POLITICA
Presidente electo

Milei: "Es la primera vez que alguien gana diciendo que va a hacer un ajuste"

"Al ajuste no lo van a hacer los argentinos, lo va a hacer la casta", advirtió. También sentenció que "no hay plata" y lanzó: "Que los intendentes busquen forma de financiar la obra pública en el sector privado".

Javier Milei, el nuevo presidente electo de Argentina
Javier Milei, el nuevo presidente electo de Argentina | NA

El presidente electo Javier Milei anticipó que su gobierno realizará un "ajuste fiscal monumental" para equilibrar las cuentas públicas, pero que esta vez "lo va a hacer la casta". "Es la primera vez que alguien gana diciendo que va a hacer un ajuste", dijo y destacó que "no hay plata", por lo que la obra pública será privatizada y dependerá de cada intendente. También prometió "actuar con toda la fuerza de la ley" y echar a cualquier ministro que "gaste de más" e insistió en la proximidad actual con una hiperinflación.

"Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la hiper. Nos vamos a la hiper y nos vamos a 95% de pobres y 70-80% de indigentes", señaló Milei y advirtió: "Al ajuste no lo van a hacer los argentinos, lo va a hacer la casta, los políticos ladrones, los empresarios prebendarios, los medios que cuidan a los corruptos, los sindicalistas, los profesionales corruptos".

"Voy a hacer un ajuste de shock... Y voy a poner a la economía en equilibrio fiscal", prometió, pero aclaró: "A los pobres nosotros no le vamos a quitar la comida, pero sí le vamos a devolver la libertad". Milei definió que “el Estado presente es lo que nos está empobreciendo” y, en entrevista con Alejandro Fantino, estableció: “Podemos desactivar las bombas que tenemos plantadas, pero tenemos plantada una hiper ya”. “Esto está a punto de explotar y el desastre puede ser enorme, la única forma de salir es con un ajuste fiscal monumental”. “Es la primera vez que gana alguien que hace campaña diciendo que va a haber ajuste”, reconoció y añadió que es porque lo hará “la política y sus socios: la casta”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar, inflación y ajuste fiscal: los principales desafíos económicos que enfrentará Javier Milei

Javier Milei aseguró que entiende a la presidencia como “un trabajo” y afirmó que su búsqueda de poder es "para devolverla” y “delegar”. También celebró ser "el primer presidente liberal libertario en la historia de la humanidad" y haber recibido "el porcentaje de votos más alto de la historia desde la democracia", en referencia al 55% cosechado en el marco del balotaje. Contra el excandidato oficialista Sergio Massa recriminó: "Pusieron todos los recursos del Estado en aniquilar a un ser humano” y denunció haber sufrido “la campaña negativa más grande de la historia. No hay registro de la aberración que hizo”.

Momento viral de Milei: "No hay plata, ministro que gasta de más, lo echo"

Al ser consultado por la obra pública ya licitada en el momento de su asunción, Javier Milei resolvió: "Nosotros no tenemos plata, con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las terminen ellos. Nosotros no tenemos plata, si hay déficit fiscal", insistió. Sobre los intendentes del interior, propuso: "Que busquen la forma de financiarlo, vamos a ir a un sistema de iniciativa privada a la chilena. Buscará la forma el que hace el proyecto".

"No hay plata, ¡no hay plata, Alejandro!", enfatizó Milei a su amigo y periodista Fantino y explicó: "Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la hiper. Todos tienen un motivo para gastar". Irónicamente, propuso: "Dale, gasten más, dale. Venezuela. Ecuador dolarizó, multiplicó por 10 los salarios y exterminó la inflación", ejemplificó y reconoció que el plan más cercano al de su próximo gobierno es la convertibilidad. Luego, estableció: "No se negocia el equilibrio fiscal, no está bajo discusión. ¡Ministro que me gasta más, lo echo! El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal", tronó.

Javier Milei: "Vamos a actuar con toda la fuerza de la ley"

Javier Milei rechazó una posible desestabilización con altos índices de volatibilidad social como consecuencia de sus rápidas reformas, sugiriendo represión. "Dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada. No vamos a aceptar ser extorsionados por aquellos que usan la violencia para mantener sus privilegios. Por lo tanto, vamos a actuar con toda la fuerza de la ley. El orden se respeta", estableció.

Milei negó que fuera a utilizar "el poder del Estado para cobrar venganzas" y habló bien de Alberto Fernández y el Papa

El periodista le consultó a Milei qué pensaba sobre "los amigos del campeón" y quienes "antes te daban la espalda y ahora están en fila". El libertario aprovechó para citar al expresidente Carlos Menem, diciendo “Vos no manejás mirando el espejo retrovisor” y respondió: "Tabula rasa, porque los problemas de Argentina son demasiado grandes y utilizar el poder del Estado para cobrar una venganza no está en mi ADN”. Sin embargo, reveló que recibió "mensajes de personas que hace 30 años no veo", mientras revoleaba los ojos.

Sobre su reunión con el presidente Alberto Fernández, en otra entrevista realizada este martes, con el analista y consultor económico Manuel Adorni, comentó que fue "muy cordial" y "muy productiva", y destacó que "es muy valioso tomar la experiencia de quien ha estado a cargo" del país. "Para mí fue valioso, hablamos sobre cuestiones de la transición, sobre cuestiones de política interna, de política internacional muy importantes, y de la cuestión social", reveló.

"Es muy valioso tomar la experiencia de quien ha estado a cargo, que te cuente cómo la ve", analizó el futuro presidente y, con un tono irreconociblemente moderado, explicó: "Obviamente que en algunos aspectos no estamos de acuerdo, hemos planteado nuestras diferencias de una manera muy educada. El pragmatismo hace que a la interpretación que tiene el otro tengas que considerarla".

En Neura, asimismo, relató animado que recibió un llamado del Papa Francisco. "Fue una charla muy linda, yo estaba en una entrevista y la interrumpimos porque Diana Mondino me dijo 'su Santidad quiere hablar con vos'", contó Milei y detalló: "Me felicitó por el coraje de enfrentar una estructura de manera outsider. Me dijo que para gobernar iba a necesitar coraje y sabiduría, le respondí que lo primero había demostrado tenerlo y que a la sabiduría la estaba trabajando". Milei también invitó al Papa a visitar Argentina, pero no obtuvo respuesta.

Frases destacadas de Javier Milei:

  • “Soy el primer presidente liberal libertario en la historia de la humanidad”.

  • “No me gustaba viajar tanto, lo extrañaba a Conan y sufría, entonces hacíamos videollamadas".

  • “Llevo una vida austera, voy a vivir en Olivos y no voy a utilizar el helicóptero".

  • “A quienes no tienen para comer no se les toca nada”.

  • "Seguir con la misma receta va a dejar a Venezuela como un poroto".

  • "Animales Sueltos fue mi punto de quiebre".

  • “El ministro de Economía es elegido por mí, pero es inexorable que me meta en su labor”.

 

ML / ED