ECONOMIA
Transición

Otra baja en el gabinete de Javier Milei: Carolina Píparo no irá a la ANSES

En un giro inesperado, la ex candidata a la gobernación bonaerense quedó fuera de la carrera por suceder a Fernanda Raverta al frente del organismo previsional. El mensaje que había mandado horas antes del descarte.

Carolina Píparo: "Me gustaría ser candidata a intendenta de La Plata por Javier Milei"
Carolina Píparo: "Me gustaría ser candidata a intendenta de La Plata por Javier Milei" | CEDOC

La conformación del gabinete de Javier Milei sufrió un nuevo traspié luego de que se diera de baja el desembarco de Carolina Píparo en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Fuentes cercanas a la diputada nacional confirmaron a PERFIL la novedad de último momento, aunque evitaron dar mayores precisiones sobre quién sería su reemplazante al frente del organismo previsional.

Crecen las versiones que ubican a Luis Caputo como ministro de Economía de Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gabinete de Javier Milei: el candidato que suena para la ANSES

Según pudo saber este medio, se perfila el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, para el puesto. Se trata de un hombre del riñón de Juan Schiaretti, que fue votado por el 7% de los argentinos en las elecciones generales.

El funcionario provincial fue investigador de la Fundación Mediterránea entre 1985 y 1991, y cuenta con un nutrido currículum público. En los 90, pasó por distintas áreas del Estado como la Subsecretaría de Economía Laboral y Social, la Secretaría de Empleo y Capacitación Laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (MTESS) y la Dirección General de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP.

A comienzos de los 2000, migró a la Dirección de la Administración Nacional del Seguro de Salud y entre 2002 y 2003 ofició como secretario de Ingresos Públicos de Córdoba. Cuatro años más tarde asumió como secretario de Previsión Social de la provincia mediterránea y gestionó la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros local. Desde 2015, administra la economía cordobesa.

En el ámbito privado, el licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba se destacó por ser presidente de IDESA entre 2003 y 2006, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), director ejecutivo e investigador en Fundación Novum y docente e investigador de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Osvaldo Giordano en Anses

De ratificarse el arribo de Giordano al esquema de gobierno de Milei, reflejaría un acercamiento del líder de La Libertad Avanza al peronismo federal que tiene como principal figura al gobernador saliente de Córdoba.

El mensaje de Carolina Píparo horas antes de ser descartada

Cabe destacar que este jueves se había anunciado que la dirigente libertaria mantendría una reunión con la titular saliente de la ANSES, Fernanda Raverta, para delinear una hoja de ruta de cara al 10 de diciembre.

El cónclave entre la referente de La Libertad Avanza y la ex candidata a intendenta de Mar del Plata estaba fechado para el próximo lunes 27 de noviembre, según detalló la propia Píparo a través de un mensaje en sus redes sociales.

Al mismo tiempo, la legisladora había aprovechado para despejar dudas acerca de su futuro mandato al frente del organismo previsional. "A los trabajadores de la ANSES que cumplen con sus tareas les quiero comunicar que no se dejen atemorizar por campañas del miedo ni trascendidos", aclaró la ex postulante a la gobernación bonaerense en el fallido posteo.

Milei y Píparo

"Como siempre, en cada lugar que estuve, voy a dar lo mejor de mí y a trabajar todos los días para que cada persona que necesite de la ANSES reciba de nosotros la mejor atención posible", cerró el mensaje con un agradecimiento a Milei por elegirla.

De esta manera, se abre una nueva vacante en el mapa de poder que configura el próximo jefe de Estado en torno a su figura. Si bien la mayor parte de los puestos ya están definidos, todavía resta por conocerse qué ocurrirá con áreas sensibles como el Ministerio de Economía, donde suena cada vez con más fuerza el nombre de Luis "Toto" Caputo.

Qué había dicho Javier Milei sobre Carolina Píparo

Por su parte, Javier Milei había confirmado a Carolina Píparo en la entidad previsional a pocas horas de convertirse en el presidente electo de la Argentina tras imponerse ante Sergio Massa en el balotaje por más de once puntos.

"Píparo será directora de ANSES y estará acompañada por un profesional colega, Juan Manuel Verón, que trabajó en una reforma del sistema previsional en México", había aseverado el futuro mandatario durante la entrevista en Radio Mitre.

Si bien no profundizó en cómo encarará los desafíos previsionales, el economista libertario expresó que "no se puede cambiar el sistema con el desequilibrio que tiene, primero hay que ponerlo en caja". "Hay que preservar derechos adquiridos", concluyó.

 

MFN