POLITICA
elecciones 2023

¿Massa o Milei? Ex gobernantes de América Latina y Europa eligieron a su candidato para el balotaje

En distintas menciones de apoyo y con cartas a favor, ex mandatarios como Mariano Rajoy, José "Pepe" Mujica, Iván Duque y Michel Bachelet, entre otros, tomaron postura por la elección del próximo 19 de noviembre. Quienes apoyan a Milei pidieron terminar con un "modelo económico corporativo fracasado". Los que desean que gane Massa llamaron a frenar "las posturas antidemocráticas" del libertario.

Mario Vargas Llosa, Iván Duque, José Mujica y Lula da Silva
Mario Vargas Llosa, Iván Duque, José Mujica y Lula da Silva | Cedoc Perfil

José "Pepe" Mujica, Iván Duque, Mario Vargas Llosa y Luis Inacio Lula Da Silva son algunas de las figuras internacionales que expresaron sus favoritismos por Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), los dos candidatos que se enfrentarán en las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre. 

Argentina está a cuatro días de conocer quién será su próximo jefe de estado luego de un año electoral que se extendió hasta llegar a una definición mano a mano. En ese orden, ex presidentes como Duque (Colombia), Mariano Rajoy (España) e intelectuales como el peruano Vargas Llosa marcaron su posición a favor del libertario, que cuenta con el apoyo sustancial de Mauricio Macri. 

El hecho no es casual: desde marzo, Macri es parte del Grupo Libertad y Democracia, un espacio crítico del populismo, de derecha y defensor de los valores que su nombre indica. Tanto Rajoy como Duque son parte de este espacio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mauricio Macri participa del 13° Foro de Negocios ABECEB.
Mauricio Macri, aliado de Javier Milei

El apoyo llegó en una misiva de ocho ex mandatarios que describieron a Massa como "la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado"

"Frente a esta amenaza se presenta la opción de Javier Milei, un candidato nuevo en política, con quien sin duda tenemos muchas diferencias, pero que cree en las ideas de la libertad", adujeron. Además de los mencionados expresidentes de Colombia y España, rubricaron su firma Macri, Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Jorge Quiroga (Bolivia).

Los apoyos a Massa

Este miércoles y durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, el presidente español Pedro Sánchez cuestionó al candidato de LLA al expresar que la derecha tradicional argentina fue “arrollada por el delirante discurso reaccionario de Milei”. 24 horas antes había sido más explícito apoyando al postulante oficialista con un video: "Sergio Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia, y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad", dijo. 

¿Qué pasará con el dólar si gana Javier Milei o Sergio Massa?

 

Desde Brasil, principal socio comercial de Argentina, el presidente Lula da Silva expresó su apoyo a Massa frente a Milei. En declaraciones anteriores, el libertario había catalogado al mandatario como "corrupto" y "comunista", además de haber planteado la posibilidad de romper relaciones entre ambos países.

"Cuánto podemos crecer juntos (...) Para eso es necesario un presidente que le guste la democracia, que respete las instituciones, que le guste el Mercosur y América del Sur", expreso el presidente brasileño en redes sociales. 

Los ex jefes de estado de España y Chile, José Luis Rodríguez Zapatero y Michel Bachelet, expresaron su apoyo a la democracia y pidieron poner "freno a las posturas antidemocráticas de Milei y a sus propuestas neoliberales que en el pasado han resultado letales para la sociedad argentina y para toda la región". También reclamaron por "el fin de la 'grieta'" y llamaron a recuperar "la concordia nacional".

Gi