BLOOMBERG
Nuevo gobierno

La terapia de shock económico que planea Milei en Argentina

El presidente electo sostuvo que recortará drásticamente el gasto público porque “no tenemos plata”. Y aseguró que de no hacerse un ajuste fiscal, Argentina caería en una hiperinflación.

Javier Milei, nuevo presidente electo
Javier Milei, nuevo presidente electo | Internet

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, prometió una terapia de shock económico para equilibrar el presupuesto del país el próximo año en un esfuerzo por evitar la hiperinflación.

Después de su aplastante victoria electoral, Milei dijo el martes por la noche que recortará drásticamente el gasto público porque “no tenemos plata”, señaló. No hacerlo aumentaría aún más los precios al consumidor, que ya suben más de un 140% al año, su ritmo más rápido desde que la nación sudamericana salía de su último episodio de hiperinflación a principios de los años 1990.

“Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a la hiperinflación”, dijo en una extensa entrevista radial y agregó que va a hacer “un ajuste fiscal monumental”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei prendió la motosierra antes de asumir

Milei ofreció pocos detalles sobre cómo equilibraría el presupuesto y dijo que su equipo económico —que aún no ha nombrado— se ocuparía del balance de deuda a corto plazo del banco central. Añadió que los pagos de intereses sobre bonos en pesos realizados por el banco central ascienden a 10 puntos porcentuales del producto interno bruto.

En la entrevista, Milei insistió en que los recortes de gasto no afectarían a los ciudadanos comunes sino a la clase política y sus aliados. Indicó que los proyectos de obras públicas necesitarían capital privado.

Aníbal Fernández se reunió con el equipo de Milei para iniciar el traspaso de Seguridad

El presidente electo se reunió el martes con el presidente saliente, Alberto Fernández, en la residencia oficial, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, para iniciar la transición de Gobierno. Dijo que bromeó con Fernández acerca de convertirse en el próximo “inquilino” de la propiedad, pero luego no ahorró críticas a su Administración, y dijo que, debido a su excesivo gasto, “la hiperinflación está plantada”.

Milei y Alberto

“El mandato es claro”, dijo Milei en la entrevista. “Mi compromiso con los argentinos es exterminar la inflación”.

De lo contrario, añadió, Argentina terminaría como Venezuela.