Perfil
CANAL E
Deuda

Por qué está descartado que el Gobierno suspenda los pagos de los intereses de los bonos en dólares

Después de algunos rumores que indicaban que se iba a postergar el pago de los intereses de bonos en dólares, Economía confirmó que no se suspenderá.

bonos
No se suspenderá el pago de bonos | Télam

En la cuenta regresiva al balotaje y en medio de la incertidumbre política y económica que se genera a raíz de quién será el próximo presidente de los argentinos, se corrió el rumor de que se iba a postergar el pago de los intereses en dólares. Finalmente desde la cartera que conduce Sergio Massa, salieron a desmentir.

 

Por este motivo, Canal E se comunicó con el economista Juan Valerdi quien expresó que esas versiones sobre la postergación del pago, “son de los tipo de rumores que viven en la campaña de Milei, Macri y Bullrich para tratar de desestabilizar la economía y lo financiero”.

Consecuencias ante la falta de pago

Según Valerdi, los compromisos se van a cumplir y si hay que renegociar algo “no va a ser forzadamente”. Y agregó: “La renegociación con los acreedores externos del FMI es bastante probable que ocurra en el futuro, pero no de acá a diciembre ni a fin de año, sino que es un proceso que demora”. 

Al ser consultado sobre cuáles serían las consecuencias de postergar o suspender los pagos de los intereses de los bonos en dólares, Valerdi explicó que, “no tiene mucho sentido que lo hagan, pero si lo hicieran; postergarlos o suspenderlos con una excusa como por ejemplo una sequía o una crisis mundial, cambia totalmente las cuestiones macroeconómicas que estuvieron detrás de la primera negociación”. En ese mismo contexto, el economista agregó que más allá de la negociación, la postergación de los pagos implicaría un retraso. 

Ante el interrogante de cuáles serían las cifras de la deuda, Valerdi dijo desconocer los números exactos, pero “no son valores relevantes como para que la Argentina falte de su deuda”.

Al finalizar, agregó: "Argentina viene cumpliendo con los pagos y la oposición al generar estos rumores hace que la gente piense que se viene una hecatombe financiera”.