ECONOMIA
Gabinete económico

Crecen las versiones que ubican a Luis Caputo como ministro de Economía de Javier Milei

El ex ministro de Finanzas y presidente del Banco Central fue elogiado en público por el presidente electo. En simultáneo, se afirma que Emilio Ocampo no será titular del Banco Central, por profundas diferencias con Caputo.

Luís Caputo
Luís Caputo | Cedoc Perfil

Tras el elogio público del presidente electo Javier Milei, el expresidente del Banco Central Luis "Toto" Caputo gana terreno en la carrera por encabezar el Ministerio de Economía en el futuro gobierno libertario que comienza el próximo 10 de diciembre.

“Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”, declaró Milei en el programa A dos voces, dejando entrever la posibilidad seria de que el especialista en mercados se haga cargo del Palacio de Hacienda.

Milei y un ambicioso plan de 3 millones de viviendas particulares sin gasto público

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En simultáneo, se especula con que Emilio Ocampo, el señalado por el líder de La Libertad Avanza para tomar las riendas del BCRA habría desistido del cargo ante la eventual designación de Caputo en Economía por diferencias insoslayables.

Ocampo se había incorporado a las huestes mileistas a fines de septiembre de 2023 con dos objetivos claros: cerrar el Central e implementar la dolarización de la economía que agitó Milei a lo largo de la campaña.

"Un honor que Javier Milei me haya elegido para cerrar el Banco Central y eliminar la inflación, el impuesto más perverso y arbitrario que existe y que desde hace décadas contribuye al empobrecimiento de los argentinos", escribió el economista por aquel entonces.

Con el autor de Dolarización: una solución para la Argentina descartado, se encamina a convertirse en su reemplazo el economista Demián Reidel, vicepresidente segundo del BCRA durante la gestión de Federico Sturzenegger.

Quién es Luis Caputo, candidato a ministro de Economía de Milei

No sería la primera vez que "Toto" ocupa una función pública. Durante la administración de Mauricio Macri, ofició de secretario de Finanzas y luego ministro de Finanzas hasta 2018 para luego tomar el mando del BCRA ante la salida de Sturzenegger, otro que también sonó como posible ministro de Economía del libertario.

Luís Caputo

Más allá de su paso por el Estado, el licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) hizo su carrera en el sector público con un paso por el banco estadounidense JP Morgan y más tarde en el Deutsche Bank. Actualmente, está al frente de la consultora económica Anker.

Al mismo tiempo, el economista es primo de Nicolas "Nicky" Caputo, empresario de la construcción y uno de los mejores amigos de Mauricio Macri, que jugó un rol crucial en el triunfo de Javier Milei ante Sergio Massa en el balotaje presidencial.

El hermano de Luis es Claudio Caputo, el fallecido padre de Santiago Caputo, el politólogo de 38 años que trabajó intensamente en la campaña de La Libertad Avanza y al que Milei calificó como el "arquitecto de la victoria".

Críticas a una eventual designación de Luis Caputo

Lo cierto es que desde que comenzó a barajarse el nombre de Luis Caputo para suceder a Massa, fueron varias las voces que se manifestaron contra su posible desembarco en la cartera económica.

Diego Giacomini: "Emilio Ocampo y Luis Caputo son dos personas que no escuchan a nadie"

El economista cercano a Emilio Ocampo, Nicolás Cachanosky, se pronunció en desacuerdo con la eventual llegada de Caputo. " Que desafortunado comentario, descalificación para Ocampo y su equipo", escribió al pie de una nota periodística que confirmaba la designación.

Por su parte, el jefe del consejo de asesores económicos de Milei, Carlos Rodríguez, también planteó dudas respecto al ex funcionario macrista al considerar que es un “hombre de las finanzas, de la especulación de activos financieros, no sirve como ministro”.

A su turno, el actual embajador en el Reino de Arabia Saudita y ex presidente de YPF, Guillermo Nielsen, que se mostró cercano al presidente electo, se despachó sin filtros contra "Toto" al tildarlo de "timbero" por su desempeño como titular del Banco Central en épocas de Cambiemos.

 

MFN