SOCIEDAD
Caso Maldonado

Hallan un cuerpo durante el tercer rastrillaje del río Chubut

El juez Gustavo Lleral, a cargo de la investigación por la desaparición del artesano, ordenó el operativo. Buzos de Prefectura encontraron el cadáver a 1500 metros de la comunidad mapuche del Pu Lof.

1017_busqueda_santiago_maldonado_g
Buzos tácticos de la Prefectura Naval hallaron un cuerpo este mediodía en el Río Chubut | Cedoc

Personal de Prefectura encontró este martes un cadáver, que todavía no fue removido del agua, en el río Chubut. Los investigadores intentan determinar si pertenece a Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido el 1 de agosto luego de que Gendarmería reprimiera una protesta mapuche en Esquel

Según pudo reconstruir PERFIL, la orden del juez Gustavo Lleral fue que no se toque nada del lugar del hallazgo hasta tanto llegue Alejandro Inchaurregui, el perito de parte de la familia Maldonado, que está viajando junto a la delegación del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, en la que está Claudio Avruj, y un asesor del ministro Germán Garavano, junto a otro miembro del Ministerio de Seguridad.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron a este medio que el juez y la fiscal están en el lugar, donde el cuerpo permanece donde fue encontrado. Las mismas fuentes explicaron que Lleral fue claro en cuanto a que no se mueva, ni toque nada hasta que llegue el perito de parte de la familia. El profesional viaja en una comitiva que estiman que no llegaría antes de las 21 a la zona.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Búsqueda. Lleral, ordenó esta mañana un tercer rastrillaje, a pedido de la fiscalía, en el curso de agua. Buzos de Prefectura hallaron el cuerpo a unos 1500 metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad mapuche, lugar donde personal de Gendarmería reprimió a los manifestantes el 1 de agosto. A diferencia de los anteriores operativos, este fue realizado con la ayuda de perros entrenados para la búsqueda de rastros bajo el agua. 

Estos animales van en los botes y cuando detectan alguna pista señalan el lugar donde se arroja un buzo y busca específicamente. Este recurso fue una diferencia central con las anteriores búsquedas, donde los buzos tácticos fueron río abajo desde el lugar que se vio por ultima vez a Santiago, sin mayores precisiones

El cuerpo, con ropas oscuras, habría sido encontrado enredado entre las ramas de sauces sobre la costa del río. Las fuerzas de seguridad esperan la identificación del cadáver para luego comenzar con la autopsia y lograr determinar la causa de la muerte.