Perfil
CóRDOBA
Córdoba

El asesino de Joaquín tiene 13 años y lo golpeó 18 veces con un bloque de hormigón para matarlo

Así lo refleja el adelanto de la autopsia al que pudo acceder Perfil.com. El joven de Laboulaye asesinado tiene traumatismo de cráneo y rostro. Quien lo mató dejó la escena del crimen sin borrar ninguna huella y se fue a la escuela.

Joaquin junto a su amigo
Joaquín todavía con vida en Laboulaye | Perfil Cedoc

Los datos que continúan apareciendo en la muerte de Joaquín Sperani son atroces. Según información a la que pudo acceder PERFIL, el joven murió producto de una agresión con saña. El principal acusado es su mejor amigo y el motivo aún se desconoce.

La autopsia al cuerpo del chico de 14 años refleja que murió a consecuencia de un fuerte traumatismo cráneo encefálico y de rostro. Fueron 18 golpes. Sin ningún signo de defensa. En la escena del crimen secuestraron un hierro y un pedazo de hormigón. Ambos con manchas de sangre.

L. es el principal acusado y tiene 13 años. El Complejo Esperanza, el centro para menores de 18 años en conflicto con la ley penal ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba, será su nuevo destino. Es inimputable para la ley.

Crimen de Joaquín Sperani en Laboulaye: el principal sospechoso fue derivado al Complejo Esperanza

En la historia de esta localidad nunca se registró un hecho de semejante brutalidad. 

Cómo fue el asesinato de Joaquín

La reconstrucción del hecho la llevan adelante los agentes de la división Homicidios y Protección de las Personas de la Policía de Córdoba. El hecho sobrepasó por completo a la fuerza local. Actúan bajo las directrices del juzgado de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas de esa ciudad.

Laboulaye es una ciudad de poco más de 20.000 habitantes donde los chicos aún eligen su bicis para movilizarse, principalmente para ir a la escuela. Joaquín llegó en bicicleta al colegio pero no entró a clases. Junto a L., su amigo de toda la vida, salieron caminando de la escuela, según se corroboró a partir de una cámara de seguridad vecina. La imagen refleja que ambos estaban juntos y sonrientes.

En la misma filmación, los investigadores observaron que minutos después L. regresaba solo al colegio. En el camino, se le cayó un teléfono celular, que levantó pronto y guardó en su pantalón. Esa tarde, el adolescente entró de nuevo en la escuela y se sentó en el lugar de siempre, como si nada lo perturbara.

Crimen de Joaquín Sperani: la mamá dijo que "la escuela no cuidó nada"

Las pocas cámaras de la ciudad ayudaron a identificarlos rápidamente. L. era la última persona que aparecía junto al joven desaparecido en todo el cotejo que se había conseguido. Cuando los agentes lo encontraron fue evasivo en sus respuestas: que el plan era irse de la escuela pero que se arrepintió y quiso volver a clases. Sobre el celular extra aseguró que era de su papá, pero su padre negó esa versión. En ese momento no fue un dato que llamó la atención de los policías.

Cuando pasaban las horas, el chico de 13 años fue interrogado nuevamente. En esa oportunidad, dio una segunda versión: reconoció que el teléfono era de Joaquín pero se lo había dado antes de escapar de la ciudad. Ahí instaló la versión del bullying, algo negado por la maestra, que también habló con Perfil.com. Aseguró que tanto él como Joaquín eran víctimas de continuas burlas y de otros maltratos por parte de sus compañeros, por lo que su amigo había conseguido una familia "sustituta".

El lugar en donde encontraron el cuerpo de Joaquin

Los papás de Joaquín ratificaron que su hijo era víctima de bullying, por lo que la búsqueda salió de su eje original. Los policías de Laboulaye, con poca experiencia en caso como éstos, en lugar de rastrillar desde la escuela, es decir desde el úitmo lugar donde se lo vio con vida (el "punto cero" de cualquier causa), empezaron a buscar a una supuesta familia "sustituta". 

Fue recién el domingo, cuando llegaron desde Córdoba efectivos con experiencia, que se registraron avances.

A primera hora de la mañana, un grupo de chicas junto a un hombre encontraron el cadáver de Joaquín en una vivienda abandonada de calle Sarmiento 480, a metros del colegio: el "punto cero". Se trata de una casa a la que los alumnos suelen ir cuando faltan a clases o cuando quieren fumar a escondidas de los adultos, entre otras cuestiones.

.

L. fue convocado de nuevo, aunque esta vez como principal sospechoso. Y ya no mintió más (o al menos ese se presume): confesó que el jueves habían ido juntos hasta allí, solos, y que entonces que comenzaron a discutir. Sin ninguna premeditación, tomó el caño y comenzó a golpear a Josquín en la cabeza. Y luego lo remató con un trozo de mampostería.  

"Fue algo personal, no se trató de un robo", sintetizó un investigador que hablo con Cadena 3.

JB / CP