POLITICA
Fuerte tensión en el PRO

El cortante mensaje de Patricia Bullrich a Mauricio Macri por el reparto de cargos: "Yo no me someto"

Macri quiere reunirse con Milei para "pactar" la participación del PRO en su gobierno, pero reclama que Milei y Bullrich arreglaron cargos por su cuenta.

Macri Bullrich
Macri Bullrich | Agencia NA

A tan solo 10 días de la asunción de Javier Milei como nuevo Presidente de la Nación, la definición de los ministerios y puestos clave encendieron una interna en el PRO, que busca participar de la mayor manera posible de la próxima gestión. En el medio, Mauricio Macri y Patricia Bullrich mantienen distancia y máxima tensión, al punto de que la ex (y posible futura) ministra de Seguridad le envió una advertencia al expresidente a través de Viviana Canosa.

"Yo no me someto a Mauricio Macri", decía el mensaje que Viviana Canosa leyó en su programa de LN+, atribuyéndoselo a la titular del PRO, mientras hablaban de las diferencias que venía generando el tema del reparto de cargos en el gobierno de La Libertad Avanza. 

Desde el entorno de Macri aseguran que está molesto porque ni con Milei ni con Bullrich tuvo encuentros en donde pudieran hablar de la organización del PRO para darle soporte institucional y gobernabilidad a Milei, motivo principal por el que desde LLA recurrieron con urgencia a buscar nombres de dicho espacio. Eso también incluye la danza de nombres posibles como presidente de la Cámara de Diputados, donde Cristian Ritondo es la garantía que propone el PRO para darle apoyo parlamentario a los libertarios. 

Javier Milei se reunió con Patricia Bullrich en medio de las dudas por su desembarco en Seguridad

Del otro lado, en LLA no quieren dar la imagen de una cesión tan fuerte de poder a Macri ni gestos de co-gobierno, palabra que desde ambas partes niegan. "Es y será gestión de Milei". Por eso, insisten en buscar alianzas con el peronismo no K, donde pica en punta el nombre de Florencio Randazzo

Lo cierto es que Bullrich no quiere depender de ningún "paquete" de gobernabilidad que negocien Macri y Milei. Desde el entorno de Macri incluso aseguran que Milei tampoco se preocupó por consultarle, y fue a buscar tanto a Bullrich como a Caputo por su lado

El cortocircuito entre Bullrich y Macri

El descargo de Bullrich con su mensaje a Canosa es una explosión después de varios cortocircuitos que fueron generando enojo. Primero, que Macri le dio armado y estructura a Bullrich para competir en la interna contra Horacio Rodríguez Larreta, pero nunca le dio apoyos tan expresivos en campaña. Incluso, el exmandatario le mandaba elogios a Milei, por entonces rival directo de la candidata de JxC. 

Macri y Bullrich

Más adelante, en JxC acusaron a los líderes del PRO de "cortarse solos" y reunirse con Milei para sellar un acuerdo de cara al balotaje contra Sergio Massa. Una vez que obtuvieron la victoria, la reunión en privado que Macri tuvo con Milei el 20 de noviembre sin avisarle a Bullrich aumentó el cortocircuito. 

El pacman Mauricio Macri: negocia ministros, dispara contra Riquelme y mira de reojo a Chiqui Tapia

La decisión de la titular del PRO, a quien ahora le endilgan que si acepta ser ministra de Seguridad de Milei, debería renunciar a la conducción del partido, es producto de todo esto que se fue gestando previamente. Macri se fue de viaje por Oriente y cuando volvió se metió de lleno en la campaña de Boca, quedando relegado de estos temas en las últimas semanas. 

La reunión de Milei y Bullrich

Bullrich ingresó hoy a las 9.30 al Hotel Libertador, ubicado en la calle Maipú con la Avenida Córdoba, en el barrio porteño de San Nicolás, y salió al minutos del mediodía luego de entrevistarse con Milei. 

El futuro del Ministerio de Seguridad continúa en debate y a pesar de los rumores que aseguraban el desembarco de la excandidata de Juntos por el Cambio, aún hay dudas sobre la titularidad de la cartera. Incluso, se deslizó la posibilidad de que la ex ministra de esa cartera asumiría en este caso en la Secretaría de Trabajo, aunque desde su entorno lo descartaron. 

La cartera de Seguridad se trata de una silla caliente, ya que en sus inicios, Milei le había propuesto a quien hoy es su vicepresidenta Victoria Villarruel la responsabilidad de conducir los ministerios de Defensa y de Seguridad, pero tras el acuerdo con el PRO que le garantizó el triunfo el 19 de diciembre, Bullrich ocupó el primera escaño de los nombres que sonaban para asumir la responsabilidad.

Milei se reúne con Macri para definir puestos clave 

De esta forma, la titular del PRO sumaría un nuevo mandato a su experiencia en la administración pública. A su salida del hotel, evitó dar declaraciones a la prensa. 

Karina Milei, hermana y principal asesora del mandatario electo, también hizo su ingreso este jueves por la mañana.

Si bien se hablaba de una posible reunión con el fundador de Juntos por el Cambio Mauricio Macri, desde el entorno del expresidente descartan que ocurra.

En medio del convite, desde la Oficina presidencial oficializaron a Luis "Toto" Caputo, exministro de Hacienda del Cambiemos, al frente del Palacio de Hacienda tal y como había anticipado el propio libertario. 

En paralelo a la organización de Gabinete, se desarrolla la Conferencia Industrial Anual en el Centro de Convenciones de la Ciudad, y aunque estaba previsto que Milei cerrara el evento, en representación de La Libertad Avanza solo participarán Guillermo Francos, su futuro ministro del Interior y Diana Mondino, quien sucederá a Santiago Cafiero en la cancillería. 

JD / Gi