Perfil
CóRDOBA
HOMICIDIO

Crimen de Joaquín Sperani: la mamá dijo que "la escuela no cuidó nada"

"No voy a parar hasta que se destape todo y caiga quien tenga que caer", denunció Mariela Flores. Críticas al operativo policial.

03-07-2023 padres joaquín sperani Laboulaye Córdoba
LOS PADRES DE JOAQUÍN SPERANI. | ANDRÉS FERREYRA.

La mamá de Joaquín Sperani, el chico de 14 años que fue encontrado muerto este domingo en una vivienda abandonada de Laboulaye, afirmó que el supuesto autor del homicidio, de 13 años, “era un amigo de toda la vida” de su hijo.

“Todo indica que fue él quien lo mató, es un psicópata basura”, dijo anoche Mariela Flores.

Además aseguró que “hay muchas pruebas que lo incriminan”. "Era un amigo de toda la vida, no sé qué se le cruzó por la cabeza”, agregó en declaraciones a TN.

 La mujer denunció que “hace un mes atrás" le hizo "manifestaciones a la preceptora". "Hay actas en el colegio. No quiero, les digo, que mi hijo terminé internado. Mirá en qué momento estoy. La escuela no cuidó nada”, afirmó esta mañana al sostener que Joaquín fue víctima de bullying.

“Nadie cuidó nada. Saco fuerza porque no quiero que haya otro chico. Que se termine esto. Porque en esta ciudad todo tapamos. Que Joaquín destape todo. No voy a parar hasta que se destape todo y caiga quien tenga que caer”, criticó Flores.

Además formuló críticas al accionar de la fuerza policial: “No puede ser que después de tres días me digan ´tu hijo está detrás de la escuela en una casa abandonada´. Qué m… hicieron los policías”.

“Nosotros la familia salíamos (a rastrillar) y no nos cruzábamos con ningún vehículo policial”, cuestionó.

Testimonio del padre

“No entiendo qué pasó. En realidad que su propio amigo haya hecho esto. Era uno más de la familia. Los padres también. Es muy duro de entenderlo. Hasta el momento no caigo”, señaló a Mitre Córdoba Martín Sperani, padre de Joaquín.

03-07-2023 padres Laboulaye Joaquín Sperani

“El estaba declarando cuando me dieron la noticia, nos dividía una pared. Él declaró que él había matado a mi hijo, fue ese momento, fue muy duro y desgarrante. Se hicieron amigos en tercer grado de la primaria, hasta ahora nunca hubo un episodio de violencia, no lo imaginaba tampoco yo”, relató a la emisora cordobesa.

El testimonio del intendente

“Aquí todo el mundo conoce a todo el mundo. Lo estuvimos buscando desde el primer momento. La verdad no se entiende que pasó. Teníamos la esperanza que estaba haciendo una travesura”, dijo el intendente de Laboulaye, César Abdala.

Además aseguró que son días de conmoción para toda la comunidad. Abdala agradeció al trabajo de toda la comunidad porque se logró hacer un rastrillaje exhaustivo aunque admitió que el chico fue encontrado “por casualidad”.

Laboulaye es una comunidad pequeña en el territorio provincial, con un poco más de 20 mil habitantes en el sudeste de la provincia, en el departamento Roque Sáenz Peña.

Demorado

“Estamos hablando de un homicidio. Tenemos a una persona demorada como supuesto autor material del hecho, sería menor (de edad). Sería la única persona que estaría involucrada”, explicó el jefe de la Policía de Laboulaye, Enrique Carreras.

“Es una persona del entorno de él con la que veníamos trabajando en la investigación del hecho desde el día cero. El testigo que teníamos por ahí decía una cosa, por ahí decía otra. También son mecanismos de defensa de quien puede ser el supuesto autor de un hecho de tal magnitud”, precisó en conferencia de prensa.

“Creemos que el chico ha fallecido el mismo día y a la hora de desaparición, no más de las 3 de la tarde. Esa es una suposición nuestra preliminar. Ahora resta el informe forense que es el que nos va a determinar todas estas cuestiones”, indicó Carreras.

Además aseguró que “hay un elemento contundente secuestrado y el chico presenta evidencias físicas de que ha sido golpeado con tal elemento”. También se incautó el teléfono celular de Joaquín, que estaba en poder del principal sospechoso.

El Ministerio Público Fiscal confirmó también que “la principal hipótesis de investigación es que se trataría de un homicidio”, que “el presunto autor sería un menor de edad” y que “se analiza el paso de la causa al juzgado de penal juvenil”.

El caso

El chico se había ausentado de su domicilio el jueves pasado cuando tras dirigirse al colegio “Ipem 278 Malvinas Argentinas”, no retornó a su hogar.

02-07-23 joaquin sperani laboulaye crimen cordoba

El adolescente fue hallado sin vida en una casa abandonada en calle Sarmiento 480, esquina Dairó, a una cuadra de la escuela a la que concurría, según informaron desde LV20 Radio Laboulaye.

La familia había denunciado el jueves la desaparición del adolescente. El sábado a la tarde se congregaron frente a la jefatura de Policía de Laboulaye junto a vecinos y amigos de Joaquín para pedir por la aparición del chico.