POLITICA
Trayectoria del posible ministro

Luis Caputo: del "Messi de las finanzas" según Macri al bono a 100 años y las offshore en Islas Caimán

A pesar del respaldo de Javier Milei, el especialista en finanzas fue objetado por un grupo de economistas liberales. La "mano" de Macri en el gabinete entrante.

Luis Caputo 20231123
Luis Caputo. | NA

Luis "Toto" Caputo emergió este jueves como uno de los más firmes candidatos para hacerse cargo del Ministerio de Economía a partir del próximo 10 de diciembre. El ex presidente del Banco Central fue elogiado recientemente por Javier Milei en el contexto de una entrevista televisiva. Su posible designación en un área de vital importancia para el gobierno entrante confirmaría la influencia del ex presidente Mauricio Macri en la composición del gabinete que acompañará al presidente electo.

En caso de convertirse en titular del Palacio de Hacienda, no sería la primera vez que Caputo ocupa una función pública. Durante la administración de Mauricio Macri, ofició de secretario de Finanzas y luego ministro de Finanzas hasta 2018 para luego tomar el mando del BCRA ante la salida de Federico Sturzenegger, otro que también sonó como posible ministro de Economía del libertario. El entonces funcionario de la gestión "Cambiemos" participó en la negociación del polémico préstamo otorgado por el FMI.

Luis Caputo 20231123
Luis Caputo.

Quién es Luis "Toto" Caputo

Luis Caputo es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante su carrera en el sector público acumuló experiencia en el banco estadounidense JP Morgan y más tarde en el Deutsche Bank. Actualmente, está al frente de la consultora económica Anker, en cuyo reciente informe se señaló que descartaría las iniciativas de dolarización, por lo cual se prevé en lo inmediato una hoja de ruta "no disruptiva" para la dinámica del mercado”.

Mauricio Macri lo definió como el “Messi de las finanzas”. Se trata del secretario de Finanzas que renegoció un acuerdo con los llamados bonistas holdouts por unos US$16.500 millones para regresar a los mercados internacionales. Caputo luego emitió un bono a 100 años que el actual Gobierno descartó tras incumplir con los acreedores en 2020.

Milei se queda sin "gurú de la dolarización": posible llegada de Caputo a Economía alejaría a Emilio Ocampo del BCRA

El economista es primo de Nicolas "Nicky" Caputo, empresario de la construcción y uno de los mejores amigos de Mauricio Macri, que jugó un rol en el triunfo de Javier Milei ante Sergio Massa en el balotaje presidencial.

El otro hermano del posible ministro de Economía es Claudio Caputo, el fallecido padre de Santiago Caputo, el politólogo de 38 años que trabajó intensamente en la campaña de La Libertad Avanza y al que Milei calificó como el "arquitecto de la victoria".

Luis Caputo 20231123
Luis Caputo

Luces y sombras del "Messi" de las finanzas

Luis Caputo es uno de los funcionarios imputados en la causa iniciada por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, cuyo tratamiento se encuentra a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Franco Picardi.

Más allá del volumen de endeudamiento (US$45.000 millones) y las condiciones impuestas por el organismo internacional en términos de devaluación del peso y ajuste del gasto público, existe una investigación interna conducida por el organismo por posible fuga de capitales.

Tanto Macri como Caputo fueron denunciados por los supuestos delitos de “defraudación por administración infiel agravada por ser cometida en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos”.

Tras la filtración de los Paradise Papers en 2017, la figura de Caputo volvió a ser objeto de polémicas.

El ministro de Finanzas ocultó al asumir como funcionario que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales. Así lo revelaron documentos oficiales de la Securities and Exchange Commision (SEC), la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos, a los que accedió PERFIL junto al equipo argentino de Paradise Papers.

Luís Caputo

El funcionario fue, entre agosto de 2009 y julio de 2015, el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán. Tenía más del 75% de las acciones pero Caputo omitió consignar esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al ingresar a la función pública en diciembre de 2015, cuando debía comunicar sus bienes y acciones del período fiscal 2014. También volvió a ocultar la información en 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015. La omisión de este tipo de datos es un delito y puede ser penada con hasta dos años de prisión.

Su participación en Princess International Group fue clave y puso en evidencia el mecanismo por el cual los paraísos fiscales facilitan el ocultamiento de bienes, información y dinero. A través de esta compañía, Caputo era el dueño de entre el 50% y el 74% de otra offshore:  Affinis Partners II, también radicada en Caimán y dueña de Noctua, la gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami. La estructura societaria de Noctua funciona como las Mamushka: una sociedad dueña de otra sociedad que controla a otra sociedad.

Además de ocultar la información al Estado, el funcionario también lo negó ante la consulta periodística del equipo argentino de Paradise Papers.

Amores y odios: de los elogios de Javier Milei al rechazo de los economistas liberales

Luís Caputo

“Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”, aseguró el presidente electo Javier Milei durante una entrevista televisiva en A dos voces.

“Tiene la expertise necesaria para resolver el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros como para salir del problema de las leliqs y terminar con el cepo”, completó el presidente electo.

La posible designación de Caputo generó controversias en el seno de los economistas liberales, quienes objetaron el arribo del experto en finanzas al área más sensible de la futura administración.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el jefe del consejo de asesores económicos de Milei, Carlos Rodríguez. Aunque reconoció que está alejado del presidente electo, el ex funcionario menemista se pronunció en contra de "Toto" al catalogarlo como un “hombre de las finanzas, de la especulación de activos financieros" que "no sirve como ministro”.

Milei elogió a Luis Caputo y dijo que "tiene condiciones" para ser ministro de Economía

Más aún, este jueves se instaló la versión de que Emilio Ocampo habría desistido de tomar las riendas de la autoridad monetaria por diferencias con la llegada de Caputo. El plan consistía en clausurar el Banco Central e implementar la dolarización de la economía. Sin embargo, la baja del economista estaría vinculada a la eventual llegada de "Toto" al gobierno mileista.

Por su parte, el economista, docente universitario y otrora mejor amigo del presidente electo, Diego Giacomini, recordó que Javier Milei "siempre despreció a Luis Caputo porque no sabe nada de economía y solo sabe colocar deuda (endeudar a la ciudadanos) y ganar plata con la timba".

 

CA/ED