ECONOMIA
Nuevo gabinete

Luis Caputo se reunió con banqueros para llevar tranquilidad sobre las Leliq

El señalado como próximo ministro de Economía mantuvo un encuentro para comunicar la visión del presidente electo, Javier Milei, sobre un aspecto clave a resolver.

Luis Caputo 20231123
Luis Caputo. | NA

Luis “Toto” Caputo, el candidato con mayores chances de ser ministro de Economía en la presidencia de Javier Milei, mantuvo esta tarde un encuentro con representantes de ADEBA (bancos nacionales) y ABA (bancos extranjeros).

El objetivo es avanzar con una salida para el enorme volumen de deuda en Letras de Liquidez (Leliqs) que tiene el Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Caputo calificó como  “excelente" el encuentro con los banqueros, según la agencia NA. Su objetivo fue tranquilizar a los banqueros y darle certezas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No va a ver sorpresas, el ancla del programa es fiscal”, les habría asegurado en línea con las afirmaciones repetidas de Milei de no gastar más de lo que entra.  

Al finalizar el encuentro, Javier Bolzico el presidente de ADEBA  sostuvo que "fue una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos".

"La reunión fue muy positiva. Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA. La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza”, agregó Bolzico.

El Banco Central adeuda unos 23 billones de pesos en Leliqs, por ello es que la renegociación de ese pasivo es la principal tarea que el presidente electo le encomentó a su futuro ministro de Economía.

Luis Caputo: del "Messi de las finanzas" según Macri al bono a 100 años y las offshore en Islas Caimán

 

Qué son las Leliq

Las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq) son instrumentos de deuda emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a corto plazo, con un plazo de vencimiento de hasta 30 días.

Las Leliq se crearon en 2016, como una medida para absorber liquidez del sistema financiero y evitar que la inflación se descontrole. El BCRA emite Leliq a una tasa de interés mayor que la tasa de interés de los plazos fijos, lo que incentiva a los bancos a depositar sus excedentes de liquidez en el BCRA en lugar de colocarlos en plazos fijos.

Las Leliq son consideradas un instrumento de política monetaria muy flexible, ya que el BCRA puede emitirlas o retirarlas del mercado en función de las necesidades de liquidez del sistema financiero.

Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Las Leliq han sido utilizadas por el BCRA para financiar el déficit fiscal, lo que ha generado críticas por parte de algunos economistas. Sin embargo, el BCRA ha defendido el uso de las Leliq, argumentando que son una herramienta necesaria para controlar la inflación.

Características de las Leliq

  • Son instrumentos de deuda emitidos por el BCRA.
  • Tienen un plazo de vencimiento de hasta 30 días.
  • Se emiten a una tasa de interés mayor que la tasa de interés de los plazos fijos.
  • Son consideradas un instrumento de política monetaria muy flexible.

Las Leliq han tenido un impacto significativo en la economía argentina. Han contribuido a reducir la inflación y a aumentar la liquidez del sistema financiero. Por otro lado, también han sido utilizadas para financiar el déficit fiscal, lo que ha generado críticas por parte de algunos economistas.

LM