La decisión del juez Gustavo Lleral de cerrar la causa de la muerte de Santiago Maldonado en el sur del país, al considerar que se trató de un hecho accidental sin la intervención de terceros, fue saludada con entusiasmo este jueves por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien aseguró que "en el caso Maldonado la verdad le ganó al relato".
"La Justicia cerró la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y absolvió al gendarme Emmanuel Echazú", señaló la ministra en su cuenta de Twitter, agregando que "mintieron, quisieron engañar a la sociedad y generar miedo; hoy logramos dar un paso más hacia la Argentina de la ley y la verdad".
Florencia Kirchner y Tristán Bauer estrenan un documental sobre Santiago Maldonado
De esta forma, Bullrich festejó la decisión que exculpó a Gendarmería por la muerte de Maldonado, el joven artesano que desapareció tras la represión del 1 de agosto de 2017 en la Pu Lof de Cushamen, en Chubut: para el juez Gustavo Lleral, los hechos investigados "no configuraron ningún delito" y por eso absolvió al único imputado.
La verdad le ganó al relato. La Justicia cerró la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y absolvió al gendarme Emmanuel Echazú.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 29, 2018
Mintieron, quisieron engañar a la sociedad y generar miedo; hoy logramos dar un paso más hacia la Argentina de la ley y la verdad.
Bullrich siempre defendió la actuación de la Gendarmería en este caso, llevando adelante la línea oficial en el tema, y aseguró que "hubo sectores interesados en construir una versión que involucraba a esta fuerza con una desaparición forzada que no fue".
Cronología del caso Santiago Maldonado.
La reacción de los familiares de Santiago Maldonado, sin embargo, fue directamente opuesta, en un comunicado mafirmaron que el juez Lleral “se comunicó telefónicamente con Estela, madre de Santiago" y le habría dicho que "estaba siendo extorsionado" para cerrar la causa. En la misma nota, sin embargo, le dijo a la madre de Santiago que "los hechos investigados no configuraban delito”, por lo que esperaba que la mujer “ahora pudiera hacer el duelo tranquila”.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, aseguró que "en el caso Maldonado la verdad le ganó al relato".