POLITICA
Reacciones mundiales

"Ultra", "extrema derecha", "outsider bilardista": los títulos de los diarios del mundo sobre Javier Milei y su triunfo

La prensa internacional hizo hincapié en el perfil extremo del libertario y en la amplia diferencia con la que obtuvo el triunfo en el balotaje.

Triunfo de Javier Milei en la prensa internacional
Triunfo de Javier Milei en la prensa internacional | Captura

Este domingo el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impuso sobre el oficialista Sergio Massa en el balotaje y se convirtió en el nuevo Presidente electo a la espera de asumir el próximo 10 de diciembre. El libertario le ganó al actual ministro de Economía con el 55,69% de los votos, superándolo por casi 12 puntos.

Varios medios internacionales, sobre todo de la región latinoamericana, no tardaron en reflejar el contundente triunfo del economista de LLA. La prensa internacional habló de un "ultraliberal", de la "extrema derecha" y de una "derrota aplastante".

Milei dio el golpe, superó ampliamente a Massa y será el próximo presidente

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El ultraliberal Javier Milei rompe la polarización en Argentina y es elegido presidente", tituló tras los resultados Folha de Sao Paulo. Desde Brasil, el medio hizo hincapié en que se trató de una "elección histórica" y calificó al ganador como un "outsider de derecha con promesas de ruptura y sin mayoría en el Congreso".

Desde España, el diario El País consideró: "El ultra Milei arrasa y Argentina da un salto a lo desconocido". El medio español también puso el foco en la significativa diferencia de votos entre ambos candidatos y sostuvo que el país "ha abrazado sin matices a la ultraderecha".

Triunfo de Javier Milei en la prensa internacional

Triunfo de Javier Milei en la prensa internacional

"Milei es electo presidente y el kirchnerismo sufre una aplastante derrota: 'Comienza la reconstrucción argentina'", tituló por su parte El País, de Uruguay, el cual calificó al nuevo Presidente electo como un "outsider libertario y líder bilardista". Además, enfatizó en "la derrota de una cultura política que dominó el poder en Argentina los últimos 40 años".

A su vez, desde Chile, el medio La Tercera remarcó que el libertario le dio "un duro golpe al peronismo" y resaltó fragmentos de su discurso del triunfo, en el que señaló que "hoy comienza la reconstrucción de la Argentina".

Triunfo de Javier Milei en la prensa internacional

Triunfo de Javier Milei en la prensa internacional

"Elecciones presidenciales en Argentina: gana el libertario de extrema derecha Javier Milei", anunció el británico The Guardian, el cual analizó: "La victoria de una celebridad televisiva convertida en político catapulta a la segunda economía más grande de Sudamérica hacia un futuro impredecible".

Desde Francia, el portal Le Monde tituló: "Elecciones en Argentina: el candidato de extrema derecha Javier Milei es elegido presidente" y calificó al economista libertario como "ultraliberal y controvertido". Al mismo tiempo, destacaron la contundencia de los resultados y la diferencia con los números obtenidos por Massa.

Triunfo de Javier Milei en la prensa internacional

Triunfo de Javier Milei en la prensa internacional

Por su parte, el medio estadounidense The Washington Post catalogó a Milei como un "populista de derecha" y señaló que el libertario "se dispone a llevar a Argentina por un camino inexplorado" y que el país "se encamina a un brusco giro a la derecha".

"Argentina elige a Javier Milei en una victoria de la extrema derecha", añadió por su parte The New York Times, el cual indicó que "el próximo presidente de Argentina es un economista libertario cuyo estilo descarado y aceptación de las teorías de la conspiración tiene paralelos con los de Donald J. Trump".

Triunfo de Javier Milei en la prensa internacional

Triunfo de Javier Milei en la prensa internacional

 

AS/LT