POLITICA
Río Negro - Villa Mascardi

Toma de tierras y denuncias por racismo: crece la tensión por el conflicto con los Mapuches

La gobernadora Arabela Carreras mantendrá reuniones con integrantes del gobierno nacional luego del accionar de Frederic.

 Villa Mascardi 20200831
Villa Mascardi | Cedoc Perfil

"Si hay gente tomando tierras, lo que tiene que hacer el Estado es desalojar", expresó Sergio Massa, en una forma de marcar la cancha en la previa a la reunión que tendrá la gobernadora Arabela Carreras con integrantes del gobierno nacional, en busca de resolver el conflicto en Villa Mascardi, donde miembros de la comunidad mapuche realizaron una toma. El mayor punto de tensión se vivió a raíz de la denuncia penal que presentó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, contra los ciudadanos que se movilizaron por los posibles delitos de "instigación" y "apología del crimen". 

El conflicto en la zona comenzó a fines de 2017, cuando integrantes de la comunidad Lof Lafken se asentaron en tierras que pertenecen a Parque Nacionales. Por ese motivo, un grupo de vecinos convocó a una movilización  en la ruta 40 ante la ocupación de esas más de 30 hectáreas. La sorpresa llegó con la denuncia de Frederic, no hacia la comunidad mapuche, sino contra los manifestantes. 

"La denuncia realizada por el Ministerio de Seguridad el día viernes se hizo con el objeto de poner en conocimiento de la Justicia información pública sobre posibles grupos organizados que ostentando armas de fuego instigaban la violencia, el uso de armas y amenazas en Villa Mascardi. Para evitar la escalada de violencia y prevenir los choques alentados por esos grupos, enviamos y reforzamos el personal de las Fuerzas Federales. Sostenemos que la resolución de los conflictos sociales debe transitar el camino del diálogo, el respeto y la mediación inteligente.", justificó Frederic en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el exgobernador rionegrino y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, afirmó que la denuncia de la ministra contra los vecinos que "se manifestaron pacíficamente, es la validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas".

El Gobierno prepara una mesa de diálogo con los mapuches de Villa Mascardi

Además, Weretilneck dijo que el grupo mapuche -denominado Lafken Winkul Mapu- es "violento y extremo", que no está inscripto en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y que había "datos creíbles" de "infiltrados de la provincia de Buenos Aires" que participaban de la ocupación de las tierras.

La gobernadora rionegrina estuvo el sábado con los vecinos que se manifestaron en la ruta 40 y se pronunció contra las tomas en Mascardi: "Esta forma de acceso a la tierra no es legal y no tiene ningún aval por parte del estado provincial. Pero son tierras del estado federal. La superposición de jurisdicciones limita el accionar. La policía está actuando acorde a derecho".

Según adelantaron desde la provincia de Río Negro, este lunes habrá nuevos contactos de la gobernadora con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, otra con el ministro del Interior Wado de Pedro y la última con la ministra Frederic. Consultado por el conflicto, este domingo 30 de agosto, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que "el Estado tiene que hacer cumplir la ley, y si hay gente tomando tierras lo que tiene que hacer es desalojar".

Arabela Carreras: "No avalo las actitudes de grupos encapuchados"

Además, Massa sostuvo "es muy probable que evaluemos la posibilidad de que aquel que realice una toma de tierras, se le caigan todos los beneficios del Estado como la Asignación Universal por Hijo o el IFE. Sino es que como que cada uno hace lo que quiere", indicó el dirigente al ser entrevistado en el canal América.

También se pronunciaron representantes de la izquierda, quienes advierten que el próximo sábado habrá otra movilización para "sacar a los mapuches". "Son grupos, alimentados por la sed de negocios inmobiliarios y turísticos, que en la Patagonia dejan cuantiosas ganancias, apuntan contra todos los que desafíen sus proyectos, por eso es necesario la más amplia organización y apoyo en solidaridad al pueblo mapuche y contra el saqueo del territorio", expresaron.

En tanto e Secretario Articulación Federal de la Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, dijo en Futurock.fm., que "hay un problema que ya lleva 3 años y medio, se ocupó esta tierra en un Parque Nacional. Hace 3 o 4 meses tratamos de desandar un camino para bajar los niveles de violencia en la zona", explicó

"Esta semana hubo una convocatoria a marchar de un sector de Bariloche y un sector de Mascardi con un nivel de virulencia, tengo todos los días amenazas en mis redes", detalló

"La violencia está instalada y ha habido muertos (Rafael Nahuel). Entonces se advirtió sobre esto. El sábado marcharon 80 autos. Y las consignas eran "hay que matarlos a todos", "hay que meter bala"", aseguró

"Desde el punto de vista de las comunidades originarias se trata de un regreso al territorio. Hay una falta de cumplimiento del Estado Nacional", reconoció
"La policía provincial ha tenido un rol de parapoliciales, vinculados a los propietarios que llaman a armarse, principalmente a un hombre que se llama Frutos que ha iniciado una cruzada. Hay policías que apoyan estos levantamientos sin el aval del Gobierno provincial", cuestionó

 

DR