POLITICA
Aguas borrascosas

El presidente Santiago Peña se metió en el tema Hidrovía: "En Paraguay cuando decimos algo, eso se cumple"

Luego que el canciller Ramírez Lezcano destacara el malestar del vecino país porque se sigan cobrando peajes en la hidrovía del Paraná luego de la reunión con Massa, el mandatario guaraní sostuvo que "el tratado firmado establece que no se pueden cobrar peajes de manera unilateral".

Sergio Massa en la cumbre del Mercosur junto al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña
Sergio Massa en la cumbre del Mercosur junto al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña | Cedoc Perfil

El tema de los peajes impuestos por la Argentina a las embarcaciones que transiten la Hidrovía del Paraná ha generado un fuerte cortocircuito con Paraguay, y el presidente Santiago Peña salió este viernes a respaldar las críticas a nuestro país, y al ministro Sergio Massa en particular, que horas antes había hecho el canciller Rubén Ramírez Lezcano,

Desde el país vecino las críticas apuntaron a Massa y al ministro de Transporte Diego Giuliano, señalando que en las reuniones de esta semana "se habían comprometido a suspender" ese cobro, pero desde el Gobierno argentino salieron a desmentir que se hayan asumido esos compromisos en los contactos en Asunción. 

"Entendíamos nosotros que había un compromiso… aparentemente no había ese compromiso. Cada país, obviamente, sabe cuáles son las restricciones que tienen. Nosotros sabemos que el tratado que se ha firmado y que es un tratado internacional, así establece, no se pueden cobrar peajes de manera unilateral", señaló el presidente Santiago Peña refiriéndose al tema este viernes, reflotando el pedido que el ahora exmandatario Mario Abdo Benítez ya le había planteado a Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú el mes pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, el flamante presidente paraguayo respaldó al canciller Ramírez Lezcano, quien fue el más duro con las acusaciones contra los funcionarios argentinos, al decir que en una reunión que mantuvieron este viernes, Massa y Giuliano habían señalando que se interrumpiría el cobro de esos peajes, "algo que después no cumplió". 

Enojo con Sergio Massa en Paraguay por una supuesta promesa incumplida en torno a la Hidrovía

Peña habló este viernes con periodistas durante su jornada en Caazapá, refiriéndose al cortocircuito diplomático, y ratificando que el gobierno guaraní entendió que Massa se había comprometido a suspender el cobro del peaje durante una reunión que mantuvieron en Asunción.

"Nosotros entendíamos que se iba a detener el cobro, que íbamos a sentarnos los cinco países [Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay], si eventualmente los cinco países estamos de acuerdo, pues tenemos que cobrar. Nosotros no negamos la opción del cobro, Paraguay también debería cobrar. Paraguay y la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) vienen haciendo inversiones sobre el dragado a lo largo de los últimos años, pero no podemos cobrar unilateralmente, tiene que ser un acuerdo de los cinco países", manifestó.

Y agregó: "No sé si es falta de comunicación, yo creo que son momentos diferentes. En el caso de Paraguay es muy claro, cuando nosotros decimos algo es lo que se cumple. Bueno, en otros países, y realmente él es ministro de Economía, después salió el Ministerio de Transporte, obviamente Cancillería, o sea, hay diferentes voces, pero no tenemos que cansarnos".

Paraguay enojado con Sergio Massa

La cancillería de Paraguay habló con Santiago Cafiero

Por su parte, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, dijo este viernes que habló con su par argentino, Santiago Cafiero, para aclarar la situación tras el cortocircuito para "encontrar una salida a esta situación".

"El canciller de la República Argentina, Santiago Cafiero, me llamó con el propósito de entender cuáles fueron los acontecimientos, considerando que el embajador argentino en nuestro país no participó de esta reunión, y –por lo tanto– el compromiso de él es en primer lugar informarse internamente, dialogar al interior de su gobierno y encontrar una salida a esta situación que obviamente mediante el diálogo y el entendimiento vamos a reencauzar", detalló.

"La propuesta que le expresé de manera clara y transparente es la que Paraguay planteó: una reunión de alto nivel que lance las negociaciones para que en un plazo de 60, 90 días se pueda establecer un mecanismo que permita articular el cobro que está previsto en el tratado", precisó Ramírez, según el diario ABC

Massa retomó la campaña en Córdoba: Se está terminando la crisis

Asimismo, el canciller dijo que si no hubiera un acuerdo, se planteó la posibilidad de aplicar un peaje pero entre los cinco países afectados por ese monto. Pero en todos los casos destacó que Paraguay no respaldaba el cobro del arancel de manera unilateral. 

La respuesta de Giuliano a Paraguay

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, salió a responderle directamente a Peña y reclamando una deuda previa: "Presidente @SantiPenap: no tenemos problema en avanzar en la discusión de las tarifas de la hidrovía según los servicios y obras realizadas por nuestro país tal como acordamos, pero también debemos avanzar para que se pague la deuda de Yacyretá que Argentina reclama hace 30 años".

Desde el ministerio explicaron a La Nación por qué el Gobierno rechaza el pedido de la suspensión del peaje solicitada por Paraguay: "Por la situación general, no podemos permitir que los ciudadanos argentinos sigan pagando con sus impuestos las obras necesarias para la navegación de las barcazas o barcos de otros países. Después de 15 años se vuelve a cobrar ese impuesto a los internacionales por que son quienes utilizan parte del tramo soberano", señalaron.

La Cancillería de Paraguay también tuiteó: “Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del @MindeTransporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros @SergioMassa y @DiegoGiuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en la red social Twitter. 

Quién es Santiago Peña, presidente electo de Paraguay: el economista que prometió "más plata en los bolsillos" de la gente

Ante esto, el funcionario argentino, contestó: “Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con @SergioMassa mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva”.

“Estamos convencidos que la Vía Navegable Troncal cumple un rol estratégico fundamental para el desarrollo de la región y trabajamos para que ofrezca oportunidades que permitan bajar los costos logísticos de la producción y potenciar el trabajo de la región”, continuó.

Y finalizó: “Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años realizó de manera gratuita la Argentina”.

El peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay

A través de la Administración General de Puertos (AGP), el Ministerio de Transporte argentino decidió cobrar a partir del 1° de enero de 2023 un peaje por un monto de 1,47 dólares por tonelada para el transporte internacional en el tramo de la VNT comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay; una disposición que según el país vecino viola el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra —también conocido como Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná—, firmado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia en Las Leñas en 1992, que garantiza la libertad de navegación de todos los buques. El acuerdo contempla una tasa retributiva únicamente de los servicios efectivamente prestados.

JD /