jueves 13 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Bariloche
16-12-2020 09:11

Villa Mascardi: operativo policial para desalojar a los mapuches de los parques nacionales

Alrededor 100 agentes arribaron al lugar. Se escuchan detonaciones de armas de fuego y bombas caseras la zona de la toma de la lof Lafken Winkul Mapu.

16-12-2020 09:11

Un fuerte operativo policial se realiza en las inmediaciones de la ocupación mapuche de Villa Mascardi, en tierras de parques nacionales, a unos 35 kilómetros de Bariloche para concretar el desalojo. Según relata el diario Río Negro, se comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego y bombas caseras.

Se trata de alrededor de 100 uniformados y bomberos de la fuerza federal, que arribaron en patrulleros, camiones hidrantes, camionetas.

El operativo es coordinado por la fiscal federal Sylvia Little que se encuentra en el lugar y según consignan los medios locales alrededor de las 8 comenzaron a escucharse detonaciones de armas y emana desde la zona de la ocupación un humo negro. Desde el interior del bosque arrojaron a las fuerzas bombas caseras.

La líder mapuche de Villa Mascardi afirma que ya se agotó el diálogo

En septiembre pasado, la líder espiritual de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, Betiana Coluan, de 19 años, describió la situación en Villa Mascardi como "tensa", responsabilizó a la policía por los incendios que les atribuyen y definió la lucha de su grupo como "ideológica", "política" y de "etnia", aunque "muchos medios manipularon la información".

La líder mapuche sostiene que ningún gobierno fue capaz de dar una respuesta de fondo por los múltiples intereses en juego en los territorios que reclaman para su comunidad. "Donde nosotros vemos naturaleza, tierras, ellos ven plata", resaltó la prima de Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado en un operativo de Prefectura en noviembre de 2017, hoy ocupa su rol de Machi, líder espiritual de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu. 

FeL