POLITICA
Congreso

La Asamblea Legislativa proclamó la fórmula de Milei y Villarruel, que asistieron al acto junto a Cristina Kirchner

La vicepresidenta saliente presidió la reunión en donde fueron convocados al evento los 257 diputados y 72 senadores de todas las fuerzas. Se trata de un paso reglamentario antes de la asunción del 10 de diciembre.

milei villarruel 29112023
La Asamblea Legislativa proclamó la fórmula de Milei y Villarruel. | NA

A 11 días de la asunción presidencial, la fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel, electos como presidente y vicepresidenta en las últimas elecciones, fue proclamada en el Senado de la Nación, ante un recinto completo, con la conducción de Cristina Kirchner de la asamblea legislativa.

Se trata de la antesala del próximo 10 de diciembre, cuando juren y asuman formalmente en sus cargos. Además, el binomio renunció formalmente a sus bancas en la Cámara de Diputados. 

De esta manera, el Poder Legislativo oficializó los resultados del escrutinio definitivo del balotaje del pasado 19 de noviembre, en el que Milei y Villarruel se impusieron frente a la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi.

Mediante un decreto de la Presidencia del Senado firmado por su titular, Cristina Fernández de Kirchner, habían sido convocados los 257 diputados y a los 72 senadores para este miércoles a las 15, en el recinto de la Cámara baja.

Asamblea legislativa por la proclamación de la fórmula ganadora de las últimas elecciones nacionales

El llamado se realizó en virtud de los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional referidos al cómputo final de la elección y a la mencionada proclamación de la fórmula.

Luego de entonar el himno, la vicepresidenta llamó a un cuarto intermedio a la espera de la sumatoria formal de los resultados del escrutinio definitivo llevado a cabo por un grupo de doce legisladores. Tras ello, Carolina Píparo, diputada y miembro informante de la comisión escrutadora, confirmó que la fórmula electa ganadora fue la de La Libertad Avanza, con el 55,65% de los votos, frente al 44,35% de los candidatos de Unión por la Patria. 

Cristina Kirchner: las presidencias del Senado y de Diputados "le corresponden a La Libertad Avanza"

La última Asamblea Legislativa se había realizado el pasado 2 de noviembre, cuando se reunió para proclamar las fórmulas que competirían en el balotaje del 19 de noviembre (Sergio Massa-Agustín Rossi / Milei-Villarruel).

La jura del nuevo presidente se realizará el próximo domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa, en una jornada que marcará los 40 años de democracia ininterrumpida.

Por su parte, Milei y Villarruel se reencontraron luego del viaje del presidente electo a los Estados Unidos, junto a su ministro de Economía Luis Caputo. Antes, Milei había visto a sus legisladores electos en el Hotel Libertador. 

JD / Gi