POLITICA
Religión presidencial

Empresario argentino aseguró por qué Javier Milei quiere ser judío: "Hace cosas que no tienen sentido"

Martín Varsavsky, fundador de cinco “unicornios”, señaló que convertirse a esa religión le daría "cero popularidad”.

Javier Milei en el Ohel en Nueva York
Javier Milei en el Ohel en Nueva York | Agencia Reuters via NA

En los últimos tiempos, el presidente electo Javier Milei mostró un creciente interés en el judaísmo y ha expresado en varias ocasiones su dedicación al estudio profundo de la Torá como parte de un proceso de conversión hacia esta religión.

Su aspiración es convertirse en el primer presidente argentino judío. Durante su reciente viaje a Estados Unidos, incluso, visitó la tumba del rabino Menachem Mendl Schneerson después de recibir la bendición del rabino David Pinto Shlita en el barrio porteño de Once el pasado sábado.

Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No voy a la iglesia, voy al templo. Tengo un rabino de cabecera. Estudio la Torá. Se me reconoce internacionalmente como amigo de Israel. Estoy a poco de ser judío, sólo me falta el pacto de sangre”, había señalado en diálogo con LN+ en septiembre.

El interés del presidente electo en el judaísmo fue tal que trascendió fronteras y llegó a Europa, donde el empresario argentino Martín Varsavsky, con participación en diversos emprendimientos tecnológicos desde Madrid, fue consultado sobre el peculiar deseo del próximo mandatario de La Libertad Avanza (LLA).

Mediante su cuenta personal de Twitter, el empresario creador de "Cinco Unicornios", aseguró junto a un video: "Hoy, en España, en un programa llamado Espejo Público, me preguntaron por qué Javier Milei quiere ser judío. Y me lo preguntaron por ser argentino y judío".

Javier Milei y su brújula espiritual

Ante la pregunta que le generó duda, Varsavsky expresó que, en ese momento, la idea del líder de La Libertad Avanza le pareció carecer de sentido, especialmente porque “en un mundo de ocho mil millones de personas, sólo 15 millones son judías”, mientras que Argentina tiene 47 millones de habitantes, de los cuales "150 mil serán judías".

Varsavsky señaló que "el 99% de la gente no es judía y hay un montón de gente que es antisemita. Israel es atacada por una organización terrorista que masacra, viola, mata bebés y hay un montón de gente que está con la organización terrorista”.

Además, hizo referencia a los ataques a Israel por parte de Hamas, y reflexionó sobre la baja popularidad asociada a ser judío: “ser judío te da cero popularidad” porque, además, “es muy difícil hacerse judío”.

Qué le dijo a Javier Milei el rabino de Nueva York que lo hizo llorar

Ante la ausencia de respuestas claras, el empresario sugirió: “genuinamente [Milei] debe querer ser judío porque tiene cero ventaja electoral”. “Debe ser algo que le sale del corazón y en eso admiro mucho a Milei que parece ser una persona increíblemente auténtica, que hace cosas que no tienen ningún sentido y las hace porque cree en ellas. Espero que le vaya bien con todo lo demás y si se quiere hacer judío, bienvenido”.

Javier Milei cuenta con la guía espiritual del rabino Axel Wahnish. Tras el balotaje, el presidente electo anunció que su primer viaje sería a Nueva York para visitar el Ohel, la tumba del rebe Lubavitch, con el propósito de expresar su agradecimiento. Manifestó que llegó a la Presidencia de Argentina por "la voluntad del creador".

Milei se aproximó al judaísmo, casi por casualidad. A mediados de 2021, fue acusado públicamente de antisemita. En respuesta, Julio Goldstein del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) buscó acercarlo a la comunidad. Goldstein contactó a Tomás Pener, director del Movimiento Betar en Argentina, afirmando: “Lo conozco a Javier, no es lo que dicen. Armemos una reunión”.

 

BR/ff