El juez federal Gustavo Villanueva y los peritos que ingresaron al predio de Villa Mascardi en donde fue asesinado el joven Rafael Nahuel confirmaron que no encontraron armas pero sí decenas de vainas servidas y casquillos de postas de 9 milímetros. La inspección ocular pudo realizarse luego de que los mapuches aceptaran que el magistrado ingrese al lugar donde fue baleado el joven.
Con las evidencias recolectadas ahora se deben realizar pericias puntuales para establecer la procedencia de las vainas y casquillos. Es decir si pertenecían a las armas del grupo Albatros de la Prefectura (que fueron secuestradas el primer día por Villanueva) o si se trata de municiones de otras armas que se habrían utilizado ese 25 de noviembre. Si bien, en el rastrillaje no se encontraron evidencias claras de que hubiese habido un tiroteo.
Julieta Wallace y Natalia Araya, abogadas de la querella en representación de la familia de Rafael Nahuel, participaron del recorrido y remarcaron que "el operativo fue en total tranquilidad", aunque trascendió que el juez, que no ordenó detenciones ni tuvo contacto con los ocupantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, recibió algunos gritos e insultos a su paso.
Según relató la abogada Wallace, en la inspección se llegó en primera instancia al punto señalado por el Ministerio de Seguridad de la Nación donde hace doce días se habría producido el enfrentamiento entre el grupo Albatros de Prefectura y la comunidad mapuche que ocupa el territorio, a unos 400 metros del acceso al predio. En ese punto no se encontró ningún rastro, ya que no había árboles dañados y ninguna evidencia para recolectar, informó el diario Río Negro.
La comitiva avanzó unos metros más porque testigos que aportó la querella habían indicado que el punto donde murió Nahuel era entre 1.000 y 1.500 metros, aunque a unos 800 metros, según precisó Wallace, se recolectaron balas y rastros de postas antimulto y unos 200 metros más arriba, se halló la primera vaina de posta de plomo.
En las inmediaciones "había más de 30 vainas y casquillos tirados", informó la abogada que precisó que todas eran de balas 9 milímetros. Según la autopsia realizada en el cuerpo de Nahuel,el joven fue baleado por un calibre 9mm que ingresó por el glúteo izquierdo y tuvo un recorrido lateral ascendente, el cual comprometió varios órganos vitales hasta quedar alojada en la axila derecha, sin orificio de salida.