POLICIA
"El caso está esclarecido"

Crimen de Joaquín Sperani: su amigó confesó el hecho, pero aseguró que no tuvo intención de matarlo

El adolescente admitió que, a raíz de una "fuerte discusión", tomó un fierro y le pegó en la cabeza a su compañero de colegio en la localidad cordobesa de Laboulaye. Según su declaración, actuó solo.

Joaquín Sperani 20230704
Joaquín Sperani. | Twitter @Cordoba_comar

El adolescente de 14 años acusado de asesinar a su amigo Joaquín Sperani, de la misma edad, confesó ante el juez que cometió el crimen, aclarando que actuó solo y que no tuvo intención de matarlo, según informaron fuentes vinculadas a la causa.

Joaquín desapareció el pasado 29 de junio mientras estaba camino a la escuela Ipem Nº 278 "Malvinas Argentinas" de la localidad cordobesa de Laboulaye, donde dejó su bicicleta y se retiró sin ingresar a clases. Tres días después, el domingo 2 de julio, vecinos de la zona encontraron su cuerpo en una vivienda abandonada a cien metros del establecimiento educativo.

La autopsia determinó que la víctima tenía múltiples golpes en la cabeza que le ocasionaron politraumatismo de cráneo y daño encefálico que derivó en su muerte. Por el hecho fue detenido L., amigo y compañero de colegio de la víctima.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El amigo de Joaquín Sperani declaró ante el juez: cuál fue la causa del ataque mortal

Este miércoles, el menor declaró por primera vez ante el juez de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas en la ciudad de Laboulaye, Sebastián Ignacio Moro. Según un vocero con acceso a la causa, el adolescente, que es ininmputable por su edad, "ha reconocido que es el autor del crimen".

En ese sentido, indicó que el joven "hizo un relato en donde admite que participó solo, que no hubo otros participantes, que todo sucedió a partir de una fuerte discusión, que tomó un fierro y le pegó en la cabeza". La descripción de los hechos "condice con lo que se ha podido reconstruir a través de las imágenes en tres cámaras de seguridad, en donde claramente se los ve ingresar a los dos (a un baldío)", del cual el acusado se retiró "solo".

02-07-23 joaquin sperani laboulaye crimen cordoba
Joaquín Sperani (14) fue visto por última vez el pasado 29 de junio.

Sumado a esto, en un tramo de su declaración, el amigo y compañero de escuela de Joaquín "dijo que no tuvo intención de matarlo". Según la fuente cercana a la pesquisa, "el caso está esclarecido" debido a la confesión del menor.

El adolescente, quien por ley no puede ser penado por el crimen debido a que tiene 14 años, permanece alojado en "situación de encierro preventivo" en el Centro de Admisión y Diagnostico (CAD), que depende del Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba. A partir del resultado preliminar de los estudios psicológicos a los que fue sometido, la fuente explicó que "el chico tiene discernimiento, comprendió lo que hizo, pero quizás aún no ha dimensionado las consecuencias sobre los daños que ha ocasionado".

Caso Joaquín Sperani: para el abogado del acusado “no hubo más involucrados”

Por el momento, el adolescente permanecerá en ese centro y será sometido a nuevos estudios para que luego la justicia se expida sobre su destino de tutela, que seguramente serán sus padres, previo a contar con todos los informes que aseguren "el resguardo de su integridad y la de terceros". Al respecto, el informante explicó que "no se trata de un chico violento" y que, además, tiene que recuperar su escolarización.

El  magistrado interviniente deberá determinar las responsabilidades a partir de la investigación, para luego dictaminar, previos resultados favorables de los estudios sociopsicológicos, si corresponde mantener al joven en situación de encierro o reinsertarlo tutelarmente.

mb / ds