POLITICA
Cronología del caso

Paso a paso, cuáles fueron los momentos clave del hallazgo de Maldonado

Una protesta, la posterior desaparición y una investigación cargada de sospechas. Paso a paso, todos los detalles.

santiago maldonado
Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez el 1 de agosto de 2017. | DyN

Las protestas de pueblos originarios en la ruta 40 se intensificaron el 31 de julio. Un día después, el 1 de agosto, Santiago Maldonado, de 28 años, desapareció. Desde aquel momento hasta hoy pasaron más de 70 días, numerosas hipótesis oficiales -aunque la familia siempre mantuvo la misma, sobre Gendarmería- y un juez desplazado. El avance de la causa fue el siguiente:

- 31/7: Protestas en la ruta 40 por parte de la comunidad mapuche. Llega la Gendarmería.

- 1/8: Desaparece Santiago Maldonado. Participan los escuadrones 35 y 36 de la fuerza policial. La familia denuncia ante la Justicia la desaparición del joven.

- 8/8: INTERPOL se suma a la búsqueda y el Ministerio de Seguridad ofrece 500 mil pesos de recompensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- 10/8: El juez Guido Otranto allana los escuadrones que participaron del operativo diez días después de la denuncia de la familia.

- 11/8: Marcha en Plaza de Mayo pidiendo su aparición.

- 16/8: La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich va al Senado: "No voy a tirar gendarmes por la ventana", afirma. 

- 18/8: Se desmiente la versión de un camionero que dijo haberlo llevado por Entre Ríos. 

- 22/8: El Gobierno y los organismos de Derechos Humanos terminan una reunión de la peor manera y no hay acción en conjunto.

- 23/8: El Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) intercede y presiona al Gobierno para "adoptar medidas necesarias"

- 29/8: La fiscalía cambia la carátula a desaparición forzada. La familia aporta video clave para demostrar que Maldonado estuvo en la marcha.

- 30/8: Informe de la fiscal Silvina Ávila al Gobierno. A Santiago Maldonado se lo vio el 1 de agosto. Los mapuches impidieron un rastrillaje clave.

- 31/8: Se descarta que Maldonado sufrió un accidente en Chile. 

- 3/9: El Jefe de Gendarmes declara: "Nunca estuvimos a menos de 40 metros". 

- 4/9: Da negativo el peritaje sobre el cuchillo del puestero que había enfrentado a dos personas.

- 5/9: El presidente Mauricio Macri reacciona y reúne de urgencia a Patricia Bullrich, Germán Garavano y Claudio Avruj.

- 6/9: Envían informe falso de Policía Federal Argentina (PFA) al juez y el Gobierno. 
 
- 8/9: Comienzan los rastrillajes en el río.  

- 9/9 Iglesias Illia, funcionario nacional acepta que tal vez un “gendarme suelto” le pegó a Maldonado “sin saber que lo estaba hiriendo gravemente”.

- 11/9: Se investiga a 6 gendarmes. Se intensifican las críticas hacia el juez.

- 12/9: El ADN realizado sobre las camionetas de los escuadrones de Gendarmería da negativo. 

- 13/9: Comienzan a declarar los gendarmes.  

- 18/9: El juez Otranto decide allanar la comunidad Pu lof Cushamen. 

- 21/9: Desplazan al juez Otranto, luego de que dijera en una entrevista que Maldonado "posiblemente se haya ahogado". 
 
- 22/9: Comienza el trabajo del juez Gustavo Lleral. 

- 25/9: El nuevo juez se reúne con la familia de Maldonado. 

- 12/10: Elisa Carrió señala que "hay un 20 por ciento de posibilidades" de que Maldonado esté en Chile. 

- 17/10: Tras un nuevo rastrillaje, hallan un cuerpo flotando en el Rìo Chubut, a 300 metros del lugar donde se realizó la protesta mapuche en la que desapareció Maldonado. Según pudo reconstruir PERFIL, la orden del juez Gustavo Lleral fue que no se toque nada del lugar del hallazgo hasta tanto llegue Alejandro Inchaurregui, el perito de parte de la familia Maldonado, que está viajando junto a la delegación del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, en la que estaba Claudio Avruj, y un asesor del ministro Germán Garavano, junto a otro miembro del Ministerio de Seguridad.

Policía Federal ordenó acuartelar a todos los cuerpos de esa fuerza para estar listos en caso de tener que accionar debido a que desde el Gobierno analizan la posibilidad de que se armen disturbios. La ordenanza está dirigida a la Dependencia del Cuerpo de Guardia de Infantería, al de Policía de Tránsito Federal, al de la Montada y a los Grupos Especiales G.E-1.

- 18/10: Manifestantes mapuches protagonizaron incidentes en la puerta del Juzgado Federal de Esquel de Guido Otranto, después de que se conociera la aparición del cuerpo. El magistrado fue el primero en investigar la desaparición del artesano Santiago Maldonado, y luego fue reemplazado por su par, Gustavo Lleral.

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, dio indicios que refuerzan la hipótesis de que el cuerpo fue plantado en el lugar donde fue encontrado. "El cuerpo no estaba ahí", aseguró. Si bien no confirman que se trate del joven artesano, reconocen que tenía su documento de identidad.

- 19/10: El cuerpo llega a la morgue del Poder Judicial. En medio de un gran operativo de seguridad, el cuerpo hallado en el río Chubut es ingresado para su análisis y necropsia en la morgue judicial bajo la supervisión del Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema y con la asistencia del Equipo de Antropología Forense.

La vicepresidenta Gabriela Michetti instó a "no especular y esperar la palabra del juez" con respecto al hallazgo del cadáver.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró este jueves que el Gobierno “no hace ningún manejo” del caso de Santiago Maldonado. En el mismo contexto sostuvo que el presidente Mauricio Macri sigue la situación “con preocupación”

El presidente Mauricio Macri mantuvo reuniones relacionadas con el caso de Santiago Maldonado, luego del hallazgo del cuerpo. En ese marco recibió al ministro de Justicia, Germán Garavano; al jefe de Gabinete, Marcos Peña y al secretario general, Fernando de Andreis.

Manifestantes, integrantes de organizaciones y miembros de partidos de izquierda se concentran en Plaza de Mayo, para participar de la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo y reclamar por Santiago Maldonado.

- 20/10: Comienza la autopsia pasadas las 9.30. El juez Gustavo Lleral prohibió a los médicos forenses y peritos de parte el ingreso con teléfonos celulares al lugar donde se realizará la práctica, para evitar filtraciones. El perito por parte de la familia Maldonado, Alejandro Incháurregui, pone en duda que pueda haber resultados rápidos. "Somos 20 peritos los que estamos convocados", explica.

El hermano de Santiago, Sergio  Maldonado, anuncia que reconocieron el cuerpo por los tatuajes. Minutos después, la familia da a conocer un comunicado en el que expresa: "El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago. La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia. Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras."