ECONOMIA
Milei presidente

Economistas liberales rechazaron a Luis Caputo como eventual ministro de Economía de Milei

El nombre del ex presidente del Banco Central suena para ocupar el Ministerio de Economía del gobierno entrante y los cuestionamientos de economistas liberales se multiplicaron.

Luis Caputo 20231123
Luis Caputo. | NA

La danza de nombres para ocupar el Ministerio de Economía en el gobierno de Javier Milei se aceleró en las últimas horas y el ex presidente del Banco Central Luis "Toto" Caputo corre con ventaja en esa carrera vertiginosa de cara al 10 de diciembre.

“Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”, aseguró el presidente electo durante una entrevista televisiva en A dos voces.

Milei se queda sin "gurú de la dolarización": posible llegada de Caputo a Economía alejaría a Emilio Ocampo del BCRA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Economistas liberales criticaron a Luis Caputo

Lo cierto es que la figura de Caputo genera controversia en el seno de los economistas liberales, que miran de reojo el arribo del experto en finanzas al área más sensible de la futura administración.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el jefe del consejo de asesores económicos de Milei, Carlos Rodríguez. Aunque reconoció que está alejado del presidente electo, el ex funcionario menemista se pronunció en contra de "Toto" al catalogarlo como un “hombre de las finanzas, de la especulación de activos financieros" que "no sirve como ministro”.

Por su parte, el actual embajador en el Reino de Arabia Saudita y ex presidente de YPF, Guillermo Nielsen, que se mostró cercano al líder de La Libertad Avanza, disparó munición gruesa hacia el ex funcionario macrista al tildarlo de "timbero" por su desempeño como titular del BCRA en el mandato de Cambiemos.

Más allá de las especulaciones en torno a Caputo, trascendió que Emilio Ocampo habría desistido de tomar las riendas de la autoridad monetaria bajo expreso pedido de Milei. El plan era clausurar el Banco Central e implementar la dolarización de la economía. Sin embargo, la baja del economista estaría vinculada a la eventual llegada de "Toto" al gobierno mileista.

Luis Caputo 20231123

En tal sentido, el analista económico y coautor de Dolarización: una solución para la Argentina junto con Ocampo, Nicolás Cachanosky, también se pronunció en contra de la maniobra. "Que desafortunado comentario, descalificación para Ocampo y su equipo", escribió al pie de una nota periodística que confirmaba la designación.

Por último, el economista, docente universitario y otrora mejor amigo del presidente electo, Diego Giacomini, recordó que Javier Milei "siempre despreció a Luis Caputo porque no sabe nada de economía y solo sabe colocar deuda (endeudar a la ciudadanos) y ganar plata con la timba".

A propósito de la preparación del hipotético futuro ministro de Economía, Giacomini subrayó que "no tiene reputación y por ende no tiene credibilidad; ergo; sus políticas serán dinámicamente inconsistentes, fracasarán y deberán ser abandonadas en el mediano plazo". "Pensar que siempre se ufanó de que nunca leyó un paper", concluyó.

Milei y su equipo económico: si hay dolarización, no hay ministro

Cuando Javier Milei fulminaba a Luis "Toto" Caputo

La máxima popular "nadie resiste un archivo" se hizo carne en Milei. Es que las redes sociales reflotaron videos de 2018 en los que el entonces asiduo visitante de paneles televisivo fulminaba el desempeño de Caputo en el BCRA.

"Caputo se fumó USD 15.000 millones de reservas irresponsablemente e ineficientemente, nos deja este despiole de las Leliq y ahora (Guido) Sandleris va a tratar de hacer lo que pueda", espetaba el consultor económico.

A la vez, el referente de la ultraderecha sindicaba al funcionario macrista como "uno de los responsables del 28 D" y lo acusaba de haber cometido "uno de los grandes desastres que se hicieron en el Banco Central" en los tres meses que duró su gestión.

MFN CP