ACTUALIDAD
justicia

Maldonado: la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó seguir la investigación

Descartan la desaparición forzada, pero reclaman que se indague si hubo "abandono de persona" de los efectivos de Gendarmería cuando Maldonado se ahogaba.

20180729_1329_politica_Santiago-Maldonado-01
victima. El artesano Santiago Maldonado tenía 28 años cuando murió ahogado, en agosto de 2017. | cedoc perfil

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó este viernes 6 de septiembre que se reabra la investigación de la muerte de Santiago Maldonado, no en el caso de la "desaparición forzada de persona", sino en la posible responsabilidad que pudieron tener los efectivos de Gendarmeria en el "abandono de persona", si es que vieron o pudieron tener la certeza de que había personas que habían ingresado al río y estaban en peligro de ahogarse. Por eso La Cámara revocó el sobreseimiento que había hecho el juez Gustavo Lleral del gendarme Emannuel Echazú, único imputado del caso.

El fallo de los camaristas Hebe Corchuelo de Huberman, Aldo Suárez, Javier Leal de Ibarra, que se conoció este viernes, critica el cierre de la investigación que había hecho el juez Gustavo Lleral, considerando que apuntó en su tarea solo a investigar si se había producido una "desaparición forzada de persona", pero no indagó en si la Gendarmeria o alguna  de las otras personas presentes en ese lugar del Río Chubut incurrieron en una conducta que podría haber significado "abandono de persona".

Los jueces aceptaron la conclusión de Lleral de que Maldonado no fue asesinado y se ahogó en el las aguas del río Chubut, pero reclaman que se indague si los gendarmes, que en varias ocasiones declararon que varios de los manifestantes "escaparon por el río", pudieron haber tenido responsabilidad en que estos se hayan ahogado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso Maldonado se abrió el 1 de agosto de 2017, cuando Gendarmería desalojaba la ruta 40, bloqueada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut. La investigación terminó en manos del juez Gustavo Lleral, luego de una primera etapa a cargo del juez federal de Esquel Guido Otranto. Así se llegó al cierre de las actuaciones luego que un numeroso grupo de peritos concluyera que no había señales de violencia en el cuerpo de Maldonado, hallado el 17 de octubre de 2017 a solo 300 metros del lugar en que se lo había visto por última vez.

Paso a paso, cuáles fueron los momentos clave del hallazgo de Maldonado

Lleral cerró la investigación a fines de noviembre de 2018, al considerar que hubo "inexistencia de delito" en la muerte de Maldonado. En una resolución, de 263 páginas, Lleral también sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en el caso. “Lo cierto es que la verdad que rodeó a la desaparición y muerte de la víctima de esta causa (y victima de todas las manipulaciones espurias que de ella derivaron), es una sola”, sostuvo el juez. En su resolución, el magistrado, hizo un detalle pormenorizado de la causa desde sus inicios hasta ahora. Hizo alusión a los diferentes testimonios y pruebas en la causa, concluyendo en que las pericias había mostrado que Maldonado se había ahogado de manera accidental cuando intentaba cruzar el río Chubut.

"Se investigó una única hipótesis delictiva sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el Río (Chubut) con Maldonado", señaló en su resolución de 15 páginas la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, aceptando las presentaciones que habían hecho el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asociación ex detenidos desaparecidos, sobre que "no se habían seguido otras líneas de investigación".

La oportunidad de la decisión de los jueces comodorenses mereció numerosos comentarios en las redes sociales, destacando el "tiempismo" de la Justicia para seguir los vientos políticos. Uno de ellos fue de Jorge Rizzo, el extituar del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, quién ironizó al respecto y vinculó al fallo con el deporte:

"Es respetuoso de las garantías que inspiran el proceso penal, permitir que la querella, dentro de los límites de razonabilidad, pueda coadyuvar al descubrimiento y comprobación de las circunstancias que rodearon la muerte de Santiago Maldonado, aunque la autopsia anula prácticamente la posibilidad de sostener cualquier accionar doloso por parte de Gendarmería", señaló el fallo de los jueces de alzada en Comodoro Rivadavia.

No hubo todavía reacciones del Gobierno sobre el tema, aunque con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich a la cabeza el macrismo siempre rechazó la idea de que Gendarmería tuviera responsabilidad alguna en la muerte de Maldonado.

 

H.B.