ECONOMIA
ELECCIONES Y DIVISAS

¿Qué pasará con el dólar si gana Javier Milei o Sergio Massa?

Mientras el oficial deja atrás su congelamiento de tres meses, y el Blue rompe la barrera de los $1000 por segunda vez en menos de 40 días, la lupa está puesta en cómo influirá el resultado electoral en un tipo de cambio ya de transición.

debate-massa-milei
. | CEDOC PERFIL.

Restan poco más de 96 horas para conocer el nombre del próximo Presidente de la Nación. Y mientras nos aproximamos al inminente balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, la lupa está puesta, entre otras cuestiones, en cómo el color de boleta que se imponga influirá en el precio del dólar.

Y para los expertos, mientras un triunfo del ministro de Economía, además de candidato de Unión por la Patria, puede tener un efecto más paulatino, a raíz de sus propuestas económicas más progresivas, una victoria del libertario y referente de La Libertad Avanza puede provocar una fuerte presión sobre la divisa a raíz de la incertidumbre que genera tanto el plan de dolarización como las formas en las que se dará la transición de gobierno, lo que podría llevar, incluso, a una corrida sin precedentes.

Massa y Milei: un balotaje con final abierto que definirán los indecisos y la participación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe remarcar que la cotización de la moneda estadounidense es central para la vida cotidiana. Porque aunque no es la que forma parte de la billetera o la cartera diaria, sí es la divisa que se utiliza a la hora de comerciar a nivel internacional y la que fija parámetros referenciales para bienes, como un smartphone, servicios, como la tarifa de streaming, y materias primas, como el petróleo, la soja y el trigo, entre otros.

Y en base a todo esto, una variación en su valor puede tener impactos significativos en, por mencionar, los precios de los productos de consumo masivo en el supermercado, en medio de un contexto económico más que delicado, con una inflación de dos dígitos en los últimos tres meses y proyecciones al alza de cara al mediano lazo. Por ello, el dólar es un tema primordial para los argentinos en la antesala de una definición electoral histórica.

¿Qué pasa con el dólar si gana Milei?

Para la analista de mercado Elena Alonso, en el caso de victoria del actual Diputado de la Nación y ex Economista Jefe de Máxima AFJP, entre otros, "vamos a tener un escenario parecido al post PASO"

Cabe recordar, en este sentido, que el lunes 14 de agosto, el día después de las primarias, el Gobierno Nacional devaluó un 22% la divisa norteamericana, llevando el mayorista hasta los $350 y congelando el valor hasta este miércoles 15 de noviembre, cuando se dio el retorno de la política de devaluaciones diarias, llamado "crawling peg", y se dio una suba de tres pesos con cincuenta centavos.

Javier Milei presenta sus propuestas ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP)

En el medio, aconteció una fuerte suba del paralelo. Mientras el Dólar Blue cerró a $605 el viernes 11, en la antesala de los comicios que tuvieron a Milei como triunfante, el viernes 18, apenas siete días después, ya se había disparado a $735, un alza de 21,4%, casi el doble que la inflación total del octavo mes del año.

"Vamos a tener un escenario parecido o, quizás, más abrupto, ya que el frente ratificó la dolarización y eso va a hacer que el tipo de cambio suba porque, en la actualidad, no hay divisas ni tampoco un plan de cómo los conseguiría en el gobierno", agregó, en diálogo con PERFIL.

En línea, el economista y Jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian, enfatizó en la relevancia que tendrá el discurso del ganador del domingo "para llevar tranquilidad a los mercados", que en el caso de Milei pasaría por la ratificación o no, precisamente, de la idea de aplicar la propuesta de que la moneda estadounidense sea de curso legal.

"De ser así, las presiones sobre el paralelo se acrecentaría ya que los agentes económicos intentarían anticiparse a ello ya que, en un contexto de reservas netas negativas y mínimos históricos, no sería posible su aplicación. Todos querrían comprar dólares baratos antes de que se encarezcan", dijo.

El futuro del dólar y el consejo de los estrategas: "No hacer operaciones el martes 21 a las 11 AM"

Para el economista Pablo Tigani, por su parte, un triunfo de La Libertad Avanza puede generar un "overshooting" muy importante, considerando las declaraciones previas del aspirante a la Casa Rosada, que durante la campaña sostuvo que "mientras el dólar más alto, mejor".

