MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Carlos Scolari: "Javier Milei se asemeja a Nayib Bukele"

El teórico de la comunicación comparó al candidato libertario con el presidente de El Salvador. Además, afirmó que Milei es "un ornitorrinco que se mueve como pez en el agua de las redes sociales".

Carlos Scolari
Carlos Scolari | Cedoc

El experto en medios digitales y teórico de la comunicación, Carlos Scolari, opinó acerca de la campaña mediática que hace Javier Milei: “Irrumpe en las redes, arma un gran debate y no se termina de aclarar nada que ya empieza a pasar lo mismo con otro tema”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

En tu última columna, comparás a Milei con un ornitorrinco de las pampas. ¿Por qué creés eso?

El ornitorrinco es un animal que apareció a finales del siglo XVlll, no se creía que podía existir un animal tan extraño, un mamífero que pone huevos, un bicho muy raro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A mí me parece que la figura de Milei es casi un ornitorrinco político, tiene cosas de políticos argentinos y también de políticos de afuera, como Trump y Bolsonaro.

Javier Milei, el ornitorrinco de las pampas

La erupción de esta figura tan polifacética y rara hizo saltar por los aires a la política y a la gente que la investiga. Por eso se escribe tanto de Milei, hay que darle un sentido. También  lo podemos comparar con un virus, algo que ha circulado de manera viral.

¿Un virus, en el sentido de que tiene componentes negativos?

Depende de la evaluación de cada uno. Desde mi perspectiva, la irrupción de Milei exaspera ciertos problemas que tenía la representatividad política de Argentina y genera más incertidumbre. Estamos en un mundo complejo y difícil de comprender, y si encima vienen personajes que aumentan la incertidumbre, no sé si es bueno.

Motosierra en mano y dólares firmados: Milei condujo una caravana en La Matanza junto a Píparo y El Dipy

Otra de las comparaciones que se ha hecho con Javier Milei es, exageradamente, con Hitler, que le costó 10 años que su partido nazi tuviese éxito.  Milei, en solo dos años, pudo lograr ganar una elección como las PASO.

Me hace pensar en la velocidad que producen las redes. Así como Perón entendió bien la radio, Menem la televisión y Milei las redes sociales...

Cada uno de esos políticos comprendió las dinámicas mediáticas de su época. En el caso de Milei, es un ornitorrinco que se mueve como pez en el agua de las redes sociales, es un candidato de Tik Tok.

Nueva encuesta: Milei, Bullrich y Massa medido en cada una de las provincias del país: dónde gana cada uno 

Construir hoy este tipo de liderazgo tan mediático es un proceso mucho más rápido, pero tiene otra característica: todo puede ser más efímero. Antes los liderazgos tardaban más en construirse, pero duraban más tiempo.

Ahora vemos, por ejemplo, los hechos de comunicación que genera Milei. Como pasó con el debate de la privatización del CONICET, duró pocos días.

Milei irrumpe en las redes, arma un gran debate y no se termina de aclarar nada que ya empieza a pasar lo mismo con otro tema. En ese sentido, la dinámica de comunicación de Milei está pensada, se mueve perfectamente en este entorno comunicacional gaseoso, con pequeños contenidos que circulan y se consumen rápidamente.

Javier Milei fue criticado en The Economist

¿Hay una especie de "contexto comunicacional" que hace posible que irrumpa lo que no hubiese podido hace 15 años atrás?

Esta irrupción tiene esta característica de velocidad, pero me parece que, pensando en la tradición argentina, la aparición de personajes que vienen de la periferia del mundo político no es tan rara.

Te cuento una anécdota personal, en el año 1988, yo estudiaba en Rosario y en ese momento el alfonsinismo estaba al final de su periodo, todas las cartas mostraban que iba a ganar la fórmula de Cafiero-De La Sota, y en ese contexto de gran seguridad, sabemos que apareció otro ornitorrinco muy raro de la política argentina, Carlos Menem.

En ese año, una socióloga que vino a dar una charla nos advirtió sobre Menem y nos recordó que la historia argentina estaba llena de personajes que habían venido de la periferia y que eran inesperados, como Yrigoyen o Perón mismo, que en octubre de 1945 parecía que dejaba la política.

La reforma agraria de Javier Milei, punto por punto y bajo la lupa 

En ese sentido, en la historia argentina hay sorpresas. Milei tiene características propias pero comparte esta irrupción.

Nuria Am (NA): ¿En cuánto tiene que ver el éxito de una política económica con la forma en la que esta se comunique? 

Yo hablo desde la comunicación, no soy economista, pero es increíble la capacidad que ha tejido esta persona para imponer sus temas, marca la agenda. Es increíble el poder mediático que genera este enunciador.

Sergio Massa: "Macri es Milei y sueña con la explosión de Juntos por el Cambio"

(NA): ¿La forma en la que se comunican las medidas puede ayudar con el éxito de ellas?

La comunicación y la economía son fundamentales. Los sistemas económicos y políticos necesitan una cierta comunicación. Si hay mucha se genera barullo, pero si pensamos, por ejemplo, en el final del gobierno de De La Rúa, había un vacío comunicacional, a nivel económico y a nivel presidencial, y cuando hay vacío, eso se llena.

Ahora estamos en un momento de gran comunicación a la hora de enunciar las propuestas, los resultados de eso van más allá de lo discursivo.

Repudian a Javier Milei por usar la palabra "mogólico" como insulto

¿Encontrás alguna comparación de Milei con algún presidente internacional?

Yo creo que hoy en América Latina, Milei se asemeja a Bukele, el presidente de El Salvador. En Europa, los candidatos que ocupan el espectro ideológico de Milei serían una derecha más casposa, como dicen allá.

Cuando Milei fue a España participó en actos de Vox, pero no tiene nada que ver con Milei. Vox es la tradición franquista, Milei es más anarquista.

VF JL