MODO FONTEVECCHIA
NUEVO GOBIERNO

Los gobernadores de JxC apoyan a Milei pero ponen condiciones

Este miércoles hubo una reunión de los gobernadores de Juntos para garantizarle gobernabilidad al presidente electo, aunque con pautas a cumplir.

Los gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio
Los gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio | NA

El periodista de política, Alejandro Gomel, informó sobre el apoyo de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio que le garantizarán gobernabilidad a Javier Milei siempre y cuando cumpla con algunas condiciones, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Comienza a reconfigurarse el mapa político de la Argentina. Esta reconfiguración viene del lado de lo que sucede con los gobernadores de JxC, en donde dicen “apoyamos al nuevo gobierno. Le vamos a garantizar la gobernabilidad, si no enfrente tienen el resto de los gobernadores que son peronistas”.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio discutieron la estrategia ante Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente electo sabe que tiene la necesidad de apoyarse en esta decena de gobernadores radicales y del PRO. Allí tienen un nuevo desafío, este nuevo polo de poder que quieren formar los gobernadores de JxC con esta foto, con la coalición que está rota, por lo que tratan de mantener cierta unidad y equidistancia.

Son apenas tres los gobernadores del PRO y no todos con buena relación o sintonía con Mauricio Macri. Se trata de Rogelio Frigerio, gobernador electo de Entre Ríos, y se sabe de su enemistad con el ex presidente; Ignacio Torres, que es muy cercano a Horacio Rodríguez Larreta; y el tercero es Jorge Macri, el primo del fundador del PRO.

Luego, están los radicales como Gustavo Valdés de Corrientes, Alfredo Cornejo de Mendoza, Carlos Sadir de Jujuy, Maximiliano Pullaro de Santa Fe y Leandro Zdero de Chaco, que le arrebató la provincia a Jorge Capitanich. A esto se suma Marcelo Orrego de San Juan y Claudio Poggi de San Luis, aliados a JxC.

Carlos Rodríguez: "Milei no me da pelota, básicamente"

Aquí buscan resistir la presión de Macri para un apoyo explícito al gobierno de Javier Milei, por un lado, y tratar de mantener la unidad en sus propias provincias para no ser fagocitado por el peronismo provincial. Y a nivel nacional, jugar con esto de un apoyo a Milei, el cual necesita porque no tiene gobernadores propios y posee una cantidad de diputados y senadores escuálida para sacar leyes.

A cambio de este apoyo, ponen condiciones. La idea de que tiene consultar sobre medidas que los afecten directamente, la más clara es el dinero, la coparticipación. Pero no es la única, sino que hay varias cuestiones que tienen que ver con la obra pública, ya que el libertario dijo "cero obra pública". Los gobernadores manifiestan que necesitan obra pública, sobre todo, que no se corte lo que está en marcha.

Además está el tema de lo que ocurre con las provincias petroleras y el gasoducto. Por eso este nuevo polo de poder, gobernadores no peronistas que pueden garantizarle la gobernabilidad a Milei, pero que ponen condiciones y afirman que "queremos sentarnos a negociar y que se nos consulten las medidas que tienen que ver con nuestras provincias".

Advierten por despidos masivos en la construcción tras los dichos de Milei sobre la obra pública

Mientras tanto, el doble juego. En sus provincias buscan mantener unido a JxC para que no se rompa, pero a la vez tener cierta distancia de la presión de Macri para el apoyo.

Todo un juego en el que se meten los gobernadores, muchos de ellos sin experiencia, que asumirán el 10 de diciembre y quieren garantizar su propia gobernabilidad, también la de Milei, pero poner condiciones y no estar atados a lo que decida el Gobierno Nacional.

BL JL