POLITICA
PRESIDENTE ELECTO

Milei amplió su convocatoria y dijo que "no habrá lugar para la tibieza y el gradualismo"

Con el triunfo en la mano, el libertario salió a dar las primeras pautas de lo que será su gobierno a partir del 10 de diciembre. Aseguró que serán “bienvenidos todos los dirigentes que se quieran sumar” y multiplicó su agradecimiento a Macri y Bullrich, que le dieron su apoyo después de la primera vuelta electoral.

Balotaje 2023 Bunker Javier Milei
Bunker Javier Milei | Sergio Piemonte y Ernesto Pagés

Javier Milei, en un tono calmo, con pocas pizcas de euforia, tras la presentación de su hermana Karina, empezó a ofrecer pistas de lo que será su gestión a partir del 10 de diciembre: no habrá lugar para el gradualismo y convocó a todos aquellos que quieran sumarse al cambio que propone a integrar su gobierno. Y se comprometió a trabajar desde hoy mismo en “las soluciones” que, a su modo de ver, el país necesita, con agradecimientos especiales.

Según supo PERFIL, el próximo jefe de Estado, con los resultados en la mano que lo dejaron arriba de Sergio Massa por poco más de 11 puntos, decidió escribir sin ninguna ayuda de sus colabores más cercanos las palabras que iba a lanzar desde el principal escenario del hotel Libertador, en el microcentro porteño, lugar en donde montó su búnker. Dispuso directamente concentrarse en agradecimientos, a su hermana, quien estuvo al mando de la campaña y manejó su agenda, su principal persona de confianza; a Santiago Caputo, “arquitecto” del proyecto presidencial; a los fiscales (dijo que los votos “estaban, ya lo sabíamos”) y al ala dura del PRO, liderada por Mauricio Macri, que apareció después de las 19, en masa. Santiago Caputo, su consultor, un hombre clave durante todas sus actividades proselitistas, fue valorado por el diputado nacional, por su trabajo “incansable” con un perfil muy bajo. Y siguió con cuestionamientos al modelo: “El modelo de la decadencia llegó a su fin, no hay vuelta atrás”, disparó, siempre con voz pausada, sin histrionismo. Y directamente pasó a enumerar ciertas condiciones que tendrá su gestión: gradualismo cero, diferencias notorias con “el modelo”, que a su modo de ver está presente en el país y una convocatoria a aquellos que “crean en el cambio”, un concepto que sus principales armadores políticos comenzaron a adelantar ante este medio.

Balotaje 2023 Bunker Javier Milei
Javier Milei.

Con pocos legisladores, Milei sabe que requerirá de consensos, pero también comentó que “los resultados” de las últimas gestiones determinaron que “este modelo no va más”. “Quiero decirles a todos los dirigentes que se quieran sumar que son bienvenidos, no importa de dónde vengan; es más importante lo que nos une, vamos a poner de pie a la patria y vamos a hacer una potencia”, planteó ante una militancia y equipo de LLA en éxtasis total.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hay gente que se va a resistir: dentro de la ley, todo; fuera de ley, nada”, agregó. Pidió además “responsabilidad” al Gobierno e insistió en que “el país necesita cambios drásticos; no hay lugar para la tibieza ni el gradualismo. Hay que avanzar rápido con los cambios que el país necesita”.

Milei no olvidó mencionar a los referentes del PRO Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quienes “desinteresadamente, en un acto de grandeza que nunca se vio en la historia argentina, pusieron el cuerpo para defender el cambio que la Argentina necesita”, y a los fiscales de ambos partidos que “cuidaron los votos”. Y agregó: “Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente y se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse”. Por otro lado, habló de que habrá democracia y paz bajo su próxima gestión, pero que “se terminó una forma de hacer política”.

Bunker de Javier Milei
Javier Milei.

En otro tramo de su discurso que duró casi 10 minutos, trató de envalentonar a sus seguidores, que aplaudieron cada una de las intervenciones que dio: “A pesar de los problemas enormes, Argentina tiene futuro bajo el liberalismo: no venimos a inventar nada, lo hicimos en el siglo XIX y vamos a solucionar los problemas”. Dejó otro concepto: que si bien esta noche es  de “festejo”, a partir de este lunes (por hoy) comenzará a trabajar con sus equipos técnicos en el diagrama de su gobierno. Y cerró con su frase de cabecera: “Viva la libertad, carajo”.

Victoria Villarruel no se quedó atrás y también habló del triunfo electoral: agradeció al “pueblo argentino” por los resultados del balotaje y afirmó que será un “profundo honor de representarlos y de transitar estos años”.

La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) posteó en su cuenta oficial de X: “Javier Milei, Presidente de la Argentina! Gracias a todo el pueblo argentino que pese a los obstáculos eligió la Libertad y un futuro para ellos y sus hijos”.