MODO FONTEVECCHIA
LA LIBERTAD AVANZA

Milei y su equipo económico: si hay dolarización, no hay ministro

La única certeza que dio el presidente electo en materia económica, y en la que basó toda su campaña, es la aplicación del plan de dolarización y el cierre del Banco Central. Para esto nombró a Emilio Ocampo, cuyo libro tomó como guía.

milei
Javier Milei, presidente electo de los argentinos | Noticias Argentinas

El presidente electo confirmó al economista como futuro presidente del Banco Central y dijo que sería el último en ocupar ese cargo.

A la hora de armar su equipo económico, la dolarización se volvió un escollo. Ninguno de los potenciales candidatos a ocupar el Ministerio de Economía parece acordar al 100% con el plan de Ocampo, y es impensado arrancar el gobierno sin que exista una sintonía plena entre el Central y el Palacio de Hacienda sobre este aspecto tan crucial.

Ni Federico Sturzenegger, ni Luis Caputo, ni Luciano Laspina, ni Demian Reidel, los nombres que con diferente peso aparecen como potenciales ocupantes del ministerio de Economía, han mostrado disposición para llevar adelante una dolarización total e inmediata, tal como lo planea Ocampo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La dolarización y la eliminación del Banco Central no van a ocurrir”, aseguró un economista

Las últimas declaraciones de Milei parecieron inclinarse por Caputo, de quien dijo que "tiene el expertise necesario" para desarmar el cepo y resolver el intrincado problema de las leliqs. A la vez, dejó un mensaje inquietante sobre el propio Ocampo, al decir que "dependerá de él" sumarse o no al gobierno si "las condiciones del mercado" impiden aplicar su plan.

A buen entendedor, pocas palabras, será Ocampo quien deba aceptar un plan dolarizador diferente del original. De lo contrario, podría quedarse afuera del Gobierno antes de empezar.

Plazos fijos: ¿qué pueden esperar los ahorristas tras el triunfo de Milei?

El casillero del Ministerio es casi el único vacío en un organigrama económico que está casi completo. Tras diversas designaciones, siguen realizándose las reuniones de transición con los funcionarios salientes en diversas áreas económicas. Ayer fue el turno de Industria e Innovación tecnológica.

El secretario actual del área, José Ignacio de Mendiguren, recibió junto a su equipo a dos hombres de Milei para tallar en ese terreno, Federico Ovejero, un ex General Motors que suena para reemplazar a De Mendiguren, y Alejandro Cosentino, un referente de la industria fintech argentina, que coordinó los equipos de campaña en materia de innovación y podría tener a su cargo el Enacom.

Gabinete de Javier Milei: uno por uno, quiénes son los ministros y secretarios confirmados

Mientras transita la luna de miel que le están concediendo los mercados, Milei deberá cerrar alguno de estos frentes abiertos para conformar su equipo. Cuentan que cuando le ofreció la presidencia del BCRA a Emilio Ocampo, como era de esperar, su aceptación estuvo acompañada por una pregunta obvia, ¿Quién va a ser el ministro de Economía? Milei le respondió a Ocampo con una frase que repite de manera constante: "El ministro voy a ser yo".

MVB JL