POLITICA
Reacciones en el mundo

La burla de Bukele a Gustavo Petro por el triunfo de Milei: "Ahora dilo sin llorar"

El mandatario de Colombia expresó su pesar por el triunfo del candidato libertario en Argentina. Y su par salvadoreño le respondió.

 Nayib Bukele 20220513
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. | AFP NA

El presidente "mano dura" de El Salvador, Nayib Bukele, se burló en redes sociales del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien expresó su pesar por la victoria de Javier Milei frente a Sergio Massa en el balotaje 2023 en Argentina.

"Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", dijo el mandatario de izquierda colombiano.

Una hora más tarde, el presidente de El Salvador, le respondió con una frase urticante: "ahora dilo sin llorar". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nayib Bukele protagonizó múltiples enfrentamientos con el mandatario colombiano. En esta ocasión, el jefe de Estado centroamericano respondió a la publicación de Petro con una humorada acompañada de emoticones de risa. La cita del posteo en la red social X, ex Twitter, recibió miles de "Me Gusta" y comentarios por parte de los usuarios. 

Mauricio Macri: "Se terminó la época de Maradona"

 Nayib Bukele se burló de Gustavo Petro tras el triunfo de Milei
La respuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele al mandatario de Colombia, Gustavo Petro tras el triunfo de Milei

El tenso cruce entre ambos mandatarios lationamericanos, forma parte de las repercusiones que se suscitaron en el plano internacional luego de que el candidato de La Libertad Avanza se erigiera como nuevo Presidente de la República Argentina

Previamente, Gustavo Petro se había expresado sobre el triunfo del líder libertario en la segunda vuelta de las elecciones 2023 en Argentina y, publicó un mensaje de felicitación protocolar en la que dijo que "Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentinos las valoraciones que le permitan a los pueblos aprender las lecciones de la historia". 

Gianinna Maradona rescató una vieja frase de Diego para responderle Macri

Qué dijeron los presidentes sobre el triunfo de Javier Milei

 

 Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil:

"La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. (...) Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos".

Quiénes son Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón: responsables de la victoria de Milei en Tik Tok

Gabriel Boric, presidente de Chile:

"Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas".

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay:

"Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales".

Quién es el Santiago Caputo que está cerca de Javier Milei

Guillermo Lasso, presidente saliente de Ecuador:

"Los argentinos han elegido a Javier Milei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al Mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos".

Santiago Peña, presidente de Paraguay:

"Saludo en nombre el pueblo paraguayo al pueblo hermano argentino, por una ejemplar jornada electoral. Felicito a Javier Milei por su victoria y ofrezco la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones entre nuestros países. Al gran pueblo argentino ¡salud!".

Vouchers educativos: cómo funciona el sistema que propone Javier Milei para reemplazar "la educación gratuita y obligatoria"

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá:

"Felicito al pueblo argentino por la elección de su nuevo presidente @JMilei. Les deseo éxito en esta etapa y confío en que, a través de la cooperación, seguiremos fortaleciendo las relaciones entre ambos países y trabajaremos juntos por el bienestar de nuestros pueblos".

Presidencia de Perú:

"El Perú expresa su cálida felicitación a @JMilei por su elección como presidente de la República Argentina. Al desearle el mayor de los éxitos en su gestión, renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países".

 

LT