tras un operativo

Fue en el mismo lugar donde fue asesinado Rafael Nahuel en manos de un oficial del grupo Albatros. Mañana el Presidente visita la ciudad de Bariloche.

Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó un operativo en Villa Mascardi. La comunidad mapuche asegura que dispararon balas de goma, desde el Ministerio de Seguridad sostienen que les lanzaron bombas molotov.
Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó un operativo en Villa Mascardi. La comunidad mapuche asegura que dispararon balas de goma, desde el Ministerio de Seguridad sostienen que les lanzaron bombas molotov. | Ministerio de Seguridad de la Nación

Efectivos de fuerzas de seguridad ingresaron este jueves al predio habitado por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi luego de que la fiscal de Río Negro Silvia Little ordenara una inspección ocular que terminó con acusaciones cruzadas entre la comunidad y la policía.

El operativo, que se desarrolló un día antes de la visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad de Bariloche, fue ordenado tras la denuncia de usurpación de un hotel en las cercanías, que fue desmentida por los acusados.

Versiones. Los integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu aseguraron que los efectivos ingresaron al territorio "disparando balas de goma" en un intento de desalojo. Por su parte, desde el gobierno nacional sostienen que los agentes de Policía de Seguridad Aeroportuaria y funcionarios judiciales "fueron agredidos por miembros de la comunidad mapuche" mientras realizaban la inspección ocular en el hotel de Villa Mascardi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

María Nahuel, tía de Rafael Nahuel y dirigente de la comunidad, denunció en declaraciones al diario Río Negro que "efectivos de las fuerzas federales ingresaron al territorio, disparando y reprimiendo a las familias adentro de la comunidad", y que ante esa situación las mujeres y los niños se dispersaron en la montaña para buscar refugio en el bosque.

Los incidentes se produjeron en el mismo lugar donde el 25 de noviembre el joven mapuche Rafael Nahuel fue asesinado en el marco de un operativo de desalojo encabezado por el grupo Albatros de la Prefectura Naval, dos días después de la ocupación del predio.

Por los incidentes en Villa Mascardi, se dispuso el cierre preventivo de la intendencia de Parques Nacionales (que había sido epicentro de una protesta el martes), en tanto que se reforzó la seguridad en la sede de la Municipalidad de Bariloche.

Los mapuches desalojados que huyeron a la montaña volvieron por la tarde a sus hogares en el predio de Villa Mascardi, pero se mantenían en "estado de alerta" ante la posibilidad de que regresaran las fuerzas de seguridad.

Los incidentes tuvieron lugar un día antes de la visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad de San Carlos de Bariloche y dos días después del corte de la ruta 40 sur por parte de miembros de la comunidad mapuche en protesta por la denuncia de ocupación del hotel de Villa Mascardi que había formulado la administración de Parques Nacionales y que, según ellos, es falsa.