POLITICA
Mundo Boca

Encuesta: Riquelme ganaría las elecciones en Boca con "la mitad más uno" ante la lista de Macri

Según un estudio de "You Are Public", el candidato del oficialismo vencería en los comicios y el 81% de los encuestados rechazó el proyecto de las Sociedades Anónimas Deportivas.

Riquelme
Riquelme cumplió con su deber cívico y en su mesa las autoridades eran del "Millonario". | NA

Las elecciones de Boca, que iban a tener lugar el próximo domingo 3 de diciembre, fueron suspendidas tras la audiencia conciliatoria entre oficialismo y oposición. En ese marco, se conoció una encuesta que da como ganador a Juan Román Riquelme con el 50,33% de los votos ante la lista de la fórmula Andrés Ibarra-Mauricio Macri, que estaría cerca del 40%.

El estudio fue realizado por la consultora You Are Public, que también muestra que los encuestados consideran que el principal problema del club es la capacidad del Estadio, y que la Bombonera debería ser ampliada. El relevamiento se realizó entre el 17 y el 22 de noviembre a 1.800 socios activos, interior y vitalicios en porcentaje de representación del padrón. 

Elecciones en Boca: No hubo acuerdo entre las partes y se suspendieron

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trabajo indaga sobre temas muy cercanos para el hincha Xeneize, como la posible construcción de un estadio nuevo, una de las ideas más importantes de la plataforma del espacio que lleva a Macri, expresidente de la Nación y del club, como candidato a vicepresidente. También sonsulta acerca de la imagen de los postulantes y la evalución de la gestión Riquelme-Jorge Ameal, entre otros temas.

Luego de la definición de las elecciones presidenciales, cerca del fundador del PRO creían que el rol de Macri en la victoria de Javier Milei ante Sergio Massa en el balotaje podría darle un impulso a Ibarra para derrotar a Riquelme. Los días previos a que la jueza Alejandra Débora Abrevaya, del Juzgado Civil Nro 11, ordenara suspender los comicios boquenses se registraron una serie de cruces que desnudaron cómo la política nacional juega su papel dentro del club.

Macri Boca
Mauricio Macri y Andrés Ibarra.

El exmediocampista de Boca había pedido a la oposición que dejara de “jugar sucio” y sugirió que las constantes clausuras de la Bombonera y el caso que tiene como imputado a su hermano, Cristián, eran parte de esto. "Quieren privatizar el club, usarlo para la política", dijo el actual vicepresidente de la institución deportiva.

En una entrevista televisiva, Ibarra le respondió: “Hace campaña del miedo como su amigo, Sergio Massa”. Incluso Milei realizó un guiño a la fórmula Ibarra-Macri, al decir que "le ilusionaba" la posible llegada de que Martín Palermo como DT del equipo, como prometió la oposición en caso de ganar. 

El panorama electoral en Boca

El relevamiento comienza con la pregunta ¿Por qué candidato votás si hoy fueran las elecciones en Boca?, donde el 50,33% de los encuestados eligieron al binomio Riquelme-Ameal y el 39,78% al de Ibarra-Riquelme. Además, el estudio muestra que habría un 9,89% de indecisos.

En otro apartado, donde se ve la proyección de indecisos, los candidatos el oficialismo xeneize quedarían con un 55,86% de intención de votos y los opositores con un 44,14%. 

Encuesta: elecciones en Boca 20231130

Encuesta: elecciones en Boca 20231130

También el 71% de los socios que participaron de la encuesta afirmaron que el estadio debe ampliarse, mientras que casi el 28% sostiene que debe construirse un estadio nuevo. Sin embargo, el 30% considera que la principal problemática del club es el "Estadio" y el 17% cree que el problema es el "Fútbol profesional". 

Además, el 15,61% cree que este sería el "Trato hacia el socio" y otro 15,25% la "Gestión Institucional", que fue criticada en diferentes oportunidades por el manejo a la hora del despido y contratación de entrenadoras, entre otras cuestiones. En último lugar queda la "Economía" del club, con un 5,28%.

Sin embargo, al momento de responder ¿Cómo se evalúa la gestión de la actual comisión directiva? se observa que un 18,22% la califica como "Muy Buena" y un 37,11% como "Buena". Luego, un 22,61% eligió "Regular +", un 4,89%, "Regular -", un 9,39% "Mala" y un 7,78% "Muy Mala".

Juan Román Riquelme Boca Juniors Copa Libertadores

Entre los logros más importantes de la gestión Ameal-Riquelme se indican la performance del "Fútbol Profesional" (29,89%), las "Obras" (27,94%) y la "Economía" (10,39%).

Otra de las preguntas que incluyó el estudio está relacionada con la propuesta del presidente libertario de convertir a los clubes de fútbol en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que provocó que los clubes de la Liga Profesional emitieran comunicados en contra de esta idea, al igual que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). El 81% dijo estar en desacuerdo en este punto, mientras que casi un 19% dijo estar a favor.

 

La imagen de los candidatos

En lo que respecta a la valoración acerca de la imagen de Riquelme, el 30% de los socios consultados afirmó que su opinión es "Muy Buena" y un 29% dijo que su opinión es "Buena". En tanto, el 39,7% manifestó tener una opinión "Mala" sobre el histórico Diez y un 10,89% eligió "Muy Mala".

Sobre la figura de Andrés Ibarra, el 55% de los hinchas aseguraron no conocer al candidato a presidente. En tanto, un 15% dijo que su opinión es "Buena" y casi un 10% dijo que es "Regular +".

Encuesta: elecciones en Boca 20231130

Consultados sobre la imagen Macri, el 29,61% optó por decir que su opinión es "Muy buena" y un 19,50% dijo que su opinión es "Buena" y el 11,72% "Regular +". En contraposición, un 19% dijo que su valoración es "Muy mala" y el 10,11%, "Mala".

Luego de que se confirmara que los socios de Boca finalmente no votarán este fin de semana, ninguna de las dos partes deslizó alguna nueva fecha en particular pero, por calendario, el único domingo que quedaría disponible para llevar a cabo los comicios sería el 17 de diciembre ya que el próximo 10 asumirá Milei como presidente y el 24 y 31 será Nochebuena y fin de año, respectivamente.

En caso de que dicha fecha no convenza ni al oficialismo ni a la oposición, lo más probable es que la actual gestión de Jorge Amor Ameal continuará su mandato hasta la realización de las elecciones.

FP / Gi