POLITICA
La economía que viene

Javier Milei les respondió a los gobernadores por el aguinaldo: "Corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata"

El mandatario que asumirá el 10 de diciembre dijo que "hay que poner lo números en orden". Se refirió a su paso por Washington y subrayó que “el equilibrio fiscal no es negociable”.

2023_11_25_milei_cedoc_g
Discurso. Su mensaje en la noche de la victoria fue claro. Pero debe tener en cuenta que el apoyo del balotaje no se debe exclusivamente a su agenda de políticas. | cedoc

El presidente electo, Javier Milei, le respondió este miércoles 29 de noviembre a los gobernadores que manifestaron dificultades para pagar sueldos y aguinaldos. Les dijo que "corten otros gastos y paguen los salarios". En línea con lo que había afirmado antes de su viaje a Estados Unidos, Milei sostuvo que "hay que poner los números en orden" porque, de otra forma se produciría "un desastre hiperinflacionario que sería el peor de la historia".

Recién llegado de su gira por Estados Unidos, Javier Milei afirmó que “nos fue mejor de lo que esperábamos, estamos muy satisfechos con las reuniones que hemos tenido”. El presidente electo confirmó que Nicolás Posee y Luis Caputo siguen en Washington cerrando reuniones.

¿Qué es la estanflación que espera Javier Milei y cuáles son sus duras consecuencias?

"Vamos a sacar a los intermediarios"

“Luis Caputo es el ministro de Economía”, aseguró. Milei agregó que ya lo tenían definido: “cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos. Cuando uno nota que, de los 15 puntos del déficit fiscal, 10 los genera en el Banco Central está claro que primer problema que debemos resolver es las Leliqs que ahora se están transformando en pases. Es el problema de los pasivos remunerados del central y que resulta fundamental resolver dicho problema con mucho expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en una hiperinflación”, comentó.

En diálogo con Vilouta 910 por Radio la Red el líder libertario destacó que “el equilibrio fiscal no es negociable”. Y adelantó que los pobres y los necesitados “van a recibir contención”, aunque destacó que “vamos a sacar los intermediarios”. “La asistencia la recibirán las personas vulnerables”, explicó y agregó: “no solo es una perversión que les quiten dinero, sino que los obliguen a participar de marchas para mantener el negocio de cinco vivos”.

Javier Milei les respondió a los gobernadores por el aguinaldo: "Corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata"

La relación con Macri

Con respecto a la alianza con Mauricio Macri, Javier Milei aclaró que tiene una “excelente relación” y agregó: “Parte de nuestros equipos están fusionados”.

“Muchos de los profesionales que consideramos valiosos también trabajaron con Juntos por el Cambio. Le están dando una lectura que no es correcta”, reprochó. El líder libertario descartó que Macri defina cuestiones de su gobierno, aunque reconoció que “es una persona que escucho con mucha atención”.

Milei reconoció que la titular del PRO, Patricia Bullrich, “tuvo una destacable actuación en esa cartera”, refiriéndose a su paso como ministra de Seguridad y agregó que de terminar de incorporarla a su equipo de trabajo “Bullrich sería un gran fichaje”.

Milei dijo que la Secretaría de Comercio "no va a existir más" y que Economía no tiene que "regular precios"

"Corten otros gastos"

El objetivo que planteó Javier Milei para comenzar su mandato es “exterminar la inflación y la inseguridad para volver a crecer”. En ese sentido reiteró que “no existe de un consenso tan grande de la sociedad que avale que tiene que haber un ajuste. Todas las reuniones que tenemos sorprenden haber dicho que ganemos diciendo crudamente que vamos a ajustar”.

El presidente electo se refirió al problema de los aguinaldos en el sector estatal y cuestionó “¿que no haya plata para los aguinaldos es culpa mía o del gobierno actual?”. En ese sentido les dejó un mensaje claro: "Corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata".

Y concluyó: "Va a haber una estanflación porque cuando hagas el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica. La única billetera que estará abierta es la del capital humano que es para dar contención a los caídos". Y responsabilizó a lo que se hizo los últimos 24 meses.

 

LT/NT/ff