POLITICA
Milei presidente

Alberto Fernández rompió el silencio tras la reunión con Milei: "Ojalá haga las cosas bien"

El presidente saliente desconoció la responsabilidad de la derrota del oficialismo frente al candidato libertario. Anticipó que se irá del país y que "no será un obstáculo" para la próxima gestión.

Alberto Fernández en el 59º Coloquio de IDEA
Alberto Fernández en el 59º Coloquio de IDEA | IDEA

El presidente Alberto Fernández rompió el silencio después de haberse reunido con Javier Milei para encarar el proceso de transición de gobierno. El jefe de estado, que abandonará el cargo el 10 de diciembre, aseguró que no se siente "responsable de la derrota" del oficialismo, anticipó que se irá a vivir afuera y deseó que al nuevo presidente "le vaya bien", a pesar de las diferencias.

"Nuestro espacio debe replantearse cosas", comenzó Alberto Fernández en una entrevista con el canal colombiano NTN24 este martes por la tarde, en lo que fue un mea culpa acompañado de un análisis del contexto de la paliza electoral que recibió el peronismo en el balotaje del pasado 19 de noviembre.

"Es evidente que no hemos podido sintonizar con mucha gente del pueblo, porque este es un gobierno que ha atravesado cuatro años de muchos problemas", dijo el mandatario, en relación a los sucesos que agudizaron la crisis económica y financiera, como la pandemia de coronavirus, la guerra en Ucrania o una sequía sin precedentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El presidente Alberto Fernandez junto al presidente electo Javier Milei durante la reunión que mantuvieron en la Quinta de Olivos.
El presidente Alberto Fernandez junto al presidente electo Javier Milei durante la reunión que mantuvieron en la Quinta de Olivos.

En esa línea, hizo un llamado partidario e insistió con que sus declaraciones supusieron un "llamado a la reflexión", y no una "búsqueda de culpables" del derrotero electoral en favor del diputado libertario.

Con respecto a la reunión que sostuvo con Javier Milei en la Quinta de Olivos, Fernández prefirió no dar detalles de lo que hablaron. "Los cambios en democracia deben ser siempre fáciles. Lo que hablé con él queda entre él y yo", sintetizó el presidente, que asumió su cargo en 2015 compartiendo la fórmula con Cristina Fernández de Kirchner, poniendo fin a cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.

Con respecto a la incierta gestión del líder de La Libertad Avanza, Fernández deseó que Milei "haga las cosas bien", a pesar de que "no comparte muchas de sus miradas" sobre distintos temas. "Si le va bien, le va bien a la Argentina, y yo no quiero ser un obstáculo", indicó el jefe de estado,

Con respecto a su futuro, el presidente saliente anticipó que se irá a vivir a Europa. “Probablemente viaje a España porque tengo algunas ofertas de universidades allá. Posiblemente aproveche para tomar distancia y dejar que el nuevo presidente trabaje", contó en la entrevista.

La reunión en la Quinta de Olivos

Alberto Fernández y Javier Milei, se reunieron este martes a las 8:30 de la mañana en la Quinta de Olivos. Fue el primer encuentro personal entre ambos, como señal del inicio formal de la transición institucional de gobierno.

Del encuentro participó Milei junto a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mientras que del lado del gobierno saliente estuvieron Julio Vitobello, Juan Manuel Olmos y Gabriela Cerruti. La charla duró dos horas y media y, según pudo saber PERFIL, no hubo ningún pedido especial. 

Durante la reunión se repasó la agenda internacional y se dio inicio al traspaso de los equipos, consignaron las fuentes.

CD / Gi