martes 07 de febrero de 2023
SOCIEDAD Río Negro

Mapuches cortaron una ruta y rechazan haber tomado el Hotel Mascardi

Un grupo reducido hizo un piquete sobre la Ruta Nacional 40, a 35 kilómetros de Bariloche, cerca de un terreno ocupado por la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.

17-07-2018 15:13

La comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu rechazó este martes la denuncia de la Administración de Parques Nacionales que la acusaba de haber tomado el Hotel Mascardi, en Río Negro, y se quejó de que al lugar "llega gente de noche".

En tanto, un pequeño grupo de miembros del pueblo originario patagónico realizó un piquete en la Ruta Nacional 40 a la altura de Villa Mascardi y reclamó "justicia" por la muerte de Rafael Nahuel, el joven que falleció por un disparo efectuado por la Prefectura durante el desalojo de la toma del predio lindero al hotel. Luego de varias horas de tensión, antes de las 13 el corte fue levantado.

"Nosotros no ocupamos el Hotel Mascardi. Va mucha gente, de noche, de día, pero nosotros nunca ocupamos el Hotel y no vamos a hacerlo, porque tenemos nuestras casas", sostuvo la integrante de la comunidad María Nahuel.

En ese marco la tía de Nahuel precisó en declaraciones a Radio Con Vos en que al edificio propiedad de Parques Nacionales "llega gente de noche".  Y detalló: "Hemos cerrado nuestro lugar, porque no sabemos si es la Policía o gente que va a sacar cosas o instalarse en el hotel. Estuvimos mucho tiempo viviendo en carpas, no teníamos necesidad de ocupar el hotel".

La referente de la comunidad mapuche también denunció agresiones de parte de las fuerzas de seguridad: "Siempre somos agredidos por la Policía Federal y la Prefectura. Los que estamos siendo agredidos siempre somos nosotros". Y añadió: "La fiscal (federal de Bariloche, Sylvia Little) tiene ganas de que maten a otra persona, porque está pidiendo el desalojo y dice que ocupamos el hotel. Estamos pidiendo justicia por Rafael. Nosotros nunca tuvimos armas. Nunca hubo un enfrentamiento".

La Administración de Parques Nacionales denunció días atrás que un grupo de personas de la comunidad mapuche tomó un hotel abandonado en la localidad neuquina de Villa Mascardi, a metros del lugar en el que fue asesinado el joven Rafael Nahuel. El organismo público hizo una presentación ante la Justicia Federal de Bariloche en la que aseguró que los manifestantes están hace varios días en el edificio del hotel, que dejó de funcionar años atrás y que linda con el predio ocupado por la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

La presentación legal por la toma la realizó el intendente del Parque Nahuel Huapi, Damián Mujica, luego de que la semana pasada efectivos policiales de Neuquén aseguraran haber sido agredidos por tres sujetos que estaban escondidos dentro de la construcción abandonada.