POLITICA
Elecciones 2023

Diana Mondino: "Los isleños de Malvinas tienen derechos como cualquier extranjero"

La diputada nacional habló sobre la apuesta en la fiscalización de las elecciones del domingo. Además, volvió a hablar sobre las Islas Malvinas.

diana mondino javier milei 30052023
Diana Mondino encabezará la lista de candidatos a diputados de Milei. | Twitter @dianamondino

La diputada nacional electa de La Libertad Avanza, Diana Mondino, se refirió a la importancia que tendrá la fiscalización de boletas en las elecciones de este domingo entre Javier Milei y Sergio Massa, y volvió a manifestar su postura respecto de las Islas Malvinas

Mondino, quien estaría a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores en un eventual gobierno de Milei, comenzó en la entrevista con CNN hablando sobre la desventaja que tiene su partido frente al "kirchnerismo" respecto de la fiscalización. 

"Entiendo que la fiscalización está muy bien y avanzando", aseguró, siendo uno de los refuerzos más destacadas de la unión con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Sin embargo, reconoció que "es muy complicado porque La Libertad Avanza no tiene una estructura tan organizada como el kirchnerismo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La polémica posición de Diana Mondino sobre Malvinas: "Los derechos de los isleños serán respetados"

Consultada por irregularidades, Mondino destacó que "nos han faltado boletas en muchísimos lados", y por eso en este caso "le vamos a repartir boletas a nuestros fiscales, no como se hace de entregar al correo". "Todos sabemos que hay pocas boletas: aparecieron 700 videos donde estaban escondidas".

"No hay Justicia electoral en el planeta que pueda controlar el robo de boletas, eso depende de los argentinos", agregó. 

En esa misma línea, luego de las acusaciones que LLA hizo de un posible fraude en las elecciones pasadas, Mondino ratificó que "las actas van a estar muy bien cuidadas", y que si bien "la Libertad Avanza no hace trampa", puede haber "algún tramposito en algún lado". "No sabemos si va a haber algún susto en alguna parte".

Malvinas y sus residentes

La diputada había dicho que "los derechos de los isleños serán respetados", algo que generó un profundo rechazo en gran parte de la sociedad argentina ante la eventual idea de no mantener el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas ante Gran Bretaña. "Jamás dije algo que no esté en la Constitución", respondió ante la consulta del periodista Nacho Girón.

Diana Mondino comparó el Matrimonio Igualitario con "tener piojos"

"Pasa que lo tergiversaron y todo el mundo, misteriosamente, repite al señor que tergiversó", advirtió, e insistió en que "las Malvinas son argentinas" y que "los reclamos a las Malvinas los vamos a hacer siguiendo los derechos internacionales".

Sin embargo, aclaró que "los residentes de las Malvinas, como están habitando suelo argentino, tienen derechos". "No dije en ningún momento que haya derechos de autodeterminación", ratificó.

Asimismo, anticipó que "en una mesa de negociación con Gran Bretaña, los kelpers no van a tener un asiento".

"Nuestro actual ministro de Economía, miembro del Gobierno kirchnerista, que durante 20 años no hizo nada respecto a las Malvinas y que es candidato a Presidente, desconoce la Constitución Nacional. No importa mi opinión de Malvinas, la Constitución dice algo", detalló.

La entrevista completa:

JD / ds