POLITICA
NUEVO GOBIERNO

Los gobernadores de Juntos por el Cambio discutieron la estrategia ante Milei: "El consenso hay que construirlo y conversarlo"

Los diez jefes provinciales hicieron su primer demostración de fuerza en una cumbre en la Casa de Mendoza. Discutieron sobre copartipación y obra pública, algunas de las condiciones para garantizar la gobernabilidad del próximo gobierno.

Reunión de gobernadores de Juntos x el Cambio
Reunión de gobernadores de Juntos x el Cambio | Cedoc Perfil

Los gobernadores de Juntos por el Cambio, en ejercicio y electos, se reunieron para analizar la coyuntura y con el fin de unificar la estrategia frente al gobierno del presidente electo Javier Milei. En especial porque promete hacer ajustes drásticos en el presupuesto, incluida la obra pública, un tema que preocupa a los mandatarios provinciales.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Mendoza, en la Ciudad de Buenos Aires, en un momento crucial de Juntos por el Cambio. El desafío de este bloque será poder disociarse de sus propias estructuras partidarias para generar un proyecto común entre sus pares y fortalecer su posición en el Congreso.

El anfitrión de lo que fue la primera demostración de fuerza de la liga de gobernadores cambiemitas fue Alfredo Cornejo, que encara su segundo mandato ante el ejecutivo de Mendoza. "El objetivo de esta reunión es reconvertir a una coalición que tiene mucha relevancia para el futuro del país. Los diez gobernadores somos una genuina representación de esta coalición y queremos contribuir con el futuro del país", dijo Alfredo Cornejo antes de ingresar a la reunión.

Reunión de gobernadores de Juntos x el Cambio
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.

El dirigente radical fue uno de los que se mostro cerca de Mauricio Macri y Patricia Bullrich cuando decidieron aliarse con el candidato de la Libertad Avanza previo al balotaje, provocando la explosión de la -hasta entonces- principal coalición opositora.

Después de la cumbre de gobernadores, Cornejo mantuvo esa postura, se mostró a favor de "reformas económicas fuertes" tal como propone Milei, pero fue cauteloso respecto al consenso necesario para que esas reformas puedan aprobarse. "Argentina tiene necesidades de reformas económicas fuertes. Pero las reformas tienen que tener consenso político y el consenso hay que construirlo y conversarlo", puntualizó.

Ese consenso, en tanto, refiere a las condiciones que requerirán los mandatarios provinciales para dar a cambio gobernabilidad al nuevo gobierno, considerando la fuerte presencia que tienen en el Congreso nacional.

Un jugador clave será el próximo ministro de Interior, Guillermo Francos, que deberá tejer lazos con los gobernadores cuyas arcas públicas se vieron afectadas por la reducción del universo del impuesto a las Ganancias (que es coparticipable) anunciada por el ministro de Economía y excandidato Sergio Massa; y que también podrían verse afectados por futuras medidas del presidente electo en materia económica.

Reunión de gobernadores de Juntos x el Cambio
Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe.

Entre los asistentes estuvieron los gobernadores del riñón del PRO, quizá los más condicionados por "los halcones" que apoyaron a Milei: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires). Otros que dijeron presente fueron los dos aliados de fuerzas locales, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis)

Del lado de los radicales estuvieron Mendoza y anfitrión Alfredo Cornejo; el de Corrientes, Gustavo Valdés; el de Jujuy, Gerardo Morales; de Jujuy, Carlos Sadir; de Chaco, Leandro Zdero; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Un detalle no menor es la división que generó entre este grupo el "Pacto de Acassuso" entre Macri y Milei, cuyo máximo exponente fue Gerardo Morales, quien criticó duramente al libertario y al fundador del PRO.

Ricardo Lorenzetti, tras el triunfo de Javier Milei: "El Poder Judicial tiene que hacer autocrítica y estamos muy dispuestos a reformar"

El dirigente santafesino, en tanto, manifestó públicamente su preocupación por la obra pública, luego de que Javier Milei dijera que será recortada "a cero" como parte de las medidas que tiene previstas luego de que asuma el 10 de diciembre. "Vamos a trabajar, tenemos muchas obras que se necesitan en las provincias, particularmente en Santa Fe necesita rutas, que somos una provincia productiva que tiene campos, industria y puertos", dijo Pullaro después de la reunión.

Además, aprovechó para criticar la "desinversión que tuvo la provincia por parte del Estado nacional y que la ha perjudicado",  un argumento sostenido también por otras provincias que se quejan de la diferencia entre "lo aportado" y "lo recibido" en términos de coparticipación, como la provincia de Buenos Aires.

Sobre un primer balance de la reunión con otros nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, el santafesino adelantó: "Vamos a trabajar para que nuestro país pueda crecer y que cada una de nuestras provincias pueda crecer. Es muy importante la etapa que viene", dijo a modo de balance sobre la reunión con sus pares.

CD / Gi