Coincidió Martín Kalos, Director de EPyCA Consultores, al asegurar que "hay dos escenarios muy distintos dependiendo de quién gane las elecciones" y que, en el caso del libertario, tiene relación a "las dudas" existentes sobre su plan de gobierno.

"Si insiste con la dolarización, y a falta de divisas en el Banco Central, lo haría a un valor de mercado muy superior al actual, que no creo que, de ninguna manera, bajaría de $3000 por dólar. De ser este panorama una realidad tendríamos una corrida cambiaria tan grande, porque pasaríamos de 800 a 3000 rápidamente, que podría generar una hiperinflación. Este riesgo existe hoy por primera vez en más de 30 años", advirtió.

¿Qué pasa con el dólar si gana Massa?

Otro escenario posible es que, manteniéndose la tendencia de la primera vuelta, Sergio Massa sea el candidato más votado y pase, en poco más de tres semanas, de ser ministro de Economía a asumir la presidencia de la Nación.

De ocurrir, le tocará ponerse la banda y brindar sus primeras palabras como mandatario en el Congreso Nacional. Y este aspecto es muy relevante ya que, para Manoukian "una señal de medidas menos disruptivas podrían restar incertidumbre, llevar calma al mercado y ver un poco más de tranquilidad".

Sergio Massa

Aunque en la antesala de la jura, en los días posteriores a los comicios y previos a arribar a la Quinta de Olivos, para Alonso "el impacto en el dólar sería más gradual" que lo que ocurriría en un eventual triunfo de Milei, ya que "el mercado hoy está midiendo un futuro triunfo" del postulante por el peronismo.

Asimismo, Kalos afirmó que, respecto a Massa, "hay dudas" porque no planteó políticas concretas a corto plazo relacionadas con la divisa, mas allá de la promesa de levantar el cepo en la primera mitad de su gestión y de cómo se recuperaría la sangría de reservas del BCRA. "Aunque el escenario sería más de espera por definiciones. Las existencia de más preguntas que respuestas harían que haya más cautela en este caso", argumentó.

Sin embargo, habrá que ver si el gradualismo conllevaría a una suba, aunque menor que las actuales, considerando que en las 78 horas recientes la divisa contó con un alza del 4,17%, o, por el contrario, a una baja en los valores del paralelo que, con una devaluación limitada y controlada por el Gobierno en términos porcentuales, del 3% mensual según prometen, simbolizaría una comprensión de la brecha cambiaria, actualmente en 184% con el mayorista.

La gestión de Massa como ministro de Economía: evolución de la inflación, el dólar y el desempleo

¿Cómo fue el 'Dólar Transición' de Alberto Fernández?

Pero para saber hacia dónde vamos, también es importante ver desde el punto en el que salimos. El 27 de octubre del 2019, Alberto Fernández venció a Mauricio Macri y Juntos por el Cambio en primera vuelta.

El viernes previo a los comicios, el dólar minorista oficial se ubicaba en $65, mientras que el Blue se vendía seis pesos por arriba: a $71. Y el lunes posterior, subió a $69 y $73, respectivamente, en medio de un endurecimiento del cepo cambiario tras la derrota electoral del, por entonces, oficialismo.

El 9 de diciembre, el día antes que el presente mandatario se pusiera la banda presidencial, en reemplazo del ex Jefe de Gobierno y actual candidato a vicepresidente de Boca Juniors, cerró en $63 en el minorista, marcando así un 540% de subas durante su gestión, que inició con una divisa a $9,82 tras el segundo período de Cristina Kirchner. Por su parte, el Blue lo hizo en $70.

En su discurso de asunción, Alberto Fernández remarcó la suba del dólar entre 2015 y 2019 como parte de las causas de una, denunció, "caída libre" en la economía, mientras apuntó contra la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández

"Tenemos que decirlo con todas las letras: la economía y el tejido social hoy están en estado de extrema fragilidad, como producto de esa aventura que propició la fuga de capitales, destruyó la industria y abrumó a las familias argentinas", expresó.

Este miércoles, el paralelo llegó a los $1000 en su valor por segunda vez en poco más de un mes, lo que simboliza un incremento del 1328,5% en comparación a las primeras horas de gestión por parte del presidente, que dejará su cargo el próximo 10 de diciembre.

Por su parte, durante el paso de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda, el tipo de cambio oficial pasó de $139 a los $353,5 actuales, una devaluación del 154,3% en poco más de un año. Mientras que el Blue subió pero por debajo, un 75,7% comparando con los $569 en los que se encontraba en su primer día al frente de la política económica nacional.

LR