Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Aseguran que, "el mercado entrará en actividad normal después del balotaje"

Lo dijo el economista, Gustavo Quintana, en el marco de los movimientos que se están registrando en los mercados en la previa de las elecciones.

mercados
El mercado a la espera de los resultados del balotaje | Télam

Desde hace días, los mercados registran diferentes movimientos. Especialistas aseguran que las fluctuaciones están relacionadas con la incertidumbre ante un nuevo gobierno nacional.

 

Movimientos anunciados

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Gustavo Quintana quien expresó que, “los movimientos que se generaron en el mercado oficial,  estaban anunciados hace unos cuantos días por las autoridades económicas que habían anticipado el abandono del tipo de cambio fijo y la vuelta al sistema de actualización periódica”.

Según Quintana, estas actualizaciones periódicas fueron producto de los acuerdos realizados con el Fondo Monetario Internacional, “que había inducido el abandono del tipo de cambio oficial y el retorno a la senda anterior”.

Dólar blue

Al ser consultado sobre la actividad del dólar blue, el entrevistado dijo que hubo escasa actividad en ese sector del mercado porque “volvieron las amenazas de inspecciones y allanamientos”.

Post balotaje, actividad de los mercados

Para Quintana, al haber muy poco movimiento los cambios de tendencia y volatilidad del mercado se acentúa porque “cualquier orden para un lado o para el otro impacta plenamente en los precios”. Y continuó: “Habrá que esperar unos cuantos días, hasta incluso después del resultado de las elecciones, para que el mercado entre en un sendero de actividad más o menos normal”.

En el campo práctico está cerrado el acceso al mercado para los importadores y por esta razón toman como referencia o cobertura precios de dólares alternativos a los cuales se pueden acceder”, explicó Quintana.

Y para finalizar, agregó: “Obviamente que la cotización de los mercados, los financieros alternativos y el dólar marginal influyen en el sistema de formación de precios de los bienes de Economía”.