Perfil
CóRDOBA
GOBIERNO DE MILEI

Primera señal de Bullrich como ministra: se reunió con la familia de Joaquín Sperani y pidió un nuevo régimen penal juvenil

Un rato antes de ser confirmada como ministra de Seguridad en el gobierno de Javier Milei, Bullrich publicó una foto junto a los padres del adolescente asesinado en Laboulaye.

patricia-bullrich-joaquin-sperani
Patricia Bullrich junto a la familia del adolescente asesinado en Laboulaye. | Red

Patricia Bullrich insistió con su pedido de un nuevo régimen penal juvenil en una publicación en sus redes sociales de una foto junto a los familiares de Joaquín Sperani, el adolescente de 14 años asesinado por su amigo en la localidad cordobesa de Laboulaye. Unas horas después del posteo fue confirmada como ministra de Seguridad, cargo que desempeñó en el gobierno de Mauricio Macri.

“Es claro, y siempre lo sostuve, que un menor de 16 años sabe si lo que hizo está bien o está mal”, señaló en referencia al amigo de Joaquín, el único acusado por el crimen. En tal sentido, indicó que es necesario “nuevo régimen penal juvenil, que les ponga un freno definitivo a los delincuentes en el inicio de su carrera delictiva”.

Con estos conceptos, Bulrrich pidió nuevamente bajar la edad de imputabilidad, un proyecto con el que viene insistiendo desde que era ministra de Seguridad entre 2015 y 2019, al considerar “injusto” el régimen actual.

.

Joaquín Sperani fue asesinado el 29 de junio de 2023 y encontrado días más tarde en el fondo de una casa abandonada de Laboulaye. Había desaparecido luego de dejar su bicicleta en el ingreso de la escuela a la que asistía, pero a la que no entró a clases ese día.

El principal sospechoso del crimen es un adolescente de la misma edad que era amigo del colegio. Tras la confesión del hecho, el atacante quedó a disposición del Juzgado Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar, Género y Faltas de Laboulaye.

Luego de unos meses alojado en el Complejo Esperanza de Córdoba, el acusado regresó a la órbita familiar por disposición de la Justicia.

Mariela Flores, madre de Joaquín, consideró que debe bajarse la edad de imputabilidad y consideró al sospechoso del crimen de su como como un “niño asesino”.