POLITICA
Acuerdo con el Fondo

Luis Caputo y Nicolás Posse se reunieron con el FMI y discutieron "planes para reforzar urgentemente la estabilidad"

Dos miembros del eventual gabinete de Milei mantuvieron un cónclave con autoridades del organismo, mientras el presidente electo participaba en una reunión en la Casa Blanca.

Nicolás Posse y Luis Caputo 20231128
Nicolás Posse y Luis Caputo rumbo a las oficinas del FMI | X

Mientras Javier Milei se reunía en la Casa Blanca con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, y el asesor especial de la Casa Blanca para cuestiones de América Latina, Juan González, Luis "Toto" Caputo y Nicolás Posse mantuvieron su propio cónclave con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro norteamericano.

Las reuniones forman parte de la agenda del presidente electo que busca dialogar con las autoridades norteamericanas para explicar el plan económico que implementará a partir del 10 de diciembre, que incluye "ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación".

Nicolás Posse, jefe de gabinete del gobierno libertario, y Luis Caputo, posible ministro de Economía, fueron los funcionarios encargados de dialogar con las autoridades del organismo multilateral, en el marco de una reunión en la cual participaron la subdirectora gerente Gita Gopinath, Rodrigo Valdés, Luis Cubeddu.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes del organismo multilateral indicaron que durante el encuentro se discutieron "los complejos retos que se enfrenta el país y los planes para reforzar urgentemente la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento más sostenible”.

El FMI estaría "muy interesado" en otorgar un nuevo préstamo a la Argentina, dijo Georgieva

“Ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro”, amplió un portavoz del FMI, cuyas declaraciones fueron reproducidas en diario La Nación.

La presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó esta mañana que el organismo sigue "muy interesado" en cooperar con Argentina, a tal punto que el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés).

Las conversaciones iniciadas por Caputo y Posse con las autoridades del Fondo se encuadran en un contexto clave, ya que en lo inmediato Argentina deberá pagar cerca de 4000 millones de dólares para que el acuerdo se mantenga vigente, además de renegociar las condiciones correspondientes a la etapa que iniciará el próximo 10 de diciembre, una vez que Javier Milei comience oficialmente su mandato.

Javier Milei 20231128
El presidente electo Javier Milei se reunió con Jack Sullivan y Juan González en la Casa Blanca y concluyó su agenda en Estados Unidos. Foto: NA

Concluye la gira de Javier Milei en Estados Unidos

En su gira en Estados Unidos, Milei primero visitó la ciudad de Nueva York, donde visitó la sinagoga OHEL para "dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem", término hebreo usado para referirse a Dios y que significa "El Nombre".

Con posterioridad, el futuro mandatario almorzó con el expresidente y referente del Partido Demócrata, Bill Clinton y el exsenador demócrata por el estado de Connecticut, Chris Dodd, en un hotel de Nueva York, según precisaron a la agencia Télam fuentes de LLA.

En paralelo, la Oficina del presidente electo confirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo estará al frente de la cartera de Energía en el gobierno entrante.

Comunicado de Prensa LLA 20231128
Foto: X/@OPEArg

 

El presidente electo, Javier Milei, se reunió este martes en la Casa Blanca con los asesores de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y para América Latina, Juan González, que responden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En declaraciones a la salida del encuentro, Milei calificó a la reunión como "excelente" y agregó: "Estamos muy satisfechos y muy contentos con lo que ocurrió en la reunión".

"Hablamos acerca de la situación argentina y los desafíos que tenemos en este gobierno y cuál es nuestra postura a nivel internacional", detalló el economista.

El libertario fue acompañado por su hermana, Karina Milei; el asesor Santiago Caputo, Luis "Toto" Caputo (futuro ministro de Economía) y Nicolás Posse (futuro jefe de Gabinete).

 

CA/ED