ECONOMIA
BALOTAJE 2023

El futuro del dólar y el consejo de los estrategas: "No hacer operaciones el martes 21 a las 11 AM"

Los analistas adelantan sus impresiones sobre cómo esperan que respondan los mercados con un nuevo presidente. El consejo común: no tomar decisiones apresuradas. "Lo que reflejen los mercados el martes 21 tendrá mucho de emociones e ideología".

Mercados
El resultado del balotaje dirá mucho sobre lo que venga en materia económica. | Télam

El domingo 19 de noviembre se vota un nuevo presidente para la Argentina y las previsiones son tan cerradas que no existe un claro ganador. El mercado dio cuenta en estas semanas de esa incertidumbre con algunos altos y bajos, aunque no con la tensión cambiaria pre PASO o de la primera vuelta.

Por caso, esta semana, el gobierno volvió a las micro devaluaciones, es decir aplicar la política del crawling peg para evitar una devaluación cruenta y el dólar se reacomodó en las primeras horas. En el caso del dólar blue que subió $70 en una sola jornada y volvió a los $1000. Sin embargo, luego se comenzó a desinflar y este viernes estaría operando entre $920 y $950, aunque algunos operadores de la city no estarían vendiendo divisas directamente. Un poco por la incertidumbre de quien gane, pero también porque sigue firme el control oficial sobre las "cuevas" de ventas de dólares ilegales.

Incertidumbre y expectativas divididas: el estado del mercado previo al balotaje

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de que existen dos modelos económicos en pugna, los analistas consultados por PERFIL coinciden en que gane quien gane habrá cambios el martes 21. Algunos más explosivos u otros más moderados.

"Este escenario es incierto como pocas veces lo tuvimos - admitió en diálogo con PERFIL el Lic. Gastón Lentini - ya que las restricciones que existen en el mercado hacen que los modelos que se discuten además de ideológicos sean de metodologías", explicó.

Para la economista Natalia Motyl, "hoy el mercado descuenta que, independientemente de quién gane, el Congreso estará dividido y ambos están en una alianza que los forzará a negociar para cualquier reforma que intenten llevar adelante", dijo.

Esto lleva a que no se vea una situación tan extrema como en las elecciones primarias, aunque si ve que sigue el apetito por dolarizar carteras. "Sí hay mayor demanda por cobertura porque el que llegue deberá corregir desequilibrios cambiarios, monetarios y fiscales. Obviamente los ajustes terminan perjudicando a los acreedores de instrumentos no indexados en pesos, por lo que se acelerará la tendencia hacia la dolarización de carteras. Sólo por eso, habrá una mayor demanda", aseguró. 

Los escenarios según quien gane el 19 de noviembre

Por su parte, para Gastón Lentini, "si gana (Sergio) Massa parecería que el mercado no va a tener muchos cambios en sus trabas, a las que nos mal acostumbramos, además de una liberación de los precios que haga subir la inflación más fuerte, para luego, tal vez controlarse. Recordemos que cuando se va (Raúl) Alfonsín y llega (Carlos) Menem al poder, pasaron casi 2 años para lograr controlar definitivamente este flagelo", indicó.

Aseguran que, "el mercado entrará en actividad normal después del balotaje"

Ahora bien, en el caso de que gane Javier Milei posiblemente "el proceso inflacionario y liberación de precios también debería seguir ese sendero, con la particularidad de que la incertidumbre que se generaría por el futuro es grande. En esta situación no me resultaría extraño que el dólar logré nuevos máximos en el mercado formal como en el informal, como resultado de participantes que huyan fuertemente de los pesos en busca de dólares".

En tanto, Elena Alonso, la economista del Grupo Broda fue directo al hueso. "Si gana Milei, yo veo al dólar subiendo de manera explosiva, creo que incluso un poquito más que lo que pasó luego de las elecciones primarias", admitió.

Cabe recordar que ese lunes post PASO el gobierno devaluó un 22% y el dólar informal saltó de $605 a $685 el 14 de agosto hasta tocar los $780 el día 16. Algo similar ocurrió con los resultados de la primera vuelta en los cuáles se lo vio pasar de $900 el día 20 de octubre, a $1100 el 22. 

Para Alonso esto se daría porque "Milei ya confirmó la dolarización, entonces, veo que el mercado va a querer dolarizarse, porque todos vamos a querer tener dólares, mucho antes. Esto implica que va a haber más demanda pero no va a haber oferta de dólares, porque nadie va a querer desprenderse de ellos, entonces eso va a subir mucho el precio", vaticinó.

Estrategas aseguran que no será un año perdido para los activos de los mercados emergentes

Para al economista eso es lo que puede pasar el martes 21. "Y si él después toma medidas para hacerlo de manera más gradual, de forma más paulatina, será otra cosa", explicó.

En esa línea explicó que "si gana Milei veo devaluación, porque después para dolarizar va a necesitar un tipo de cambio más alto, Así que, veo todo el mercado, muy expectante a esto". Finalmente expresó que "el dólar cripto es el que primero marca la tendencia, y si hace un favoritismo sobre Milei, va a empezar a aumentar como aumentó en las PASO", adelantó.

Por qué es importante lo que pase con la economía según el resultado que obtenga Sergio Massa

Para la titular de NM Consultora, Natalia Motyl el destino de Sergio Massa en las elecciones tendrá fuete injerencia en lo que pase en los próximos días. "Por el lado de la política monetaria, también dependerá de lo que suceda el domingo y el camino que decida tomar Sergio Massa si gana o pierde. "Si pierde puede que castigue al mercado devaluando un 30% y cumpliendo con lo establecido con el FMI. Si gana puede que desee patear el problema después de la asunción y sólo acelere el ritmo de crawling peg en un 10%", vaticinó.

"En ese caso, - para Motyl, el dólar se mantendría, relativamente en calma alcanzando los $1.200 para principios de noviembre, pero si decide devaluar, es probable que el dólar supere los $1.200 la semana que viene. En ambos escenarios, se espera una tendencia alcista, lo único que se modificaría es la velocidad del ajuste", vaticinó la analista de mercados.

El consejo de los estrategas

En la mirada de Gastón Lentini, "Si vamos a tener un presidente que piensa en dolarizar, hacerse de dólares cuanto antes parece una alternativa sensata, aunque sufrirían fuertemente muchos de los activos indexados por ejemplo a la inflación, ya que no está claro que pasaría con ellos o como se desarmaría la deuda indexada que hoy esta circulando", indicó

Y al momento de dar un consejo dijo: "Si tuviese que dejar una idea para los inversores minoritarios, es que no tomen decisiones apresuradas y mucho menos el martes a las 11AM donde los movimientos que veremos van a responder a emociones e ideología, mas que a valoraciones racionales de las empresas y los bonos", aconsejó.