POLITICA
Comodoro Rivadavia

Bullrich: "El fallo de Maldonado demuestra que el Ministerio siempre defendió la verdad"

El gobierno emitió un comunicado tras la decisión de la Cámara Federal de investigar si hubo "abandono de persona" por parte de Gendarmería.

ministra seguridad patricia bullrich
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad | LN+

Esta mañana la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó que se reabra la investigación de la muerte de Santiago Maldonado, no en el caso de la "desaparición forzada de persona", sino en la posible responsabilidad que pudieron tener los efectivos de Gendarmeria en el "abandono de persona", si es que vieron o pudieron tener la certeza de que había personas que habían ingresado al río y estaban en peligro de ahogarse.

De esta manera, la Justicia revocó el sobreseimiento que había hecho el juez Gustavo Lleral del gendarme Emannuel Echazú, único imputado del caso. Ante tal fallo, el Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, emitió un comunicado para defender el accionar de la fuerza y, obviamente, de la funcionaria: El fallo de Cámara confirmó que no hubo desaparición forzada al sostener que “dicha hipótesis delictiva ha quedado definitivamente descartada” y confirma que Santiago Maldonado falleció ahogado sin la intervención de terceras personas", señala el documento enviado a los medios.

El "testigo E" contó cómo fueron los últimos minutos de Santiago

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agrega además que "ratifica que la esencia de la causa ha sido desestimada en ambas instancias, descartando definitivamente esa acusación. Este fallo de segunda instancia ratifica la verdad que siempre sostuvo el Ministerio de Seguridad de la Nación y Gendarmería Nacional Argentina. Esto demuestra que la Ministra siempre defendió la verdad".

"De acuerdo a lo dispuesto en el fallo, la causa deberá centrarse en la investigación del posible delito de abandono de persona. Las pruebas citadas por los jueces en su Resolución dan cuenta que las últimas personas que vieron a Santiago Maldonado con vida eran tres integrantes del grupo de manifestantes que lo acompañaban en el lugar: Lo cierto es que más allá de las contradicciones en las que habrían incurrido los testigos, existen puntos de convergencia en sus dichos que permiten concluir que quienes vieron por última vez a Santiago Maldonado fueron Lucas Ariel Naiman Pilquiman, Matías Daniel Santana y Nicasio Luna Arratia”.

Desaparición, muerte y misterio: cronología del caso Santiago Maldonado​

Pedido. "Todo lo que pasó hoy es lo que venimos diciendo hace meses", dijo Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, refiriéndose al fallo. "Ahora la Cámara resuelve que se debe reabrir la causa porque no se peritaron los billetes ni la ropa con la que fue encontrado Santiago" le dijo esta mañana a El Destape Radio, reclamando que se investigue "la clara conexión que siempre denunciamos de jueces, fiscales y el Gobierno de turno". 

"Todo lo que pasó hoy es lo que veníamos diciendo hace meses", señaló Maldonado a la emisora radial, considerando "ahora nos dan la razón ¿Qué hacemos con Lleral y Otranto? Nunca debió pasar esto. Mi abuela murió, mis viejos están con problemas de salud. Hay consecuencias en las decisiones de los jueces". Del mismo modo, advirtió que "seguimos insistiendo en la desaparición forzada de persona". 

RI CP