POLITICA
ELECCIONES 2023

Javier Milei se reunió con Mauricio Macri mientras define el diseño de su gabinete

Por segundo día consecutivo, el expresidente llegó al Hotel Libertador por la tarde y mantuvo un encuentro con el presidente electo.

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich
Reunion de Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el Hotel Libertador tras el triunfo electoral. | LLA/Juntos por el Cambio

El expresidente Mauricio Macri llegó esta tarde, pasadas las 19, al hotel Libertador para mantener una nueva reunión con el electo Javier Milei. Anoche ambos se encontraron para celebrar la victoria del líder de La Libertad Avanza y hoy continuaron definiendo el diseño de su gabinete y el plan de Gobierno que implementarán desde el 10 de diciembre. 

Luego de visitarlo este domingo por la noche para festejar y saludarlo por la victoria, Macri regresó al búnker del libertario, esta vez sin Patricia BullrichEl encuentro de Milei y Macri se extendió durante hora y media y se dio en momentos en que está en pleno diseño el Gabinete del flamante presidente electo. 

Milei dijo que "no hay ninguna reunión prevista" con el presidente y que la responsabilidad hasta el 10 de diciembre es de Fernández y Massa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según detalló Noticias Argentinas, el exjefe de Estado antes de tomar el ascensor que lo llevaría al piso 21, donde se encuentra el búnker de Milei, lanzó: "¿Para qué voy a estar acá, si no es para discutir el futuro de la Argentina?". Macri se presentó en jean y saco y no se detuvo a conversar con la prensa. Javier Milei lo recibió a solas y de manera privada y, por estas horas, se esperan definiciones sobre lo que podría ser la integración de dirigentes cercanos a Macri en el futuro Gabinete del libertario.

Si bien antes de las elecciones de segunda vuelta Milei negó que la alianza con el líder del PRO incluyera lugares en el gobierno, el día después del balotaje el escenario de un acuerdo por el equipo empezó a quedar más claro. El ex presidente y el electo buscan alternativas para llenar casilleros y los puestos que están en juego son Seguridad y Defensa, que podrían ser ocupados por dirigentes del PRO avalados por ambos.

Mauricio Macri 20231004
Mauricio Macri en el hotel Libertador: "¿Para qué voy a estar acá, si no es para discutir el futuro de la Argentina?"

Sin embargo, distintos nombres surgen y crece la incógnita sobre quién será el ministro de Economía del nuevo presidente. Al ser consultado, Milei remarcó que "eso todavía no lo voy a decir, por lo menos por ahora". Sin embargo, desde ayer circularon varios nombres y son tres los que suenan más fuertes: Federico SturzeneggerLuciano LaspinaLuis Caputo, todos hombres cercanos a Mauricio Macri. 

En declaraciones radiales, este lunes el futuro presidente contó que pasó la noche en vela y adelantó nombres: Mariano Cúneo Libarona será el ministro de Justicia y Sandra Petovello estará al frente de Capital Humano. Nicolás Posse será el jefe de Gabinete y, como ya había señalado, Diana Mondino quedará en cancillería. Al frente de la ANSES, estará Carolina Píparo y Guillermo Francos será el ministro del Interior.

Milei y Macri fortalecieron su alianza en los últimos días y ya se habla de un nuevo espacio que combinaría las ideas del "cambio y la libertad". La fusión de identidades devino incluso en que, entre los cánticos en el búnker de La Libertad Avanza durante los festejos, apareció el clásico macrista "Sí se puede, sí se puede".

Llamadas internacionales y nuevas alianzas de Milei 

Entre reuniones y entrevistas radiales, Milei atendió varios llamados de mandatarios y posibles aliados regionales. Entre ellos, Luis Lacalle Pou (Uruguay), Nayib Bukele (El Salvador), Santiago Peña (Paraguay), Giorgia Meloni (Italia), y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En su equipo trabajan para que tenga su propia comunicación con algún referente del Departamento de Estado norteamericano. El alineamiento internacional de Milei lo ubica del lado de la ultraderecha, tanto es así que fue felicitado por el propio Donald Trump. Milei se encargó de ratificar su posicionamiento internacional con Estados Unidos e Israel, países a los que espera viajar en el corto plazo.

La histórica relación con Brasil quedará en stand by. Un funcionario de Lula da Silva puso en duda su visita a la Argentina el 10 de diciembre para la ceremonia de asunción.

 

ML