Perfil
CANAL E
Nuevo gobierno

Javier Milei presidente electo: cómo será el proceso de transición

Con respecto al proceso de transición que se dará hasta el 10 de diciembre, el economista, Fabián Medina, señaló que, “las decisiones de política económica las va a seguir teniendo Sergio Massa, después, la decisión política del traspaso la va a ejecutar el presidente saliente”.

Milei y Fernández
Javier Milei y Alberto Fernández reunidos en la quinta de Olivos para iniciar la transición | Cedoc Perfil

La reunión entre Javier Milei y Alberto Fernández en la quinta de Olivos anuncia el comienzo de lo que será la transición de un gobierno a otro. A eso se suma lo que ocurra en el ministerio de economía y otras variables de las que se tendrá que ocupar el nuevo presidente. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Fabián Medina.

“En cuanto a la transición, desde economía la va a hacer directamente el viceministro”, comentó Fabián Medina. “Sergio Massa se corre de la transición porque fue el candidato a presidente también, es lógico que para evitar rispideces o evitar algún tipo de suspicacia que la haga Gabriel Rubinstein”, agregó.

Se espera que la transición del ministerio de economía la haga Rubinstein

Posteriormente, Medina planteó: “Puede pasar la línea de Alberto Fernández a Sergio Massa y de Sergio Massa a Rubinstein, ahí puede acomodarlo”. Luego, manifestó que, “Massa dijo que no va a desaparecer y que se queda hasta el 10 de diciembre, por lo tanto, la responsabilidad del ministerio la va a seguir tomando Sergio Massa y la transición la va a hacer Rubinstein con quien sea designado por Javier Milei”.

La política económica vigente la marca el ministerio de economía con el gobierno actual y el próximo gobierno empieza a ejecutar a partir del 10 de diciembre”, sostuvo el entrevistado. “Las decisiones de política económica las va a seguir teniendo Sergio Massa, después, la decisión política del traspaso la va a ejecutar el presidente saliente”, completó.

El plan de microdevaluaciones continuará hasta el 7 de diciembre

Por otro lado, el economista señaló: “El Banco Central tiene pautado con el FMI las microdevaluaciones, hasta el 7 de diciembre van a seguir estando con las microdevaluaciones, después quien venga tendrá que reformular o no el acuerdo”.

Sobre la misma línea, remarcó que, “lo que aseguró Javier Milei al Fondo Monetario es que va a cumplir a rajatabla el acuerdo, por eso ya te avisó la paralización de obras públicas y congelamientos de salarios  de administración pública para asegurar el pago”. Para finalizar, expresó: “Si estamos esperando una mega devaluación del 100% no va a pasar”.