DEPORTES
MUNDO BOCA

Crece la tensión política en Boca: suspenden las elecciones y Mauricio Macri le hizo un pedido a Juan Román Riquelme

El Juzgado Civil Nro 11 de la Nación marcó "irregularidades detectadas prima facie" en el padrón de los socios habilitados para votar. La fórmula Macri - Ibarra repudia la inscripción de 13 mil socios en el padrón.

Román Riquelme y Mauricio Macri
Román Riquelme y Mauricio Macri | Cedoc Perfil

El Juzgado Civil Nro 11 de la Nación suspendió este martes 28 de noviembre las elecciones que se iban a realizar este domingo en Boca. Lo hizo al darle lugar a un pedido del candidato opositor Andrés Ibarra, que encabeza la fórmula con Mauricio Macri como candidato a vicepresidente.

El motivo de la suspensión son las "irregularidades detectadas prima facie del padrón", según figura en la resolución judicial. El mismo responde a la sospecha de la oposición sobre una presunta maniobra de empadronamiento que beneficie al oficialismo, es decir la fórmula que encabeza Juan Román Riquelme.

En esa línea, Macri le reclamó este martes a Riquelme que "corra" a unos 13 mil socios que, según denuncia, habrían sido inscriptos de manera irregular.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Riquelme denunció interferencia de la Justicia porteña y "aprietes": "A mi hermano le inventaron una causa por una llamada"

"En los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021, pasaron a categorías activos y activas un total de 10.502 socios, mientras que en esos meses se dieron de baja de las categorías activos y activas un total de 14, en una desproporción ostensible entre una y otra categoría", indica la resolución de la jueza Alejandra Débora Abrevaya.

Sumados los socios del exterior e interior, en ese período de tiempo fueron 13.364 los que pasaron a activos. Según la denuncia, en esa incorporación no se respetó "el recaudo de cronología y antigüedad" dispuesto por el estatuto del club.

El escrito judicial señala que "aparece un número por demás significativo de irregularidades que no podrían ubicarse bajo el paraguas de decisiones de resorte propio y discrecional de la Comisión Directiva, ya que existiría un margen establecido".

Suspenden las elecciones en Boca 20231128

Por ese motivo, la Justicia resolvió la suspensión de los comicios en el club xeneize, que iban a celebrarse el próximo 2 o 3 de diciembre, hasta tanto se defina en su caso judicialmente la "situación de irregularidades detectadas" mediante la "acción correspondiente de depuración" del padrón.

El reclamo de Macri a Riquelme: "Corré estos 13 mil y votamos"

La oposición xeneize justificó el planteo judicial en presuntas irregularidades en torno a la inscripción de socios en los últimos tiempos. Según Ibarra, “empezamos a recibir una cantidad de denuncias de socios adherentes con antigüedad que recibía noticias de gente que se estaba haciendo socia automáticamente”.

Andrés Ibarra y Mauricio Macri
Andrés Ibarra y Mauricio Macri.

“Una cosa rara. Cuando Boca puso a disponibilidad los padrones vimos una serie de anomalías e iniciamos una investigación sumarial”, explicó hoy el candidato a presidente opositor en diálogo con TNT Sports.

Macri fue aún más contundente y le habló directamente a Riquelme: “Se violaron los derechos de aquellos que venían pagando la cuota de socios adherente con la esperanza algún día ser activos. Corré estos 13 mil y votamos”, reclamó el expresidente del club.

“Tenemos la oportunidad de terminar con tantas mentiras que estás diciendo. Si vos querés realmente una elección transparente, corré a esos señores que entraron cuando no debieron entrar”, completó el también exmandatario nacional.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio le marcan la cancha a Mauricio Macri

Elecciones en Boca: el trasfondo político

En las elecciones institucionales de Boca se enfrentan dos listas: la del oficialismo, encabezada por Juan Román Riquelme y Jorge Ameal, y la opositora conformada por Ibarra y Macri, expresidente del club entre 1995 y 2007, que fue la que realizó la presentación que desencadenó el fallo judicial.

La batalla electoral boquense venía sumando capítulos de alta temperatura y la noticia de este martes fue una consecuencia de los idas y vueltas entre Riquelme e Ibarra. El ex jugador le había pedido a la oposición que dejara de “jugar sucio” y apuntó contra la Justicia por "firmar todas estas causas". También había sugerido que las constantes clausuras de la Bombonera y un caso que tiene como acusado a su hermano, Cristián, eran parte de esto.

Durante una entrevista televisiva, el postulante a presidente del club de La Ribera por la oposición le respondió: “Hace campaña del miedo como su amigo, Sergio Massa”.

Boca
Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal.

“Veo todo al revés, una campaña que a mi me suena a esto que vimos a nivel nacional hace poquito. Esto de hablar del miedo, el miedo de que si ganamos nosotros pasa tal cosa, que somos los malos de la película. Me suena a algo muy cercano a lo que instaló Massa”, añadió Ibarra sobre el ex candidato de Unión por la Patria, haciendo explícito que la disputa de la política nacional había teñido las elecciones de la institución deportiva.

Otra de las figuras políticas que también se pronunció sobre el debate del futuro de Boca fue el presidente electo Javier Milei, que aseguró que "le ilusiona" la posible llegada de que Martín Palermo como director técnico al equipo, como prometió la oposición en caso de ganar las elecciones.

El líder de La Libertad Avanza en los últimos tiempos se convirtió en socio político de Macri, y en la fiscalización electoral para el balotaje recibió un fuerte apoyo de algunos dirigentes del PRO, clave para llegar a la presidencia.

El antecedente en Independiente

La vida política del Club Atlético Independiente también vivió una situación similar en las elecciones donde el sindicalista Hugo Moyano, que presidió el club entre 2014 y 2022, fue derrotado por Fabián Doman, que estaba acompañado por Néstor Grindetti -dirigente del PRO- y Juan Marconi.

En diciembre de 2021, la Justicia decidió postergar los comicios a raíz de la presentación que llevaron a cabo los abogados de Unidad Independiente, encabezados por otro referente de ese partido, Cristián Ritondo.

En ese momento se decretó la suspensión del acto electoral hasta que se resolviera la cuestión de fondo sobre si la lista de Doman, para saber si podía o no participar del mismo. Finalmente, en 2022, esa lista se impuso en los comicios con el 72% de los votos por sobre los candidatos Javier Mazza y Claudio Rudecindo.

 

LT/FP/ff