POLITICA
En el Hotel Libertador

Javier Milei reunió a sus legisladores pero no cesa la puja por la presidencia de la Cámara de Diputados

El encuentro, tras la primera gira del presidente electo a Estados Unidos, fue detallar su agenda legislativa para las sesiones extraordinarias.

Javier Milei
Javier Milei | NA

Javier Milei regresó de Estados Unidos y lo primero que hizo fue reunir a su tropa de diputados y senadores. El objetivo: terminar de ordenar y definir los nombres de quiénes serán los titulares de ambos bloques y avanzar sobre la definición respecto de quién será el titular de la Cámara de Diputados y el presidente provisional del Senado, en medio de las pujas con Mauricio Macri.

Los diputados comenzaron a llegar minutos después de las 10 de la mañana al edificio ubicado en avenida Córdoba, sede del Hotel Libertador donde se arma el Gobierno mileísta. El propio Milei saludó adentro a estaban César Treffinger, Lourdes Arrieta, Lilia Lemoine, Santiago Santurio, Martín Menem, Manuel Quintar, Beltrán Benedit, Juliana Santillán y Lorena Villaverde, junto con los sonadores electos.

"(La Presidencia de la Cámara) es decisión del Presidente. Pero somos un equipo que se formó hace dos años y tenemos una expectativa. Nuestra propuesta es que haya una opción de La Libertad Avanza, que es un bloque unificado. Se nos dio la opción de plantear un candidato", dijo la diputada Santillán en breves declaraciones a la prensa, cuando le consultaron sobre el tema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo político inmediato fue ordenar a su "tropa", cuando están en plena discusión los puestos principales en el Congreso.

Los senadores libertarios resolvieron que el empresario jujeño Ezequiel Atauche será el jefe del bloque. En Diputados, la bancada de los 38 diputados de LLA llegó a un acuerdo para que el legislador porteño liberal Oscar Zago sea quien los comande. Sin embargo, los nombres no están cerrados.

Cristina Kirchner: las presidencias del Senado y de Diputados "le corresponden a La Libertad Avanza"

No terminan de confirmarlo porque no descartan que Zago pueda convertirse en el presidente de la Cámara.

El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, y el propio presidente electo piensan en posibilidades como Florencio Randazzo (ex candidato a vice con Juan Schiaretti) o el macrista Cristian Ritondo, con la mira en obtener más diálogo y votos con otros sectores en la cámara.

Desde la Oficina del Presidente Electo publicaron en X (ex Twitter) un comunicado en el que se limitaron a informar que Milei "mantuvo esta mañana una reunión en el hotel Libertador con los diputados y senadores electos de La Libertad Avanza para coordinar la agenda legislativa de cara a los próximos días". Sin embargo, el clima de hermetismo no cesó.

El debate clave por los cargos

La discusión en torno a quién será el jefe de bloque del espacio está casi saldada, pero las rigideces aparecen en torno a la discusión sobre quién ocupará la Presidencia provisional del Senado y la Presidencia de Diputados. Ocurre que se trata de dos roles de suma importancia no solo política, a raíz de la capacidad de negociación que deben tener, sino también institucional, debido a que se discute la línea sucesoria presidencial.

Florencio Randazzo, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Florencio Randazzo, candidato a ocupar la Presidencia de Diputados.

Por otra parte, la Presidencia de Diputados es uno de los factores que despierta conflicto en el marco del llamado "Pacto de Acassuso" al que llegaron post generales Mauricio Macri y Javier Milei. Es que el expresidente presiona para que Ritondo sea quien presida la Cámara, algo que sería muy resistido por el propio candidato libertario.

Luis Caputo y Posse se reunieron con el FMI y discutieron "planes para reforzar urgentemente la estabilidad"

En el medio hay una tradición que siempre se respeta: la Presidencia de la Cámara de Diputados debe estar a cargo de un hombre o una mujer del espacio ganador, en este caso La Libertad Avanza.

Así las cosas, después de dos días en Estados Unidos, Milei llegará a la Argentina para terminar de ordenar una discusión en la que nada se decidirá sin su venia final. La expectativa es alta: si Milei llegara a definirse a favor de Randazzo, en una muestra más de autonomía frente a Macri, el "pacto" con el exmandatario podría, de mínima, resquebrajarse.

Las posibilidades de que eso ocurra no son bajas, teniendo en cuenta que uno de los factores determinantes del pacto era, hasta hace unos días, la creencia puertas adentro del búnker libertario, de que la alianza con el líder del PRO había sido importante para lograr el triunfo electoral.

Mauricio Macri y Cristian Ritondo 20231125
Ritondo, el hombre de Macri para presidir Diputados.

Sin embargo, en los últimos días hay quienes se dieron cuenta de que en realidad no traccionó tantos votos y que el mérito fue propio. De ahí las intenciones de mostrar autonomía libertaria.

Hasta CFK se pronunció

Así las cosas, ayer su ministro del Interior, Guillermo Francos, hizo las veces de avanzada durante una reunión con representantes de Diputados y del Senado del espacio libertario. Se resolvió cómo será el trabajo durante los primeros meses de gestión, pero la discusión por los cargos se cerrará recién cuando Milei alce su voz.

Luis Caputo y Posse se reunieron con el FMI y discutieron "planes para reforzar urgentemente la estabilidad"

La discusión es trascendental no sólo dentro de la oposición, sino que por fuera de esas fronteras. Ello a punto tal que la propia vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, se posicionó esta mañana a favor de que ambos cargos sean para los libertarios.

"Anoche en la cena de despedida y bienvenida de Senadores y Senadoras dije (...) que sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo", escribió en Twitter.

 

ASV/LT