POLICIA
"Mató y salió como si nada"

El adolescente que confesó el crimen de Joaquín Sperani fue liberado: "Le van a dar el poder a un asesino"

Se trata de "L", el mejor amigo de la víctima, que estaba detenido en un centro penal juvenil tras declarar que mató al joven debido a una "fuerte discusión".

Joaquín Sperani 20230704
Joaquín Sperani. | Twitter @Cordoba_comar

La justicia de Córdoba liberó al adolescente de 14 años que confesó haber matado a palazos a su amigo de la misma edad, Joaquín Sperani, el pasado 29 de junio, tras darle 18 golpes en la cabeza con un fierro y un pedazo de hormigón en la localidad de Laboulaye. El joven fue restituido al cuidado de sus padres, luego de pasar casi cuatro meses en un centro para menores de edad de la capital provincial, medida que hoy fue cuestionada por la mamá de la víctima.

Se trata de "L", el mejor amigo de la víctima, que estaba detenido en un centro penal juvenil tras confesar que asesinó a Joaquín en medio de una "fuerte discusión". La Corte Suprema de la Justicia de Córdoba justificó la decisión al sostener que la aprehensión infringía los derechos del niño en el marco del tratado que tiene Argentina.

La madre de Joaquín Sperani dijo que la liberación de “L” fue “un baldazo de agua fría”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo dispuso el Juzgado Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar, Género y Faltas de Laboulaye, a cargo de Sebastián Moro. En una resolución, se ordenó que "el joven no punible se reintegre a su medio familiar bajo la guarda de sus padres, en una residencia ubicada en otra localidad, es decir, fuera de Laboulaye", según informó el Poder Judicial de Córdoba en su página web institucional.

La medida por la que el adolescente, que había sido alojado para su resguardo en el Complejo Esperanza, volvió al cuidado de sus padres es de carácter "provisoria". Además, su familia no se podrá mudar "sin la debida autorización judicial". Sumado a esto, impone de modo complementario que el joven se incorpore a un tratamiento multimodal psicoterapéutico, individual, grupal y familiar de tiempo prolongado, espacio al que también deberán sumarse los padres, para abordar las funciones inherentes al rol parental.

Joaquin junto a su amigo
La última imagen de Joaquín, en la que se lo ve feliz, caminando con su amigo

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), con la modalidad de "supervisión en territorio", estará afectada al estricto control de cumplimiento de los requisitos. Mientras tanto, la causa penal juvenil para determinar fehacientemente la autoría o no del presunto agresor continúa en proceso.

La readecuación de la medida de resguardo había sido solicitada por el abogado defensor del adolescente, Raúl Palacios; como así también por su representante complementaria, la asesora letrada Mariana Ferreyra, quien fundó su presentación "en base a los lineamientos sentados por el Tribunal Superior de Justicia, en la sentencia N° 389", explica el comunicado.

La reacción de la madre de Joaquín Sperani: "Mató y salió como si nada"

En diálogo con Canal 12 de Córdoba, Mariela Flores, mamá de la víctima, manifestó que la noticia fue "como un baldazo de agua fría" pero que suponía que iba a suceder: "En algún momento va a salir, él nos conoce bien y temo por la seguridad de mis otros hijos. Siento que la vida de mi hijo no vale nada, es como si se hubiese matado a un mosquito, y eso duele". "Nunca existieron los derechos para Joaquín. Mató y salió como si nada", se quejó Flores.

La mujer explicó que ella se enteró que la orden la dio el Tribunal Superior de Justicia el viernes por la noche, luego de que llegaran a la causa los resultados de las últimas pericias al adolescente imputado. Flores detalló que la decisión de restituir al menor de edad a su familia fue tomada "porque el juez Moro tuvo varios habeas corpus porque supuestamente estaba violando los derechos del niño, los tratados que tiene Argentina de que un menor no puede estar detenido".

Caso Joaquín Sperani: apartaron a los directivos de la escuela

Para la mamá de Joaquín, los jueces "malinterpretaron las pericias que determinan que el chico tiene que ser restituido a sus padres". "Hablan en las pericias que él no padece ninguna patología", aseguró la mujer, pero opinó que el asesino de su hijo "en el momento del hecho sabía lo que estaba haciendo".

"Estamos hablando de una mente asesina. Nosotros y nuestros abogados estábamos buscando el patrón de la forma de asesinar que tiene. Yo estuve investigando y hablan que a veces las personas asesinas se llevan algo de sus víctimas y acá él se llevó el celular de mi hijo como trofeo", comentó. "Él mató a su amigo y estuvo al lado mío y le dio placer ver todo lo que él vio", afirmó.

03-07-2023 padres joaquín sperani Laboulaye Córdoba
Para Mariela Flores, madre de la víctima, el mejor amigo de su hijo "tiene todos los patrones y las características de un asesino".

Para Flores, si no lo hubiese descubierto en su momento, este adolescente "quizás hubiese matado a otro chico más" y luego afirmó que podría volver a matar. También reclamó "medidas de seguridad" para su familia, y para la de otro chico cuyo apellido fue escrito en un papel por el acusado y que para ella iba a ser "la segunda víctima".

"Tiene todos los patrones y las características de un asesino. ¿Cómo la justicia puede dejar esto al azar? Y pensar que se tiene que reinsertar a la sociedad y volver a una escuela", cuestionó.

La madre de Joaquín Sperani dijo que “está estancada la investigación”

A su vez, comentó que el asesino de su hijo "supuestamente" no va a vivir más en Laboulaye, pero "sí en otra ciudad de la provincia de Córdoba" que ella desconoce cuál es, donde les comentaron que "han comprado o están viviendo". "Hasta le van a cambiar la identidad para que no pueda ser reconocido. Le van a dar el poder a un asesino. Y te duele", manifestó.

Flores opinó que "es injusto" y agregó: "Mató a Joaquín como si nada. Estamos hablando de una mente perversa. ¿Cómo puede la justicia hablar de los derechos de él? ¿Y los derechos para Joaquín nunca existieron? Porque mi hijo está muerto y no respira. Estamos solo. Este no es un caso común".

El crimen de Joaquín Sperani

El adolescente falleció el 29 de junio de este año tras recibir 18 golpes en la cabeza con un fierro y un pedazo de hormigón por parte de su mejor amigo. La familia denunció que el menor no había asistido al colegio, ante lo cual se inició con una investigación que concluyó el domingo 2 de julio cuando encontraron su cuerpo dentro de la casa abandonada.

Por el aporte de las cámaras de seguridad y de la propia confesión del homicida, se comprobó que el joven le tendió una trampa y lo llevó hasta una casa abandonada para asesinarlo. Casi un mes después del brutal crimen, el mejor amigo confesó el asesinato y frente al juez de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas reveló que "no tuvo intención" de matarlo.

"El chico hizo un relato en donde admite que participó solo, que no hubo participantes, que todo sucedió a partir de una fuerte discusión, que tomó un fierro y le pegó en la cabeza", indicó Moro, juez de la causa.

Hace algunas semanas se dio a conocer que el agresor guardó una carta dentro de un peluche. Según se explaya en el informe, el principal homicida escribió en un papel el apellido de Joaquín y el nombre de otro chico junto con la frase "Mamá pronto se olvidará de esto". A raíz de este descubrimiento, la familia de la víctima acrecienta la hipótesis de que otro compañero del colegio iba a ser el próximo asesinado.

 

MB / Gi